.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

CENTENARIO DEL POETA MAS LEIDO EN LENGUA HISPANA

El presidente de Chile encabezó el acto principal en memoria del Nobel 1971

Neruda realza los siglos de lucha de un hemisferio, dijo Sábato

Ricardo Lagos encomió la universalidad y el compromiso social del autor de Canto general

Con José Emilio Pacheco, la presencia de México viajó en el Tren del Poeta

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago de Chile, 12 de julio. Con actividades que incluyeron al presidente Ricardo Lagos, Chile continuó hoy con la celebración del centenario del nacimiento del poeta más leído en lengua hispana, Pablo Neruda.

Los actos se prolongarán durante toda la semana y tendrán sus máximas expresiones en las casas del poeta en Santiago (''La Chascona"), en Valparaíso (''La Sebastiana") y en un rocoso promontorio del litoral central, Isla Negra, su rincón favorito y su lugar de descanso eterno al lado de Matilde Urrutia.

A primera hora de la mañana, las 7:30 horas de México, partió el llamado Tren del Poeta, un convoy ferroviario especial que hizo el recorrido entre la capital y el pequeño pueblo de Parral, varios cientos de kilómetros hacia el fin del mundo, 343 para ser exactos, donde nació en 1904, en un día como hoy, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, hijo de un ferroviario que trabajaba para la red de corta distancia en el centro-sur del país.

Según contaría el hijo en sus memorias, ''un mes más tarde, en agosto, agotada por la tuberculosis", su madre ya no existía.

Neruda murió en septiembre de 1973, a los 69 años, de un cáncer agravado por la tragedia del golpe de Estado ocurrido el 11 de ese mes y año.

El tamborileo de la lluvia

Lagos se perdió el recibimiento de la Sinfónica en la estación, con temas de Violeta Parra (su hijo Angel estaba presente) y de su hermano Roberto, del repertorio de la obra de teatro La Negra Es-ther, porque el mandatario subió a este tren una hora más tarde, dado que previamente en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, inauguró un gran corazón delineado con manzanas rojas en 200 metros cuadrados y en cuyo interior se lee: Neruda, escrito con redondeados frutos de color verde claro.

La gran ausente en Parral fue la casa donde nació este insigne chileno, demolida por ser una humilde construcción de adobe, donde hoy debía existir un museo, pero que con la clásica despreocupación criolla, debió ceder su espacio a una fea y pretenciosa construcción pretendidamente moderna, hogar de un comerciante de buen pasar. No deja ser una amarga ironía para alguien que tanto amó sus casas y que inclusive tuvo una en Francia.

Según explicó Javier Luis Egaña, encargado de la comisión asesora presidencial del centenario de Neruda, se trató de recordar con este viaje la infancia del premio Nobel, sus primeros años vinculados a locomotoras de vapor y vagones de ferrocarril, las lluvias de esa región y sus primeras lecturas. El tiempo, se sumó, desatando un gran temporal desde un poco más allá de Parral hacia el sur.

Neruda siempre echó de menos el repiquetear de las tormentas sobre los tejados y pese a la oposición de Matilde Urrutia, que lo objetaba por costoso, hizo poner un techo de zinc a la pieza en la que escribía en Isla Negra para poder sentir el tamborileo tan querido.

Unos 300 invitados subieron al convoy, entre artistas, escritores, personajes del mundo de la cultura, uno que otro político colado y familiares de Neruda, los que debieron reclamar por los medios para recibir suficientes invitaciones.

Poema de dos kilómetros de papel

El convoy llegó a Parral al mediodía y los viajeros fueron llevados a la plaza principal que lleva el nombre del autor de Los 20 poemas de amor y una canción desesperada.

El acto principal culminó con un discurso del presidente Lagos, en el que éste destacó los diferentes aspectos de la vida de Neruda, su amor por Chile y su universalidad, su condición de humanista y de intelectual comprometido a fondo con la suerte de su gente.

Luego Lagos y toda la comitiva se trasladaron a la tumba de la madre del poeta, donde se depositó una ofrenda floral. El día culmina en el crepúsculo santiaguino con una ceremonia de clausura de la Semana Nerudiana, en el Centro Cultural Estación Mapocho, otro viejo hangar ferroviario, hoy convertido en el principal salón de exposiciones y ferias literarias del país.

Entre los pasajeros del Tren del Poeta estuvieron el profesor de poesía en la Universidad de Massachussets y premio Penn Club, Martín Espada; el docente de Princeton y Premio Pulitzer de Literatura, Yusef Komunyakaa; el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el brasileño Thiago de Melo y José Emilio Pacheco -tratándose de Neruda, México siempre está presente-, los cuales manifestaron su complacencia por esta oportunidad para confrontar los lugares donde transcurrió parte de la infancia de Neruda, con imágenes que el escritor nos legó.

Pacheco, escritor y poeta, estaba invitado especialmente por ser el primer galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, dotado con 30 mil dólares y un diploma.

Todos ellos son acreedores a una medalla conmemorativa del centenario, al igual que el novelista argentino Ernesto Sábato, quien está en Santiago desde el domingo y que al llegar expresó que en la obra de Neruda se pone de manifiesto ''el espanto y la tragedia de todo un continente que lleva siglos luchando por subsistir". Cien serán las medallas impuestas en Chile y en el extranjero, en 65 países.

Las recibirán Carlos Fuentes, Arthur Miller, José Saramago, Mario Benedetti, Augusto Roa Bastos, Mario Vargas Llosa y Jorge Enrique Adoum, entre otros.

Dentro de las muestras de admiración popular por Neruda, en Valparaíso y desde La Sebastiana, la gente escribió un poema de dos kilómetros en papel de un metro de ancho, desplegado por las calles empinadas del cerro porteño donde se levanta esta angulada construcción de cinco pisos y bajando hacia el plan. Hoy sin embargo, el pliego debió ser guardado porque como es tradición, allí llueve en los cumpleaños de Neruda y esta vez no fue la excepción.

Homenaje en cinco continentes

En Alemania y Bélgica se organizaron desde enero ciclos de homenaje y en El Salvador tendrá lugar en octubre un festival internacional de poesía. La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, ponderó que en los cinco continentes se rinda homenaje ''al poeta, al hombre que fue siempre fiel a sus ideales de cambio y se comprometió con ellos''.

El sábado se presentó en la Estación Mapocho, el libro Neruda 100. Todo terreno multiuso, del escritor, biógrafo y amigo personal del poeta, el ex senador Volodia Teitelboim, quien afirmó que la poesía de Neruda ha servido ''para declarar amor, para despedidas, para evocar el sur, para luchar por la libertad, los derechos humanos y la ecología''.

Según la televisión local, uno de los actos más hermosos fue el de Isla Negra, el domingo, colmada pescadores, campesinos y estudiantes, que evocaron a Neruda con ritos indígenas y un carnaval en la playa, frente a la casa donde reposan sus restos. Más de 10 mil personas, dijo el canal nacional, ratificaron que ''los chilenos llevan a Neruda vivo en el corazón".

Este lunes varios países se sumaron a la conmemoración por el centenario de Pablo Neruda.

En Colombia y España, los actos incluyeron lectura de poemas en voz alta, exposiciones de pintura y fotografía, obras de teatro, documentales en televisión y conciertos, además de programas de radio y ediciones especiales de libros y periódicos.

Algunos medios no dejaron de resaltar la paradoja del fenómeno de mercadotecnia que representa en estos días el centenario de Neruda. El Periódico de Cataluña señala que la efigie del artista aparece en sellos postales, monedas y carteles. ''Su imagen ha sido adoptada por empresas, ex enemigos o aquellos que nada dijeron cuando, tras el golpe de Estado, su casa fue destruida por los militares".

Como una muestra de la enorme influencia de Neruda en el mundo, las autoridades chilenas condecoraron también a Zhu Jingdong y Zhang Guangsen, traductores al chino de numerosas obras del poeta comunista nacido en Parral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana