.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Marta Sahagún hizo de la ambigüedad su divisa política

Declinación forzada por escándalos y presiones

ROSA ELVIRA VARGAS

sahagun_mensaje_espLa destacada presencia que tuvo Marta Sahagún en la vida política nacional a partir de 2002, luego de su matrimonio con Vicente Fox; su ambigüedad respecto de una eventual candidatura a la Presidencia de la República y la presunción del uso de recursos públicos en su promoción personal fueron el marco en el que el Ejecutivo admitió, el 17 de julio de 2003, que la disputa por la sucesión presidencial ya estaba en marcha.

Hasta ayer nunca hubo intención de desmentir las aspiraciones de Marta Sahagún, que fueron alentadas por el propio Vicente Fox en diversas ocasiones, como el 5 de septiembre de 2003 en Santa Catarina, Nuevo León, donde en tono irónico el Presidente manifestó: "¿Marta Sahagún candidata? No estaría mal, ¿verdad?", expresó.

Ya desde 2001 Fox delineaba el perfil de quien debería sucederle en el cargo: "Mi preferencia es que ojalá fuera una mujer".

Poco claro es el origen de cómo o quién llevó a la esposa del mandatario a ubicarse como una de los más fuertes aspirantes a la candidatura del PAN para contender por la Presidencia en 2006. Pero ahí estaba y se le colocaba a escasos puntos por debajo del puntero, Andrés Manuel López Obrador, aunque siempre como la mejor calificada de su partido, Acción Nacional.

Marta Sahagún intensificó su activismo político al anunciar, el 30 de octubre de 2001, la creación de un proyecto filantrópico, la fundación Vámos México, porque no quería, dijo entonces, asumir "un protagonismo estéril".

Días después dijo que su interés al fundar este organismo era hacer historia, aunque no para sí misma, "sino para las mujeres de México".

Pero la forma no correspondía con el discurso. Marta Sahagún asumía funciones propias de un miembro de gabinete, como acudir a la toma de posesión del presidente de Perú, Alejandro Toledo, con la representación del Ejecutivo, por encima del cuerpo diplomático, o el uso del castillo de Chapultepec para organizar un concierto con Elton John con el propósito de recaudar fondos para su fundación.

Sin embargo, continuaba negando un interés personal en contender por la candidatura presidencial, aunque coqueteaba con esta posibilidad. En diversas entrevistas aclaró que no pretendía la Presidencia de la República. Así lo dijo a lo largo de 2003, aunque no atajó los rumores.

En enero de 2004 jugaba con las encuestas y sus posibilidades: "veremos, veremos", declaraba cuando se le interrogaba sobre sus aspiraciones presidenciales. Un mes después, al ser interrogada en un noticiario de televisión sobre los rumores que la colocaban como aspirante a la Presidencia, se negó a descartarse abiertamente. Jugó con la respuesta cuando se le preguntó:

-¿Por qué no te descartas desde ahora?

-Porque no... porque no -se resistió.

Días después, pero en un programa radiofónico, admitió que en su proyecto sí estaba buscar la candidatura presidencial, lo que se tomó como un desafío a Vicente Fox, al dejar abierta la posibilidad de contender por la primera magistratura en 2006, a pesar de que por esas fechas desde Los Pinos se informó que "por ahora" la señora Sahagún de Fox no dedicaría ni un solo minuto de su tiempo a hacer trabajo político partidista.

Las presiones políticas iban en aumento y llegaron al punto álgido con la renuncia de Alfonso Durazo a la secretaría particular de la Presidencia de la República, asunto sobre el cual el propio Vicente Fox, el pasado 6 de julio, tuvo que hacer una declaración a bordo del avión presidencial, cuando viajaba a Brasilia: negó la posibilidad de que su esposa fuera a participar en la contienda para sucederlo. Pero ella no aclaraba nada más y no fue sino hasta ayer cuando ratificó lo dicho por su esposo.

Muy lejos quedó aquella declaración del 17 de julio de 2003, cuando Fox manifestó que a los aspirantes "ni los reprimiré ni les apachurraré la cabeza para meterlos debajo de la mesa y que ahí se den sus patadas", abriendo así la carrera por la sucesión presidencial. Cuenta de ello dio Felipe Calderón, a la sazón secretario de Energía, destapado en un acto público en Guadalajara, quien tuvo que renunciar luego de que Fox le reprochó haber estado "fuera de lugar y fuera de tiempo", amén de ser "más que imprudente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana