.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Resultaron afectados 30 de los 640 edificios históricos del puerto de Veracruz

Las fuertes lluvias aíslan a siete municipios guerrerenses y deslavaron grutas en Hidalgo

Las cinco principales presas hidalguenses están a 90% de su capacidad

CARLOS CAMACHO, MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Las fuertes lluvias que cayeron en Hidalgo provocaron el deslavamiento de una parte de las grutas de Tolantongo, en el municipio de Cardonal.

En el estado de Guerrero, los fuertes aguaceros aislaron siete municipios de la región de la Montaña, Costa Chica y región Centro.

Por su parte, el ayuntamiento de Veracruz informó que por lo menos 30 de los 640 edificios históricos de la ciudad se encuentran en riesgo de derrumbe, y el peligro se acrecentó luego del inicio de la temporada de lluvias.

En tanto, en Hidalgo, ante el reblandecimiento de la tierra por las constantes precipitaciones, un fragmento de las grutas de Tolantongo, enclavadas en el corazón del valle del Mezquital, se desprendió y atrapó a cuatro trabajadores de ese centro turístico, quienes minutos después fueron rescatados con lesiones leves, informó el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC).

El SEPC enviará mañana a un geólogo para realizar un estudio y establecer las causas que provocaron el deslave en esa zona.

El Sistema Estatal de Protección Civil también señaló que las cinco principales presas del estado de Hidalgo están a 90 por ciento de su capacidad de embalse.

Sólo la presa Heñido se encuentra a 102 por ciento, por lo que se han tenido que realizar labores de desfogue.

En Guerrero, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que a consecuencia de la onda tropical número 20, los municipios de Metlatónoc, Tlapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Alpoyeca, de la región de la Montaña, así como las comunidades de San Luis Acatlán, de la Costa Chica, y Heliodoro Castillo, de la zona Centro, las cuales se encuentran incomunicadas.

Roel Ayala Mata, funcionario de la UEPC, informó que las precipitaciones de las últimas horas han causado derrumbes y deslaves de tierra y lodo en varios caminos de esas regiones.

Además, varias viviendas rústicas, construidas con madera y lámina de cartón, han sufrido severos daños, sin que se tengan reportes de pérdidas humanas.

Por otro lado, en las principales arterias del puerto de Acapulco, como la costera Miguel Alemán y la avenida Cuauhtémoc, en las últimas horas han ocurrido varias inundaciones.

En la ciudad de Veracruz, Carlos Ramírez Duarte, secretario municipal de Desarrollo Urbano, anunció la realización de dispositivos de desalojo en diez inmuebles que, ante las torrenciales lluvias, están en riesgo de derrumbarse.

Debido al deterioro material que presentan las estructuras y al nulo mantenimiento, 30 de los 640 edificios que fueron incluidos en la declaratoria de zona de monumentos históricos del puerto de Veracruz están en gran riesgo de desplomarse durante la presente temporada de lluvias.

Ramírez Duarte recordó que los edificios tienen antigüedad de entre 150 y 350 años, pero ante la falta de mantenimiento muchos permanecen prácticamente en ruinas, y a algunos ya se les han desprendido fragmentos de sus balcones y muros.

Las construcciones más dañadas se encuentran en las avenidas Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Ignacio Zaragoza y las calles de Emparan y Benito Juárez. De ellas, añadió, unas diez todavía están habitadas, pese al riesgo para los inquilinos, por lo que el Departamento Jurídico del ayuntamiento, junto con el área de Protección Civil, prepara dispositivos tanto para desalojar a los moradores como para acordonar el perímetro de los edificios, evitando riesgos para los transeúntes y automovilistas.

Asimismo, las fuertes lluvias que ocurrieron el pasado fin de semana en algunas comunidades veracruzanas provocaron inundaciones en diez colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como pequeños deslaves en las zonas rurales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana