.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Impugnará ante la Suprema Corte el rechazo a la controversia constitucional

La ALDF insistirá en que cese el juicio de procedencia contra López Obrador

Infundados, los razonamientos del ministro Aguirre Anguiano en torno al asunto, señala

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

lopez_batiz_encLa Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación contra el fallo del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien desechó la controversia presentada por el primer órgano en torno al juicio de procedencia contra el Ejecutivo capitalino, Andrés Manuel López Obrador, que realiza la sección instructora de la Cámara de Diputados.

La Asamblea Legislativa argumenta que los razonamientos del ministro instructor no corresponden al acto impugnado y, por tanto, sus resolutivos son incorrectos e infundados, por lo cual solicita retornar el expediente -con el objetivo
de que se elabore una nueva resolución-, que se acepte la demanda de controversia constitucional y se conceda la suspensión del procedimiento que se realiza en San Lázaro.

El órgano legislativo solicita que el proyecto de resolución del ministro instructor sea sometido al pleno de la SCJN para su aprobación.

La Asamblea impugna que un juez de distrito haya dado vista al Ministerio Público Federal y éste haya asumido atribuciones que constitucionalmente corresponden sólo a la Suprema Corte, lo cual, asegura, no tomó en cuenta el ministro Aguirre al analizar la controversia.

Señala que la solicitud del Ministerio Público Federal es ilegal bajo los siguientes supuestos: cuando por sí, usurpando una facultad que corresponde al pleno de la SCJN, pide la declaración de procedencia en los casos en que se viola una sentencia de amparo, y cuando formula el mismo requerimiento.

La ALDF remarca que el ministro Aguirre no debió desechar la demanda de controversia constitucional sin haber ido al fondo del asunto, por lo que se causa un agravio al órgano legislativo y, en ese contexto, solicita la revocación de la resolución emitida el miércoles 7 de julio y que se elabore otra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana