.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Se trata de una "clara persecución política del gobierno", acusa la empresa siderúrgica

Detienen en España al ex presidente de Altos Hornos, Xavier Autrey

También fue arrestado Juan Carlos Carredano, vocal de AHMSA Hacienda calla sobre la acción y los motivos jurídicos que la generaron Enfrentaría en libertad el proceso de extradición

ARMANDO G. TEJEDA, VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA CORRESPONSAL Y REPORTEROS

El ex presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Xavier Desiderio Autrey Maza y Juan Carlos Carredano, ex vocal y vocero del consejo de administración de la empresa, fueron detenidos por la Guardia Civil española en la isla de Menorca. Autrey está acusado de defraudación fiscal por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero podría quedar sólo bajo vigilancia policial porque este tipo de delitos alcanzan libertad bajo fianza durante el juicio de extradición, según la legislación de España.

Entretanto, AHMSA emitió un comunicado en el que afirma que Autrey Maza y Carredano Pérez "se encontraban en España en calidad de ciudadanos españoles" e insistió en la nulidad de los procesos iniciados en contra de los dos empresarios. "Los supuestos sobre los que las autoridades fiscales y judiciales mexicanas fincaron los cargos no constituyen delito, y por el contrario representan una clara persecución política del gobierno utilizando el poder del Estado a favor de Citibank-Banamex y otros acreedores extranjeros, a fin de vulnerar la ley que protege a la empresa", manifestó la siderúrgica.

Con estos dos empresarios detenidos en el extranjero por presuntos delitos perpetrados en el país es ya larga la lista de personajes acaudalados de la sociedad mexicana que optan por huir de los alcances de la justicia para afrontar largos juicios de extradición una vez detenidos. No pocos han enfrentado en libertad los procesos de extradición.

Así ocurrió con los ex banqueros Angel Isidoro Rodríguez El Divino y Carlos Cabal Peniche; también con el presidente del Grupo Tribasa, David Peñaloza Sandoval y con el último regente de la ciudad de México, Oscar Espinosa Villarreal. Con menos fortuna que los anteriores ocurrió con Gloria Trevi, quien de una cárcel de Brasil prosigue su detención en una prisión de Chihuahua.

Xavier Autrey y el ex director general de AHMSA, Alonso Ancira, quien aún se encuentra prófugo, abandonaron furtivamente territorio mexicano a fines de marzo de este año, al trascender que la Procuraduría General de la República (PGR) habría solicitado órdenes de aprehensión en su contra por el presunto delito de defraudación fiscal por unos 25 millones de pesos denunciado por la Secretaría de Hacienda.

La fuga de Autrey Maza y Ancira Elizondo fue cubierta con el argumento de que ambos empresarios se habían trasladado a Estados Unidos para continuar con las negociaciones con los bancos acreedores sin la presión que en México ejercían Banamex-Citigroup y BBVA-Bancomer.

Desde entonces no se volvió a saber de ellos, hasta que Autrey fuera detenido con base en tres órdenes de aprehensión catalogadas de "ficha roja" por la Interpol.

Sin embargo, Hacienda ha guardado silencio sobre esta detención y las motivaciones jurídicas que la generaron.

En una comunicación enviada a la Bolsa Mexicana de Valores el 4 de marzo de este año, AHMSA informó que durante 2003 las autoridades fiscales presentaron cuatro denuncias por irregularidades fiscales en contra de sus directivos, pero -afirmó- diferentes instancias de la PGR dictaminaron el no ejercicio de la acción penal, "al comprobarse que los impuestos aludidos habían sido pagados con sus recargos y en forma espontánea, por lo cual no existe delito que perseguir". En esa ocasión la empresa siderúrgica manifestó: "A la fecha, AHMSA y sus subsidiarias se encuentran al día en el pago de impuestos".

En el marco de la ola de privatizaciones impulsada por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Altos Hornos de México fue subastada en 1991 y adquirida por 141 millones de dólares por el Grupo Acerero del Norte, encabezado por Xavier Autrey, neoempresario heredero -junto con sus cinco hermanos- del Grupo Casa Autrey, una de las principales empresas distribuidoras de medicamentos en el país.

Su fortuna y relaciones personales eran tales que permitieron a los hermanos Autrey Maza aspirar también a la compra de los bancos Comermex e Internacional, privatizados por el gobierno de Salinas de Gortari. Xavier, Carlos y Zita Luz Autrey Maza tenían inversiones en Banco Mexicano, Seguros La Libertad, Corporación Industrial San Luis, Casa de Bolsa México, Condumex, Lotonal, Cementos Apasco, Seguros América, y otros intereses en E.R. Equibb and Sons de México, Laboratorios Azteca, Banamex, Compañía de las Fábricas de Papel San Rafael y Anexas, así como en los hoteles Alameda.

Al amparo de la derogada Ley de Quiebras, en mayo de 1999 AHMSA se acogió al beneficio de la suspensión de pagos, lo que le ha permitido dejar de pagar una deuda que extraoficialmente se estima en unos 2 mil 200 millones de dólares, la cual dio paso a fuertes presiones de sus acreedores, sobre todo los integrantes de un comité especial de bancos entre los que figuran Banamex-Citigroup y BBVA-Bancomer.

Las negociaciones con el comité de bancos acreedores se rompieron a finales de 2003, luego de que éstos rechazaron la propuesta de AHMSA de que Pedro Aspe Armella, ex titular de Hacienda durante el gobierno de Salinas de Gortari, mediara en el conflicto.

El pasado 6 de abril, la asamblea ordinaria de accionistas de la siderúrgica ratificó a la Casa de Bolsa Vector como agente restructurador de la deuda de AHMSA y nombró a Xavier Autrey como vicepresidente de la sociedad; su lugar en la presidencia fue ocupado por Ancira Elizondo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana