.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Magistrado propone que la funcionaria renuncie

Hay elementos suficientes para pedir el relevo de la titular de la Lotería

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Carlos Paniagua Bocanegra, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, subrayó que existen elementos suficientes para solicitar la destitución de la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés, "aunque creo que, en una actitud ética, la señora debe ya renunciar o solicitar licencia para que se lleve a cabo una investigación".

Al participar en una plática organizada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre las implicaciones jurídicas de Vamos México y su vinculación con la Lotería Nacional, el magistrado enumeró cuando menos tres irregularidades que sustentan la destitución de la funcionaria, con base en el artículo 8 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En primer lugar, expuso, la Lotería Nacional se rige por la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su reglamento.

Así, "la primera incongruencia es que la directora de la Lotería Nacional crea un fideicomiso (Transforma México) cuando esto sólo se puede hacer por ley o por decreto, y ella no tiene atribuciones ni facultades para emitir ninguno de estos ordenamientos".

El magistrado Paniagua Bocanegra agregó que en la cláusula tercera del fideicomiso se señala que la aportación inicial es de 110 millones de pesos del presupuesto autorizado a la Lotería Nacional, lo cual "viola el artículo 2 de la Ley Orgánica" de la institución, "que a la letra dice que el apoyo económico a las actividades a cargo del Ejecutivo federal en el campo de la asistencia pública será con los recursos que se obtengan mediante la celebración de los sorteos con premios en efectivo, es decir, no habla de presupuesto; por eso hay un desvío".

Resaltó además que la directora de la Lotería compareció ante Nacional Financiera para efectos de constituir el citado fideicomiso público, cuando el documento se hace "en un machote para convenios entre particulares".

Lo anterior podría implicar también participación de las autoridades de Nacional Financiera y de Banobras, que avalan la creación del fideicomiso Transforma México, pese a existir una serie de irregularidades.

El magistrado añadió que las incongruencias existentes en el contrato implican que también funcionarios federales podrían estar involucrados, ya que permitieron que el fideicomiso fuera creado sin corroborar que se hubiera cumplido con lo que marca la ley.

Reiteró que las irregularidades existen desde el momento en que se crea la Lotería Nacional por una ley orgánica y se establece que tendrá las atribuciones que marca el artículo 2554 del Código Civil, cuando debió haberse remitido al 23 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

"En ese sentido todos tienen responsabilidades, y por eso es todavía más incongruente que el titular de la Secretaría de la Función Pública, desde París, sin conocer, diga que la señora Valdés no cometió ninguna irregularidad y que es una extraordinaria administradora. Con eso la está exonerando y se ve cómo se maneja para la protección."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana