.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Existe una fraternidad inquebrantable que nada podrá lastimar, dice Ricardo Alarcón

Confían en que reunión de cancilleres mejore las relaciones México-Cuba

No hay suficientes elementos para enfriar los vínculos entre ambas naciones: Eric Villanueva

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 12 de julio. Políticos y empresarios mexicanos manifestaron hoy aquí su expectativa de que la anunciada visita del canciller Luis Ernesto Derbez, el próximo fin de semana, cierre el peor capítulo en las relaciones diplomáticas entre México y Cuba.

Mexicanos y cubanos de distintos sectores se reunieron hoy en la presentación de una obra editorial dedicada al héroe nacional José Martí, durante la cual se dieron expresiones de interés en que la entrevista de Derbez con su colega Felipe Pérez Roque, anunciada para el domingo 18, regrese las relaciones al nivel de embajadores y abra espacios para su mejoría.

Entre otros invitados estuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez García, quien informó que lleva a cabo gestiones para abrir aquí una oficina de ese organismo, que remplace en parte las actividades que realizaba el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), cuya oficina fue cerrada en abril pasado.

"Podremos representar a empresas que en México están interesadas en trabajar con Cuba, y empezar a abrir las puertas a empresas cubanas que quieran establecerse allá", indicó Martínez, al añadir que gestiona la apertura de su oficina con la Cámara de Comercio de Cuba y espera abrirla "a la brevedad posible".

En el memorial dedicado a Martí, al pie de la estatua monumental del prócer, se presentó la memoria de la conferencia internacional Sobre el equilibrio del mundo, dedicada al pensador cubano el año pasado, en el 150 aniversario de su nacimiento.

La obra, que consta de ocho tomos, fue publicada por la Cámara de Diputados de México, compromiso adquirido durante aquel acto por el entonces presidente de ese órgano, el perredista Eric Villanueva.

"Vínculos históricos"

"Nuestra reunión sirve para ratificar la profunda y sólida amistad entre los pueblos de Cuba y México", aseguró el líder parlamentario cubano Ricardo Alarcón. "Aquí los mexicanos encontrarán siempre una amistad y una fraternidad inquebrantable que, igual que los vínculos históricos, nada ni nadie podrá lastimar."

En un discurso y luego en conversación con periodistas, Alarcón declinó manifestarse sobre la entrevista entre los cancilleres, pero dijo: "soy optimista en cuanto a las relaciones entre Cuba y México".

En la presentación de la obra estuvo el embajador cubano en México, Jorge Bolaños; el ex consejero político de esa misión, Orlando Silva, y la encargada de negocios de México aquí, Olga García Guillén.

Derbez tiene previsto reunirse con Pérez Roque para continuar la conversación que ambos sostuvieron en mayo pasado en Guadalajara, en ruta hacia la normalización de relaciones, sumidas en su peor crisis tras la decisión del gobierno mexicano, el 2 de mayo pasado, de retirar a la embajadora Roberta Lajous, pedir el retiro de Bolaños y expulsar a Silva.

La ex presidenta de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky, aseguró que la decisión de rebajar las relaciones "es inaceptable", pero que la visita de Derbez puede "rencauzarlas".

"Nunca en la historia"

En la misma línea se manifestó Raúl Picard, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien deploró la caída de las relaciones bilaterales: "en toda la historia nunca había pasado algo así".

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, señaló que "es natural que pueda haber diferencias, no todos los países tienen gobiernos que piensan igual", pero estimó que en esa discrepancia es posible "una relación diplomática a la altura de la historia de hermandad" de México y Cuba.

"Espero que ése sea el espíritu" de las conversaciones entre Derbez Bautista y Pérez Roque, agregó Cárdenas Batel.

El ex diputado federal Villanueva Mukul opinó que "después de que bajó el nivel de las relaciones diplomáticas, ha quedado claro que no hay suficientes elementos para enfriar" los vínculos bilaterales.

El senador perredista Jesús Ortega manifestó su esperanza en que "muy pronto este desatino se corrija", y agregó que interpretaba la visita de Derbez como "un reconocimiento de que debemos restablecer rápidamente las relaciones. No es política ni cultural ni históricamente bueno que se mantengan a este nivel.

"Hay que restablecer las relaciones con toda la amistad y la estrechez que siempre han tenido", concluyó Ortega.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana