.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

El "peligroso coqueteo" está debilitando la democracia

El Times censura en su editorial la idea de heredar la Presidencia

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 12 de julio. Vicente Fox Quesada está debilitando la democracia en México mediante "su peligroso coqueteo" con la idea de que su esposa herede la Presidencia de la República, editorializó hoy el New York Times horas antes de la conferencia de Marta Sahagún en México.

Periódicos de Washington, San Francisco, Dallas y Atlanta han publicado notas sobre Sahagún y la carrera presidencial de 2006, pero con la publicación de un editorial y una nota sobre la esposa del presidente mexicano en el Times, este lunes, el asunto llegó a un nuevo nivel.

"Las ambiciones de Sahagún están causando un caos dentro del propio partido y el gabinete de Fox", destacó el influyente diario neoyorquino en su editorial titulado La Evita de México. Sostuvo que Sahagún está usando la fundación Vamos México para adelantar sus ambiciones políticas, como Eva Perón en Argentina.

"Martita no sólo está debilitando la presidencia de Fox, sino también la incipiente democracia mexicana", declaró el Times. "La preocupación del gobierno por la viabilidad presidencial de la primera dama y el hecho de que ella se apoya en el cargo de su esposo para ubicarse como la santa matrona de la caridad mexicana hacen mofa de la idea de una ruptura clara con el viejo régimen corrupto".

Uno de los claros problemas, según el diario, es Vamos México: "Dada la cultura política de México, una llamada a un empresario para pedirle una contribución para la obra de beneficencia de la primera dama equivale a una presion". La última línea del editorial finaliza: "es hora de que él (Fox) y su esposa le hagan un favor a México y desechen, en términos que no dejen duda, la posibilidad de que Sahagún busque la Presidencia".

El Times también publica una nota de Ginger Thompson en la cual se indica que la percepción sobre Sahagún en México es como "una combinación de Eva Perón y Lady Macbeth". La nota, que comienza con una descripción de la nueva parodia de Raquel Pankowsky, tiene una breve descripción de la historia de Sahagún y sus declaraciones sobre la próxima elección presidencial, en 2006.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana