.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

"No sería la primera vez que diga hoy una cosa y mañana haga otra": Godoy

Políticos y académicos desconfían del retiro de Sahagún de la contienda presidencial

En el PAN nunca hubo la percepción de que realmente fuera a participar, afirma Barrio

En círculos políticos y académicos las declaraciones de Marta Sahagún de que no será candidata a la Presidencia de la República en 2006 se tomaron con reserva y hasta escepticismo. Legisladores de la oposición aseguraron que mantendrán estrecha vigilancia sobre el manejo de recursos públicos para que no se continúen utilizando en la promoción personal y política de la esposa del jefe del Ejecutivo federal.

Mientras el dirigente priísta Roberto Madrazo lamentó que la señora Fox se haya retirado de la contienda y en tono burlón expresó: "era mi candidata", el líder nacional del PRD, Leonel Godoy, manifestó su desconfianza en torno a las declaraciones de la esposa del mandatario, porque no sería la "primera vez que diga hoy una cosa y mañana haga otra", pero "si mantiene lo dicho, ayudará al Presidente para que se dedique de tiempo completo a atender los problemas nacionales".

Agregó que Sahagún ayuda a distender el ambiente político nacional, pero no dejó de criticarla por sus "posturas autoritarias y dogmáticas. Espero que sostenga su palabra". Estimó que en "la incipiente democracia del país, la actividad política de la señora debilita la figura del Presidente y tensa el ambiente político".

La comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación señaló que a pesar de las declaraciones de Marta Sahagún, no se detendrán las auditorías emprendidas contra las dependencias en las que se han encontrado pistas que llevan a un desvío de recursos públicos hacia Vamos México.

Diputados y senadores de PRI, PRD y PT pidieron al presidente Vicente Fox que dé el siguiente paso para demostrar que no influirá en la sucesión: desistirse de la solicitud de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. El coordinador de los diputados panistas, Francisco Barrio Terrazas, señaló que la señora Sahagún tomó una "decisión madura, que es buena para el gobierno de Fox y para ella misma", aunque acotó que en el PAN nunca "hubo la percepción de que ella fuera realmente a participar; era más un asunto de opinión pública".

El priísta Carlos Jiménez Macías consideró que "por fin llegaron la cordura y la mesura tan necesarias después de tantos desaciertos y mensajes tan negativos hacia el país. Sin embargo, no podemos creerle del todo. No hay que creerlo a rajatabla, y ojalá no sea una estrategia simplemente para quitarse presión".

A su vez, el vocero de la bancada perredista, Inti Muñoz, señaló que las afirmaciones de Sahagún no significan que ella haya terminado su campaña de promoción "ni que los diputados del PRD dejen el seguimiento preciso y puntual de todas aquellas actividades en las que sea utilizado el aparato presidencial y gubernamental para promover su imagen, ni del desvío de recursos públicos hacia Vamos México".

"Una táctica"

El coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, coincidió en la falta de credibilidad del discurso de Sahagún, y señaló que más bien constituye una táctica para distraer la atención sobre ella.

El coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Sirvent, señaló que es claro que Marta Sahagún "miente" cuando habla del respeto a las instituciones, porque de ser verdad nunca hubiera aspirado a la Presidencia de la República. Expresó que el aval del Ejecutivo federal para que Sahagún estuviera involucrada en la lucha sucesoria es un error del presidente Fox, "equivalente al de haber pretendido la relección".

En entrevista, comentó que en este conflicto político los "derrotados" son el Presidente y su esposa. El Ejecutivo queda debilitado y sin capacidad para hacer converger los acuerdos, e inclusive para influir en la sucesión. Por lo tanto, existe mayor riesgo de que los conflictos entre los partidos y los candidatos se "desborden". Consideró que Sahagún quedó fuera de la candidatura presidencial no por decisión propia, sino porque "no le quedó de otra".

Manuel Larrosa, responsable del Centro de Estadística y Documentación Electoral de la Universidad Autónoma Metropolitana, advirtió que la sistemática ambigüedad de las aspiraciones políticas de Sahagún "sólo hacía más evidente la ineficiencia y debilidad del Poder Ejecutivo".

El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien destapó a Felipe Calderón hace unas semanas, calificó de "estupendo" el "autodescarte" de la primera dama y agregó que Sahagún debió hacer el anuncio "desde hace mucho, dándole fortaleza a lo que decía su marido, el Presidente de la República".

Senadores de todos los partidos políticos, incluido el PAN, resaltaron que el anuncio oficial de Marta Sahagún "era indispensable". La senadora priísta Dulce María Sauri recordó que siempre insistió en que el deslinde de Sahagún era necesario y la única manera de reconstruir el tejido político, seriamente deteriorado, que se agravaba por su actitud ambigua y contradictoria.

El ex dirigente nacional priísta Humberto Roque Villanueva subrayó que ya era un clamor unánime, tanto en el extranjero como en el PAN, así como de los analistas, que la esposa del Presidente hiciera una aclaración.

Para el coordinador de los senadores del blanquiazul, Diego Fernández de Cevallos, la aclaración de Sahagún "me parece respetable". Precisó que las aspiraciones personales son eso, personales.

La senadora perredista María del Carmen Ramírez García, esposa del gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, consideró también respetable la posición de Sahagún, pero dijo que "mi caso -porque aspira a la gubernatura de su estado y se encuentra en precampaña- es diferente; yo tengo una carrera política, soy senadora con licencia y he trabajado en beneficio de la sociedad tlaxcalteca".

La panista Lidia Madero aseguró que ya sabía que Marta Sahagún no iba a ser candidata. "Ella ya lo había dicho mil veces. Sin embargo, es positivo que con su declaración se acaben las especulaciones, para que no se desvíe la atención de los temas importantes". Por el Partido Verde, Sara Isabel Castellanos manifestó que la esposa del Presidente "se dio cuenta de las severas críticas no sólo en el país sino a escala internacional, y seguramente eso la presionó y la obligó a tomar una definición".

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lorena Villavicencio, estimó afortunada la decisión de Sahagún, aunque dijo que debió precisar si se va a ir al rancho, como afirmó el presidente Fox hace algunos días, o si buscará el gobierno capitalino. Externó su deseo de que Vicente Fox frene la embestida que emprendió en contra de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del Grupo por un País Mejor, Víctor González Torres, calificó el mensaje de positivo, aunque reconoció que "es ambiguo y no representa la renuncia definitiva a ser candidata a la Presidencia de la República". Recordó que no es la primera vez que la presidenta de la fundación Vamos México se descarta como precandidata. "Hay que esperar a que no resulte como Lázaro, que después resucita."

CON INFORMACION DE ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ, KARINA AVILES, GABRIELA ROMERO, VICTOR BALLINAS Y LAURA POY, REPORTEROS, Y JAVIER SANTOS, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana