.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

AGENDA

PIERDEN LOS PRECIOS DEL CRUDO MAS DE 40 CENTAVOS DE DOLAR

Nueva York, 12 de julio. El precio del barril de petróleo crudo cerró este lunes a 39.50 dólares, una baja de 46 centavos respecto al viernes, aunque superó los 40 dólares durante las operaciones en el mercado de futuros de Nueva York. La cotización fue impulsada por un incendio en una refinería en Noruega, que hizo temer sobre el abasto de gasolina. En Londres, el barril del Brent perdió 42 centavos a 36.63 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación terminó a 30.50 dólares, una caída de 18 centavos respecto al cierre del viernes. "Comenzamos muy fuertemente tras el cierre parcial de la refinería de Mongstad en Noruega, cuya capacidad fue reducida en unos 90 mil barriles diarios", dijeron analistas.

AFP Y REUTERS


YUKOS OFRECE 7 MIL 500 MDD PARA NO SER EMBARGADA

Moscu, 12 de julio. El juicio por fraude contra el magnate ruso Mijail Jodorkovsky se reanudó este lunes, en momentos en que el gigante petrolero Yukos, del cual es el principal propietario, presentó una nueva oferta para evitar que el Estado confisque sus activos a cambio de impuestos no pagados. Jodorkovsky y el coacusado Platon Lebedev, pasaron ocho horas dentro de una jaula de metal en una corte de distrito de Moscú, de acuerdo con la práctica rusa, mientras tres jueces consideraban las apelaciones de los abogados. Antes de que se reiniciara el juicio, la prensa rusa informó que el nuevo presidente ejecutivo de Yukos, Stephen Theede, ofreció al gobierno 7 mil 500 millones de dólares en tres años para cubrir el pago atrasado de impuestos. Se dijo que el gobierno recibió con frialdad la propuesta.

REUTERS


PROTESTAN AGRICULTORES DE PANAMA POR EL TLC CON EU

Panama, 12 de julio. Unos 800 productores cerraron este lunes la Carretera Interamericana en Divisa, vigilados por la policía antimotines, y regaron decenas de quintales de arroz en las calles para advertir que no respaldarán la apertura del sector agrícola en el tratado de libre comercio con Estados Unidos, cuyas negociaciones entraron hoy a su tercera ronda de pláticas. Cientos de productores agropecuarios protestaron en la provincia de Herrera (centro) para exigir la eliminación de 16 renglones considerados "sensibles" para la economía panameña, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, Algis Barrios. ''Estas protestas son para demostrarle al equipo negociador panameño y al gobierno que estamos dispuestos a defender nuestro sector como sea posible'', dijo Barrios. Las movilizaciones se extenderán por la provincia de Chiriquí (oeste) y en la capital el martes y miércoles próximos porque ''a los productores panameños nos es imposible competir con los subsidios de Estados Unidos'', advirtieron dirigentes agropecuarios, y añadieron que ''las protestas apenas están empezando''.

AFP


LA INFLACION CERRARA EN DICIEMBRE ARRIBA DE 4%, ADELANTA EL CEESP

Los economistas del sector privado revisaron al alza su pronóstico de inflación y establecieron que estará por arriba de 4 por ciento al cierre de diciembre. Los indicadores que hay hasta ahora prueban que la meta de 3 por ciento fijada por el Banco de México no será alcanzada. De acuerdo con el reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), uno de los renglones que está generando más presiones es el de mercancías que, además, parece resentir los efectos de la volatilidad del tipo de cambio. El reporte del CEESP destaca que a esta situación hay que agregar la competencia desleal que representa la economía informal; de ahí que ya no tenga cabida la justificación de que la economía ilegal es una opción para los desocupados o para abatir la pobreza. Los expertos expusieron que no se puede negar que la complicación de trámites y los impuestos elevados ofrecen un incentivo para volverse informal, pero eso no justifica la exagerada tolerancia y menos la inactividad. Señalaron que a las pérdidas de recaudación en términos de IVA, ISR, cuotas del IMSS, Infonavit y SAR que representa la informalidad, hay que agregar el caos que propicia en términos de ordenamiento territorial, uso del suelo, problemas sanitarios, de basura e inseguridad.

ANTONIO CASTELLANOS


DAIMLER-CHRYSLER AMENAZA CON DESAPARECER 6 MIL PLAZAS

Stuttgart. Daimler-Chrysler amenazó a sus trabajadores con trasladar una de sus fábricas al norte de Alemania y a Sudáfrica, dejando a 6 mil trabajadores sin empleo, si no logra un acuerdo con los sindicatos para ahorrar costos por 600 millones de dólares anuales, anunció la compañía en esta ciudad alemana. La planta fabrica el modelo C de Mercedes Benz y está situada en Sindelfingen, cerca de Stuttgart. Juergen Hubbert, presidente de Daimler-Chrysler, dijo que si no hubiera acuerdo con el comité de trabajadores, la producción sería trasladada a Bremen (norte) y a Sudáfrica. Al mismo tiempo se perderían en Sindelfingen 6 mil plazas si la planta fuera clausurada, explicó el director de personal, Guenther Fleig. Las reducciones de costos de 600 millones de dólares deberían alcanzarse entre 2008 y 2009. Las negociaciones continuarán este martes en Stuttgart. Los empleados están dispuestos a renunciar a 180 millones de euros (216 millones de dólares), en el marco de un acuerdo salarial. "Pero faltan todavía 320 millones", dijo Hubbert.

AFP



VOLKSWAGEN SE ENCAMINA A UNA SEVERA CRISIS, DICE SPIEGEL

Berlin. El mayor consorcio automotriz de Europa, el alemán Volkswagen, se negó este lunes a comentar su situación económica, supuestamente muy grave, pero aseguró que el 23 de julio dará a conocer su reporte semestral. Portavoces de la empresa señalaron que todavía no hay decisiones respecto a cuándo se llevarán a cabo nuevas pausas de la producción en otoño e invierno. Según informaciones de varios medios de prensa, la empresa enfrenta una mala situación económica y se encuentra a 70 por ciento de su capacidad de producción. El semanario Spiegel informó que Volkswagen emitirá en breve una corrección a la baja de las ganancias de este año. Añadió que Volkswagen se encamina a una severa crisis y que lo anterior quedó de manifiesto durante una asamblea del personal con el directivo Peter Hartz, quien habría informado que la situación del consorcio es más difícil a la esperada.



 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana