.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Alumnos estadunidenses censuran la "arrogante" política exterior de George W. Bush

Filipinas retirará tropas de Irak para salvar a ciudadano plagiado

El repliegue, "lo antes posible", señala; Polonia y El Salvador enviarán más tropas al país árabe

Anticipan nuevo golpe a Tony Blair en el informe Butler sobre el uso de datos de inteligencia

REUTERS, DPA, AFP Y THE INDEPENDENT

Manila, 12 de julio. Las consecuencias de la guerra contra Irak pusieron hoy en jaque a varios gobiernos que respaldaron la iniciativa estadunidense de invadir ese país, entre los cuales destacó Filipinas, nación que anunció el retiro de sus tropas "lo antes posible" para evitar la ejecución de uno de sus ciudadanos capturado por la resistencia.

Por su parte, el presidente estadunidense, George W. Bush, quien hoy nuevamente justificó la ocupación, porque "eliminamos a un enemigo declarado de Estados Unidos que tenía la capacidad de producir armas y que podría haber pasado esa capacidad a los terroristas, quienes están dispuestos a obtenerlas", recibió una nueva crítica pública -esta vez de estudiantes becados en Inglaterra- por su "arrogante" política exterior y por la forma en que el republicano "socava, en vez de reforzar, las metas de seguridad".

En Londres, una investigación encabezada por el juez Robin Butler sobre las inconsistencias de la información de inteligencia proporcionada al primer ministro Tony Blair para apoyar la ocupación en Irak será difundida este miércoles con "malas noticias" para el jefe de gobierno británico, adelanta en su edición de este martes el diario The Independent.

El vicecanciller filipino, Rafael Siguis, aseguró hoy a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que, "en respuesta a la exigencia del grupo Jaled ibn al Walid (Ejército Islámico en Irak), el gobierno filipino va a retirar sus fuerzas humanitarias de Irak, tan pronto como sea posible, en cuanto concluyan los preparativos necesarios para su regreso a Filipinas".

En una declaración leída para la emisora, Seguis declinó dar fecha exacta para el retorno, para el cual Manila había establecido previamente el 20 de agosto. El grupo plagiario exigió la salida de los soldados filipinos para el 20 de julio.

Para evitar la ejecución de Angelo de la Cruz, capturado la semana pasada cerca de la ciudad sunita de Fallujah, la organización dio a Manila hasta el lunes a las 19 horas para aprobar una retirada anticipada de sus 51 soldados y policías de Irak.

Según un nuevo comunicado del Ejército Islámico en Irak, difundido este lunes, "el rehén fue conducido al lugar de su ejecución". De la Cruz, de 46 años de edad, trabaja para una empresa de energéticos saudita. Es uno de los 4 mil filipinos que laboran en este país, y de ser ejecutado su muerte se sumaría a la de otros tres ciudadanos de esa nación del sureste asiático que la resistencia iraquí asesinó en ataques. La mayoría de las actividades de los filipinos se relaciona con el apoyo logístico a las fuerzas de ocupación, particularmente a las estadunidenses.

En Estados Unidos, mientras tanto, en un discurso centrado en la seguridad del país, Bush dijo que "los terroristas son despiadados y con recursos, y sabemos que están preparándose para atacarnos de nuevo".

El gobernante pronunció el discurso en un complejo gubernamental del Departamento de Energía, en Oak Ridge, Tennessee, donde están almacenados materiales nucleares decomisados a Libia. Esto, aseveró Bush, es ejemplo de cómo la diplomacia puede hacer algo contra el terrorismo.

Sin embargo, en Londres cerca de 200 estudiantes estadunidenses -30 de ellos con becas Rhodes, institución que ha patrocinado a prominentes políticos como Bill Clinton- dieron a conocer una carta abierta en la cual afirman que las acciones de Bush en el extranjero han sido "divisorias y polarizadoras".

Destacan además que "cada vez es más difícil defender a Estados Unidos de las acusaciones de que nuestro país ha hecho mal uso de su poder" y de cómo Washington tergiversó información de inteligencia para justificar la guerra contra Irak.

En tanto, The Independent señala en su edición de este martes que el informe de la llamada comisión Butler, la cual investigó sobre la información de inteligencia entregada al gobierno del primer ministro británico antes de la guerra y cuya difusión se tiene prevista para este martes, "se enfoca particulamente en el argumento de Blair de que Saddam Hussein estaba tratando de obtener uranio de Níger".

"Esto es visto como mala noticia" para la oficina del primer ministro, porque los inspectores de Naciones Unidas que estuvieron en Irak para evaluar el potencial nuclear de Irak, Hans Blix y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, ponen en duda las afirmaciones británicas y fueron interrogados por la comisión Butler.

The Independent señala que la comisión Butler envió cartas a Blix y El Baradei para solicitarles información sobre sus visitas a Irak. El tema de Níger "es especialmente problemático para el gobierno", que ha insistido en la veracidad de la información, a pesar de haber sido desechada por otras entidades, incluida la administración estadunidense.

El rotativo londinense también publica este martes que existen diferencias cada vez más profundas entre Blair y el ministro de Finanzas, Gordon Brown, a pesar de que en público dan la apariencia de estar cerca uno del otro.

"El consenso es que esta relación clave está ahora tan mal como estuvo desde que Blair asumió el liderazgo laborista hace 10 años", afirma el diario, y asegura que nuevas tensiones brotaron el pasado fin de semana, luego que la BBC informó que el primer ministro habló recientemente de la renuncia de aliados en su gabinete.

En Polonia, mientras tanto, Jerzy Szamjdzinski, ministro de Defensa, expresó que "por el momento la situación en Irak no permite retirar las tropas" de su país, pero aclaró que sus soldados no estarán en ese país más del tiempo necesario.

Varsovia aporta 2 mil 500 hombres a la fuerza de ocupación en Irak, y este lunes envió remplazos a esa nación. Seis soldados y cuatro civiles polacos han muerto hasta ahora en la guerra contra ese país, lo cual ha incrementado las voces de la opinión pública que rechazan el despliegue militar.

Respecto de las tropas japonesas, el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, afirmó que no tiene planes para retirar de Irak a su contingente de 600 soldados, a pesar de que su gobierno se debilitó el domingo pasado después que el opositor Partido Democrático Japonés, que se opuso al envío de tropas al país invadido en 2003, obtuvo una mayor cantidad de escaños en la cámara alta.

En Washington, el presidente salvadoreño Elías Antonio Saca fue criticado por la oposición de izquierda y un organismo humanitario por haber tomado la decisión de enviar en agosto próximo un tercer contingente a Irak. El Salvador contribuye con 380 soldados en el país invadido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana