.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Agentes estadunidenses con toletes, en el vuelo de regreso

Tucson, Arizona, 12 de julio. En total hermetismo y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, 138 indocumentados mexicanos, en su mayoría varones, partieron hoy al Distrito Federal como parte del programa binacional de repatriación voluntaria.

A pesar de que menos de 50 por ciento de los indocumentados entrevistados por autoridades consulares decidió regresar vía aérea a sus lugares de origen, Jerónimo Gutiérrez Fernández, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo que el programa no puede considerarse un "fracaso", porque "apenas estamos en el arranque".

El grupo de indocumentados llegó al aeropuerto internacional de esta ciudad a bordo de tres camiones del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, fuertemente custodiados por personal de la Patrulla Fronteriza.

En medio de una fuerte lluvia, en punto de las 14:38 horas despegó el Boeing 757 de Mexicana de Aviación, en el cual también viajó Gutiérrez Fernández, en asiento de primera clase.

Las autoridades consulares mexicanas y de la Patrulla Fronteriza impidieron en todo momento que los representantes de los medios de comunicación se acercaran a los migrantes.

Los reporteros fueron instalados detrás de una malla, a una distancia de 150 metros, desde donde apenas se alcanzaba a ver el momento en que la aeronave fue abordada.

Cuando el primero de los migrantes deportados, apoyado en un par de muletas, abordaba el avión, otro se percató de la presencia de la prensa y con las manos hizo una señal para indicar que volvería a pisar suelo estadunidense.

Antes, en una conferencia de prensa celebrada en el hangar de la Patrulla Fronteriza, Gutiérrez Fernández advirtió que los connacionales que mostraran alguna actitud que pusiera en riesgo la integridad física de las demás personas serían "esposados durante todo el proceso de deportación".

Sin embargo, a pesar de que los migrantes abordaron la aeronave con bandera mexicana, los agentes estadunidenses que los custodiaban iban armados con toletes, que serían utilizados en caso de un incidente en el transcurso del vuelo.

"El programa es resultado de los esfuerzos de concertación de ambos gobiernos y responde al interés en proteger la integridad, seguridad y los derechos de los migrantes", aseguró Gutiérrez.

Por su parte, el director de Operaciones y Seguridad de Transportación Fronteriza, Randy Beardsworth, manifestó que el programa de repatriación voluntaria representa los esfuerzos humanitarios del gobierno estadunidense para auxiliar y proteger a los migrantes en condiciones de alto riesgo.

El programa será evaluado cada semana. Durante los próximos tres días partirán dos vuelos al día, con 150 migrantes cada uno; no obstante, los agentes de la Patrulla Fronteriza detienen cotidianamente, por lo menos, a unos mil indocumentados en el sector de Tucson.

CRISTOBAL GARCIA BERNAL, ENVIADO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana