.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Presunto plan de la senadora para gobernar Tlaxcala fue entregado ayer a los medios

Silencio de Sánchez Anaya sobre supuesto desvío de recursos en favor de su esposa

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 12 de julio. El gobierno del estado se abstuvo de realizar pronunciamientos en torno del supuesto desvío de recursos en que estarían incurriendo titulares de varias dependencias para apoyar las aspiraciones políticas de la senadora con licencia Maricarmen Ramírez García, quien busca suceder en el cargo a su esposo, Alfonso Sánchez Anaya.

mari1"No vamos a hacer ningún pronunciamiento de algo que no conocemos", atajó en entrevista vía telefónica el titular de la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del gobierno tlaxcalteca, Alfonso Brito Sánchez, luego de ser interrogado sobre el contenido del documento titulado Una campaña diferente. Maricarmen Ramírez García: una mujer de valor y compromiso.

El texto de referencia -entregado este lunes de forma anónima a varios medios de comunicación de la entidad- revela supuesta estrategia de campaña que sigue la senadora con licencia para convertirse en la segunda mujer gobernadora de la entidad.

El plan involucra directamente a la titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Beatriz Patraca Dibildox; a la Coordinación General de Ecología (CGE), al Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) y al subsistema Cobat.

La autoría de ese documento se atribuye a Edgar Benítez, quien apenas la
semana pasada asumió la titularidad de la Coordinación de Asesores del gobierno de Tlaxcala; a Luis Roberto Macías Laylle, ex diputado local y ahora secretario general del PRD en la entidad; así como a Vicente Castellanos Villa, ex secretario de Fomento Agropecuario y actual coordinador general de la campaña de Ramírez García.

Después de conocerse parte del contenido de este documento, los precandidatos perredistas al gobierno estatal Gelacio Montiel Fuentes y Eduardo Medel Quiroz criticaron el presunto desvío de recursos y coincidieron en que esto prueba lo señalado durante las últimas semanas: que Alfonso Sánchez Anaya está utilizando recursos públicos para garantizar que se consume la transmisión del poder a su cónyuge.

Medel Quiroz señaló que "desde días atrás" ya conocía el contenido de ese texto "que me fue entregado de forma anónima". A partir de que recibió el documento, dijo, "comprobé que muchas acciones (de este documento) son ciertas".

La Jornada de Oriente buscó la versión de Maricarmen Ramírez, pero en su casa de campaña dijeron que este lunes no sería posible entrevistarla.

En el texto referido se indica que "es necesario idear estrategias para contrarrestar las acciones que emprenden ya los aspirantes opositores a la gubernatura, debido a que a últimas fechas se promueven acciones que afectan la imagen de nuestra candidata. Por esa razón es necesario realizar maniobras de campaña diferentes, con la finalidad de convertir lo que puede ser nuestra debilidad en una oportunidad".

Uno de los brazos ejecutores de esa estrategia es la agrupación perredista Cambio Hacia la Democracia (CHD) conformada, según el texto, por secretarios, subsecretarios y directores del gobierno del estado, quienes "tendrán como prioridad conformar grupos de promoción al voto en favor de Ramírez García. Para lo anterior deberán apoyarse en sus directores de área, jefes de departamento y personal a su mando, ya que en estos momentos deberían ser los más convencidos en la continuidad del proyecto".

Otra de las instrucciones es que "deberán integrar en su dependencia un grupo de apoyo a la candidata, que además se comprometa a convencer, incluso presionar, a todos los empleados de la dependencia, dirección, o jefatura en la que son responsables, para luego calendarizar reuniones en sus lugares de residencia".

También deben "realizar festejos para los empleados de cada institución de gobierno, entregando reconocimientos y regalos a los festejados. Deberán visitar mínimamente los domicilios de la sección electoral donde viven, involucrando en esta responsabilidad a cada uno de los empleados de la administración estatal, de esta manera habrá una certeza en cuanto al número de promocionados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana