.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

El Ejecutivo "debe ponerse bien las botas", afirma

La percepción popular es que gobierna Marta: Enrique Romo

ANTONIO CASTELLANOS

El presente es ya un sexenio perdido y el PAN saldrá de Los Pinos en 2006, tras el desencanto que hay entre los electores, afirmó el presidente de los industriales de Naucalpan, Raúl Enrique Romo Bryon. Dijo que no hay avances en lo económico: la industria va a la baja y el campo presenta signos explosivos. La inseguridad no se ha podido frenar y la carrera presidencial adelantada ha provocado la desatención de los principales problemas.

Para revertir la situación, el presidente Vicente Fox "debe ponerse bien las botas, como cuando fue candidato. Toda la energía que mostró durante la campaña hacia la Presidencia de la República la perdió al sentarse en la silla de Los Pinos. Definitivamente ahora está sólo porque los electores están decepcionados de su gobierno", recalcó.

De acuerdo con el análisis del empresario del estado de México, en la administración federal "no hay orden, porque Fox se desligó de los problemas nacionales y la percepción en la ciudadanía es que la señora Marta Sahagún es la que controla el gobierno. No se atienden las causas populares", declaró.

El empresario, quien publicó una carta abierta en el diario La Nación de Buenos Aires titulada "Despierta, Vicente: Mira que en México ya amaneció", afirmó que el gobierno del cambio no ha podido solucionar los problemas que se derivan de la inseguridad en todo el país. Después de la misiva divulgada en el extranjero, sólo hubo silencio oficial.

Los recursos provenientes de los excedentes petroleros anunciados por el Ejecutivo federal, sostuvo en entrevista con La Jornada, no servirán para nada porque no hay una coordinación de las fuerzas policiacas, y lo más grave es que tampoco hay voluntad política para erradicar los actos ilícitos. "Todos los días ocurre lo mismo y es urgente que la sociedad pierda el miedo", expresó.

La economía, agregó, está sostenida por las pequeñas y medianas empresas que, agobiadas por el fisco y por la competencia desleal de la economía informal, tendrán que cerrar y provocar más desempleo.

Romo Bryon planteó que la corrupción es otro problema: "Se registra en las empresas paraestatales e inevitablemente llevará a la quiebra a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos".

A esto se suma el desempleo galopante, "porque el gobierno se ufana de que se han creado en este año 350 mil nuevas plazas, pero no dice que en los primeros tres años de la administración del presidente Vicente Fox se perdieron al menos millón y medio".

El dirigente industrial explicó que de los empleos creados una mínima parte fue para los estudiantes egresados de instituciones de enseñanza superior. "Todo esto provoca frustración entre los profesionales que se saben desocupados y que tienen que ir a la economía informal con la complacencia oficial", manifestó.

Precisó que la incapacidad del gobierno federal puede provocar que en dos años se llegue a la ingobernabilidad, porque no hay atención a las demandas de la sociedad. "Atienden primero a intereses políticos y económicos", apuntó.

Sostuvo que la única respuesta oficial a la carta abierta publicada en Buenos Aires fue la del canciller Luis Ernesto Derbez, quien habló de la libertad para expresar el sentir de los mexicanos, "pero nada en concreto se ha hecho para frenar la delincuencia.

"Las preguntas siguen, porque no es posible solucionar el problema de la inseguridad en 60 días cuando han fracasado en casi cuatro años. Por eso es necesario que la sociedad se organice y demande acciones concretas, pero será imposible que los partidos políticos las emprendan.

"Los políticos no van a cambiar y por eso la importancia de un candidato ciudadano independiente que no pertenezca a ninguna organización política. Los electores votarán de manera masiva por él si representa las verdaderas causas populares. Las campañas ostentosas deben llegar a su fin y cuando mucho tener una duración de 30 días.

"Las demandas sobre seguridad quedaron planteadas en la marcha del silencio. Sólo falta que la autoridad las atienda, pero hasta el momento lo único que hay es indiferencia y eso lastima a los que participaron el pasado 27 de junio para exigir fin a los secuestros, violaciones y todos los actos ilícitos de que son víctimas", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana