.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Logra reducción de pena por acuerdo con la fiscalía

Ingresa voluntariamente a la cárcel ex tesorera de Enron

REUTERS

Houston, 12 de julio. Lea Fastow, la esposa de Andrew Fastow, el ex presidente financiero de Enron Corp., comenzó el lunes a cumplir su sentencia de un año de cárcel en una prisión federal del centro de Houston, acusada de un delito fiscal menor.

Fastow, de 42 años, ex tesorera asistente de la compañía energética, es la segunda ex ejecutiva en ir a prisión desde que Enron quebró en medio de acusaciones de fraude contable en diciembre de 2001.

El acuerdo de Fastow con los fiscales se logró a partir de los últimos esfuerzos exitosos de éstos para persuadir a su esposo a que se declare culpable y comience a cooperar con la investigación de Enron.

La ex tesorera asistente llegó a las 8:20 de la mañana, hora local al centro de detención federal de Houston, dijo María Douglas, portavoz de la cárcel. Su esposo no estaba presente.

El plazo de Fastow para ingresar voluntariamente a la prisión -a unas pocas calles de la sede central de Enron- vencía a las 14 hora local del lunes.

El centro federal de detención de Houston es una prisión con considerablemente más restricciones de las que su abogado, Mike DeGeurin, había solicitado.

La ex tesorera asistente de Enron se declaró culpable el 6 de mayo de completar un formulario impositivo con falsos ingresos, por lo que David Hittner, juez de distrito de Estados Unidos, la condenó a la sentencia máxima de un año.

Inicialmente, Fastow fue acusada de seis graves delitos fiscales y de conspiración para delinquir, pero fueron descartados por la fiscalía como parte del acuerdo con el matrimonio.

La ex ejecutiva de Enron abandonó la firma mucho tiempo antes de que quebrara, y los cargos surgen de sus acciones después de irse.

El equipo del Departamento de Justicia a cargo de investigar a Enron había presionado a la pareja durante más de un año, argumentando que Lea Fastow había sido cómplice de los planes de su esposo para ganar millones mientras ocultaba la creciente deuda de la empresa y manipulaba sus ganancias.

Lea Fastow admitió haber presentado un formulario fiscal de ingresos que no incluía los beneficios que su familia recibió por las asociaciones no registradas de su esposo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana