.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Revela encuesta aversión de personal especializado del sector Salud a portadores de VIH

Exhiben en Bangkok el grado de estigma a seropositivos en México

ALEJANDRO BRITO ENVIADO

Bangkok, 12 de julio. La prueba de detección del VIH debiera ser obligatoria para trabajadores del sexo comercial, hombres con prácticas homosexuales, médicos y extranjeros, opinan médicos, enfermeras, sicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo de hospitales públicos de México.

MDF65938Una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México revela que 86 por ciento del personal de salud de hospitales de IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud apoyarían la detección obligatoria del VIH en trabajadores sexuales, 66 por ciento opina lo mismo en el caso de los hombres que tienen sexo con hombres y 55 por ciento está en favor de hacerlo con los extranjeros, poblaciones a las cuales, además, culpan de la epidemia. Por otro lado, aunque la mayoría, 89 por ciento, se manifestó en favor de no hacer público el estatus positivo del paciente, uno de cada tres encuestados respondió que el jefe o patrón tiene derecho de saber el seroestatus de sus empleados.

Estos datos fueron difundidos por investigadores de ese instituto de la Secretaría de Salud en la primera jornada de la 15 Conferencia Internacional de sida, inaugurada el domingo en Bangkok, Tailandia, por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

En diferentes presentaciones, César Infante y Silvia Magali Cuadra, del Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud del INSP, expusieron que la encuesta fue aplicada a 373 proveedores de servicios de salud en hospitales de Yucatán, estado de México y del DF. Se trata del primer intento de medir los niveles de estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH/sida presentes en hospitales públicos. Los resultados no dejan de sorprender por tratarse del sector mejor informado al respecto. Pese a que la mayoría recién había recibido capacitación, 25 por ciento no supo diferenciar entre ser portador del virus y haber desarrollado el síndrome.

Además, un elevado porcentaje del personal de salud, 78 por ciento, se percibe en riesgo de contraer la infección, por lo que da trato diferenciado a los pacientes con VIH/sida. "Muchos médicos no operan sin los resultados de la prueba de detección del paciente", explica a La Jornada César Infante, uno de los autores de la encuesta. Al final de su presentación en la sesión dedicada al VIH/sida en el lugar de trabajo, el especialista explica que en el caso de resultados positivos, los médicos llegan a posponer la cirugía, se la dejan al médico del siguiente turno, aducen falta de sangre o hacen lo posible por no entrar en contacto con el paciente VIH positivo. De esta manera, "el test se convierte en instrumento de discriminación". Además, añade, se aplica la prueba sin consentimiento del paciente, a quien sólo se le informa que se le harán exámenes de sangre, pero la prueba del VIH "se va en el paquete" sin ninguna asesoría de por medio.

A pesar de que no hay un solo caso documentado en México de médicos o personal de salud infectados por un pinchazo de aguja o por una cirugía, el temor persiste incluso entre quienes no corren riesgo. "Un porcentaje alto de sicólogos y trabajadores sociales creen que corren riesgos al tratar a un paciente con VIH", explica la especialista Silvia Magali en la sección de presentación de carteles. "¿Qué tipo de consejería dan si sólo se trata de hablar con el paciente? Son especialistas que deberían estar muy bien entrenados."

El personal de salud de los hospitales públicos no desconoce las medidas universales para evitar infecciones durante su labor; sin embargo, la mayoría responde que tomaría precauciones extras a las medidas recomendadas para tratar a personas con VIH/sida, como usar doble o triple guante.

Magali Cuadra explica que las discriminaciones y estigmatizaciones en los hospitales públicos ocurren en un contexto de mala calidad de los servicios, donde escasea el material para llevar a cabo las medidas universales de protección, lo que fue señalado por los encuestados como uno de los obstáculos para acercarse o tocar a pacientes con VIH/sida.

Lo curioso es que esta desconfianza y temor del personal de salud se extiende a los médicos: 59 por ciento de la muestra estuvo de acuerdo en aplicar la prueba obligatoria del VIH al personal médico y 48 por ciento no consultarían un dentista VIH positivo.

Los especialistas informaron que se pretende ampliar la muestra a otros estados de la República para tener un diagnóstico más representativo del problema, pero los resultados obtenidos en esta muestra pueden ser el punto de partida para tomar desde ahora medidas contra la discriminación a las personas con VIH/sida en los hospitales públicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana