.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Se agudiza crisis en la alianza de derechas de Berlusconi

Rechaza el viceprimer ministro italiano Gianfranco Fini la cartera de Economía

AFP Y THE GUARDIAN

Roma, 13 de julio. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, luchaba hasta las primeras horas de este martes por mantener unida una coalición gubernamental de derechas, cuyos integrantes exigen la designación de un ministro de Economía. La situación se agravó luego de que el viceprimer ministro, Gianfranco Fini, rechazó la cartera ministerial de Economía y Finanzas.

Berlusconi, su gabinete y sus aliados comenzaron una reunión "sin límite de tiempo" y de urgencia desde el domingo en la noche, para intentar superar la crisis generada hace 10 días por la renuncia del ministro de Economía, Giulio Tremonti, cuya propuesta de reformas fiscales fue criticada por la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

El primer ministro asumió la cartera de forma interina desde el 3 de julio, pero la UDC demandó que un "técnico especializado" ocupe el ministerio e impida que Berlusconi conduzca las reformas, porque de lo contrario, adivirtió, se retirará de la alianza partidista.

El gobierno del líder del partido Forza Italia y dueño de las principales cadenas de televisión de Italia se debilitó después de haber sufrido dos reveses electorales en un mes, primero en las europarlamentarias de principios de junio y tres semanas después en comicios provinciales.

Una segunda reunión de crisis fue celebrada este lunes por la noche. La convocatoria abarcó a todos los partidos que integran la coalición de derechas, denomianda Casa de las Libertades, la UDC, Alianza Nacional, Forza Italia y Liga Norte.

Aquí, se le propuso a Fini el Ministerio de Economía, oferta que rechazó, indicaron varios participantes, citados por la agencia Ansa.

La idea de confiar este superministerio a un dirigente de la coalición fue lanzada antes del inicio de la reunión por un responsable del UDC.

"El Ministerio de Economía debe ser confiado a un técnico de muy alto nivel o a una personalidad política, a uno de los jefes de la coalición", afirmó Mario Baccini, subsecretario de Estado para Relaciones Exteriores.

La cartera comprende economía, finanzas, presupuesto, tesoro y la tutela de la RAI, el servicio público audiovisual italiano. El control de la entidad mediática pública está por ahora en manos de Berlusconi y esto ha sido otra razón de las críticas de la coalición al magnate.

"No existe lugar para la ambigüedad, la hipocresía, los juegos y las intrigas en la sombra. Es hora de tomar decisiones", dijo el ministro del Trabajo, Roberto Maroni, miembro de la Liga Norte, antes de entrar a la reunión.

Al cabo de casi tres horas de encuentros, no se anunció ningún acuerdo sobre los temas de las discusiones.

El presidente del Consejo había reunido a Gianfranco Fini, al secretario general del UDC, Marco Follini, a dos dirigentes de la Liga del Norte, Roberto Maroni y Roberto Calderoli, y a Sandro Bondi, coordinador de su partido, Forza Italia.

Apenas la semana pasada, Berlusconi logró la aprobación de un plan de recortes por 7 mil 500 euros, para cumplir con un compromiso adquirido ante la Comisión Europea, que se ha quejado del aumento en el déficil fiscal del gobierno italiano.

Silvio Berlusconi viaja este martes por la mañana a Londres para entrevistarse con su homólogo británico, Tony Blair, como parte de una cumbre ítalo-británica.

Sin los diputados del UDC, sigue disponiendo de mayoría en la Cámara de Diputados pero no en el Senado. Si no encuentra una solución, corre el riesgo de tener que convocar elecciones anticipadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana