.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

"El momento es propicio para las grandes decisiones"

Sahagún se descarta como aspirante a la Presidencia

ROSA ELVIRA VARGAS

Como anticipó el presidente Vicente Fox Quesada la semana pasada en su viaje hacia Sudamérica, Marta Sahagún de Fox formalizó ayer, en Los Pinos, su decisión de no participar en la contienda electoral de 2006: "Quiero afirmar que no seré candidata a la Presidencia de la República".

sahagun_mensaje_leConfirmó que al concluir la gestión de su marido también terminará para ella un ciclo más en su vida y que irá a casa a disfrutar de su familia, pero "sin que ello signifique renunciar, jamás, a mis compromisos con los más desprotegidos".

Sin embargo, casi al finalizar su texto, se preocupó por "dejar claro" que "nunca e intervenido ni intervendré en decisiones institucionales que sólo competen al Presidente de la República"

Sahagún invirtió cuatro minutos en la lectura de su mensaje. Lo hizo justo una semana después de que sus pretensiones presidenciales fueran severamente criticadas y expuestas a la opinión pública por Alfonso Durazo, ex secretario particular del jefe del Ejecutivo, quien alertaba en un largo texto sobre las tentaciones dinásticas promovidas desde Los Pinos.

Vestida de rojo, la presidenta de Vamos México se presentó a las 13:40 horas en el salón Manuel Ávila Camacho. Ecuánime y con voz clara, habló como primera dama, término que, por cierto, muchas veces rechazó antes y al que ahora invocó para asegurar que, pese a tal condición, mantiene íntegros todos y cada uno de sus derechos como mujer y como ciudadana.

Si bien la comparecencia de Marta Sahagún se esperaba para hoy o mañana, nadie descarta que el fuerte editorial del New York Times publicado este lunes con el título "La Evita de México" y las anteriores críticas en los medios de comunicación mexicanos apresuraran la decisión. El influyente diario pedía además que tanto ella como el presidente Fox le hicieran un favor a México y desecharan, "en términos que no dejen duda, que Sahagún busque la Presidencia".

Más de 120 periodistas -entre ellos buen número de corresponsales extranjeros- se dieron cita en la residencia presidencial. Muchos medios de comunicación hicieron enlace directo durante el mensaje en el que ella dijo, de entrada, que la crítica abierta, el respeto a la diferencia y el debate intenso son muestras de que las libertades se ejercen sin límites. "Así es hoy la democracia", expresó.

De este modo, con el marco de cuatro reproducciones de cuadros de Diego Rivera en los cuales aparecen niños y mujeres, la esposa del presidente Fox anunciaba por fin su deslinde total de la carrera presidencial, del cual ya había hecho un intento fallido durante la breve estancia de la comitiva presidencial en Sao Paulo, Brasil, cuando incluso se dispuso un escenario para que ella hiciera ese pronunciamiento.

En esa ocasión (miércoles 7 de julio), la presidenta de Vamos México elaboró un documento que, se dice, no es el mismo que ayer leyó. Desde ese mismo día se supo que fue el canciller Luis Ernesto Derbez quien la disuadió de presentarse ante los medios de comunicación, con el argumento de que opacaría la gira de trabajo de Fox Quesada.

Este lunes formuló por fin el anuncio. A continuación se reproduce el texto íntegro:

En primer lugar, reitero mi absoluta admiración y lealtad a Vicente Fox. Es un hombre cuya autoridad moral es incuestionable.

México sigue en la ruta del cambio. La crítica abierta, el respeto a la diferencia y el debate intenso son muestra de que las libertades se ejercen sin límites. Así es hoy la democracia.

Es tiempo de conciliar y de analizar con objetividad lo que sucede en realidad.

Lo he dicho y lo reitero: México está preparado para ser gobernado por una mujer.

No obstante, quiero afirmar que no seré candidata a la Presidencia de la República.

La realidad reclama a más mujeres en todos los espacios de decisión en los ámbitos político, económico y social. En los tiempos del cambio, la equidad no debe quedar atrapada en las palabras. Continuaré mi lucha en favor de las mujeres.

Los mexicanos deben saber que mi condición de primera dama mantiene íntegros todos y cada uno de mis derechos como mujer y como ciudadana.

Estoy consciente de mis responsabilidades; también de los límites que impone nuestro momento histórico.

El momento es propicio para las grandes decisiones. Esta es la mía.

El futuro de México es mi más alta prioridad. La convicción que tengo de seguir trabajando por el bienestar común se sostiene con principios y valores bien cimentados. Ambos están más allá de candidaturas y coyunturas.

Expreso mi respeto incondicional al Presidente de la República y a las instituciones. De la misma manera, reafirmo mi compromiso con los ideales de mi partido.

Muy queridos amigos y amigas:

El Presidente y yo formamos un matrimonio solidario que se apoya y que sabe respetar la individualidad de sus espacios profesionales.

En este sentido quiero dejar claro que nunca he intervenido o intervendré en decisiones institucionales que sólo competen al Presidente de la República.

El primero de diciembre de 2006 terminará un ciclo más de mi vida, compartido al lado de mi esposo, el presidente Vicente Fox. Habrá sido una etapa vivida con toda intensidad en la lealtad, el servicio y el amor.

A partir de esa fecha iremos juntos a casa a disfrutar de nuestra familia, sin que ello signifique renunciar, jamás, a mi compromiso con los más desprotegidos.

Muchas gracias


Elude hablar de sus intenciones respecto a la sucesión

Se trata de una determinación "muy anunciada", afirma Creel

ALONSO URRUTIA

Una semana después de la escandalosa renuncia del ex secretario particular presidencial Alfonso Durazo y apenas minutos después de que Marta Sahagún hiciera público su descarte como aspirante a la Presidencia de la República, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, reapareció para hablar de la sucesión: "los encartes y desencartes fortalecen al sistema democrático en un proceso ya muy anunciado que no debe sorprender absolutamente a nadie".

El responsable de la política interior del país fue explícito en señalar que en un sistema democrático es "muy bueno que quien tiene intenciones lo diga; que quien no tiene intenciones también lo exprese, para que la opinión pública sepa exactamente lo que está pensando cada uno de los actores importantes desde el punto de vista político para el país".

-ƑLa renuncia de Sahagún tranquiliza las aguas en el gobierno federal?

-Creo que es algo que ya había anticipado y que ciertamente viene a reiterarse hoy -respondió Creel, quien evadió hablar de sus propias aspiraciones presidenciales.

-ƑUsted va?

-Yo soy secretario de Gobernación.

-ƑCuándo le va a tocar hablar claro?

-Yo siempre hablo claro -se excusó-. Pregúntenme de lo que ustedes estimen conveniente en materia de política interior y de la competencia propia de la secretaría. Con gusto les voy a responder de manera clara y contundente.

Sin embargo, tampoco se explayó sobre el rumbo que han tomado las investigaciones en torno a la guerra sucia y la postura del secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, sobre el perdón a los implicados. El secretario de Gobernación declaró que hay que ubicarse en el contexto y pensar que el país está dando pasos contundentes en su consolidación democrática.

-ƑSon tiempo de perdonar y de reconciliación?

-Estos son tiempos de gobernar.

Con la lógica de abstenerse de cualquier expresión de sus aspiraciones en tanto se mantenga en cumplimiento de la encomienda presidencial de la secretaría a su cargo, Creel garantizó que no se va a "distraer con campañas de otros posibles precandidatos ni con sus declaraciones. Lo importarte para mí es ser responsable de la política interior, y en esto estoy abocado las 24 horas del día. Eso lo digo con seriedad".

Por ello rehuyó responder cuando fue cuestionado acerca de que "ahora sí le toca gobernar al PAN", como fijó el secretario de Energía Felipe Calderón Hinojosa: "Creo que debo atender a las cuestiones que tengan que ver con la política interior, con la conducción de esta secretaría".

Más adelante, cuestionado sobre la necesidad de acotar las precandidaturas, rechazó tal posibilidad en un sistema democrático: "Es bueno que la competencia sea intensa y no se puede forzar situaciones que no son propias de un sistema democrático.

"No he visto en ningún lugar del mundo, que sea democrático, que se impidan las candidaturas o las precandidaturas para cualquier puesto de elección popular. Lo que estamos viendo son claramente expresiones de encartes o desencartes desde el punto de vista de una carrera presidencial que está muy anunciada, muy discutida, y que no deben sorprender."

Solícito a la entrevista, y se diría que hasta de buen humor, Creel arremetió -ahora sí- contra el ex vocero presidencial Alfonso Durazo, de quien dijo que escribió solamente falsedades en su carta de renuncia al cargo: "Me parece reprobable la forma como se llevó a cabo ese retiro y, sobre todo, lo que expone en su carta. En todos los sentidos estoy en desacuerdo, por la falsedad".

Finalmente, señaló que la actividad de la Secretaría de Gobernación se mantiene al mismo ritmo, y que continúan sus encuentros con partidos políticos y con gobernadores. Anunció que este miércoles se firmará el convenio entre los 32 gobernadores y el presidente, Vicente Fox en materia de seguridad pública.


El Ejecutivo "debe ponerse bien las botas", afirma

La percepción popular es que gobierna Marta: Enrique Romo

ANTONIO CASTELLANOS

El presente es ya un sexenio perdido y el PAN saldrá de Los Pinos en 2006, tras el desencanto que hay entre los electores, afirmó el presidente de los industriales de Naucalpan, Raúl Enrique Romo Bryon. Dijo que no hay avances en lo económico: la industria va a la baja y el campo presenta signos explosivos. La inseguridad no se ha podido frenar y la carrera presidencial adelantada ha provocado la desatención de los principales problemas.

Para revertir la situación, el presidente Vicente Fox "debe ponerse bien las botas, como cuando fue candidato. Toda la energía que mostró durante la campaña hacia la Presidencia de la República la perdió al sentarse en la silla de Los Pinos. Definitivamente ahora está sólo porque los electores están decepcionados de su gobierno", recalcó.

De acuerdo con el análisis del empresario del estado de México, en la administración federal "no hay orden, porque Fox se desligó de los problemas nacionales y la percepción en la ciudadanía es que la señora Marta Sahagún es la que controla el gobierno. No se atienden las causas populares", declaró.

El empresario, quien publicó una carta abierta en el diario La Nación de Buenos Aires titulada "Despierta, Vicente: Mira que en México ya amaneció", afirmó que el gobierno del cambio no ha podido solucionar los problemas que se derivan de la inseguridad en todo el país. Después de la misiva divulgada en el extranjero, sólo hubo silencio oficial.

Los recursos provenientes de los excedentes petroleros anunciados por el Ejecutivo federal, sostuvo en entrevista con La Jornada, no servirán para nada porque no hay una coordinación de las fuerzas policiacas, y lo más grave es que tampoco hay voluntad política para erradicar los actos ilícitos. "Todos los días ocurre lo mismo y es urgente que la sociedad pierda el miedo", expresó.

La economía, agregó, está sostenida por las pequeñas y medianas empresas que, agobiadas por el fisco y por la competencia desleal de la economía informal, tendrán que cerrar y provocar más desempleo.

Romo Bryon planteó que la corrupción es otro problema: "Se registra en las empresas paraestatales e inevitablemente llevará a la quiebra a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos".

A esto se suma el desempleo galopante, "porque el gobierno se ufana de que se han creado en este año 350 mil nuevas plazas, pero no dice que en los primeros tres años de la administración del presidente Vicente Fox se perdieron al menos millón y medio".

El dirigente industrial explicó que de los empleos creados una mínima parte fue para los estudiantes egresados de instituciones de enseñanza superior. "Todo esto provoca frustración entre los profesionales que se saben desocupados y que tienen que ir a la economía informal con la complacencia oficial", manifestó.

Precisó que la incapacidad del gobierno federal puede provocar que en dos años se llegue a la ingobernabilidad, porque no hay atención a las demandas de la sociedad. "Atienden primero a intereses políticos y económicos", apuntó.

Sostuvo que la única respuesta oficial a la carta abierta publicada en Buenos Aires fue la del canciller Luis Ernesto Derbez, quien habló de la libertad para expresar el sentir de los mexicanos, "pero nada en concreto se ha hecho para frenar la delincuencia.

"Las preguntas siguen, porque no es posible solucionar el problema de la inseguridad en 60 días cuando han fracasado en casi cuatro años. Por eso es necesario que la sociedad se organice y demande acciones concretas, pero será imposible que los partidos políticos las emprendan.

"Los políticos no van a cambiar y por eso la importancia de un candidato ciudadano independiente que no pertenezca a ninguna organización política. Los electores votarán de manera masiva por él si representa las verdaderas causas populares. Las campañas ostentosas deben llegar a su fin y cuando mucho tener una duración de 30 días.

"Las demandas sobre seguridad quedaron planteadas en la marcha del silencio. Sólo falta que la autoridad las atienda, pero hasta el momento lo único que hay es indiferencia y eso lastima a los que participaron el pasado 27 de junio para exigir fin a los secuestros, violaciones y todos los actos ilícitos de que son víctimas", concluyó.


Marta Sahagún hizo de la ambigüedad su divisa política

Declinación forzada por escándalos y presiones

ROSA ELVIRA VARGAS

sahagun_mensaje_espLa destacada presencia que tuvo Marta Sahagún en la vida política nacional a partir de 2002, luego de su matrimonio con Vicente Fox; su ambigüedad respecto de una eventual candidatura a la Presidencia de la República y la presunción del uso de recursos públicos en su promoción personal fueron el marco en el que el Ejecutivo admitió, el 17 de julio de 2003, que la disputa por la sucesión presidencial ya estaba en marcha.

Hasta ayer nunca hubo intención de desmentir las aspiraciones de Marta Sahagún, que fueron alentadas por el propio Vicente Fox en diversas ocasiones, como el 5 de septiembre de 2003 en Santa Catarina, Nuevo León, donde en tono irónico el Presidente manifestó: "¿Marta Sahagún candidata? No estaría mal, ¿verdad?", expresó.

Ya desde 2001 Fox delineaba el perfil de quien debería sucederle en el cargo: "Mi preferencia es que ojalá fuera una mujer".

Poco claro es el origen de cómo o quién llevó a la esposa del mandatario a ubicarse como una de los más fuertes aspirantes a la candidatura del PAN para contender por la Presidencia en 2006. Pero ahí estaba y se le colocaba a escasos puntos por debajo del puntero, Andrés Manuel López Obrador, aunque siempre como la mejor calificada de su partido, Acción Nacional.

Marta Sahagún intensificó su activismo político al anunciar, el 30 de octubre de 2001, la creación de un proyecto filantrópico, la fundación Vámos México, porque no quería, dijo entonces, asumir "un protagonismo estéril".

Días después dijo que su interés al fundar este organismo era hacer historia, aunque no para sí misma, "sino para las mujeres de México".

Pero la forma no correspondía con el discurso. Marta Sahagún asumía funciones propias de un miembro de gabinete, como acudir a la toma de posesión del presidente de Perú, Alejandro Toledo, con la representación del Ejecutivo, por encima del cuerpo diplomático, o el uso del castillo de Chapultepec para organizar un concierto con Elton John con el propósito de recaudar fondos para su fundación.

Sin embargo, continuaba negando un interés personal en contender por la candidatura presidencial, aunque coqueteaba con esta posibilidad. En diversas entrevistas aclaró que no pretendía la Presidencia de la República. Así lo dijo a lo largo de 2003, aunque no atajó los rumores.

En enero de 2004 jugaba con las encuestas y sus posibilidades: "veremos, veremos", declaraba cuando se le interrogaba sobre sus aspiraciones presidenciales. Un mes después, al ser interrogada en un noticiario de televisión sobre los rumores que la colocaban como aspirante a la Presidencia, se negó a descartarse abiertamente. Jugó con la respuesta cuando se le preguntó:

-¿Por qué no te descartas desde ahora?

-Porque no... porque no -se resistió.

Días después, pero en un programa radiofónico, admitió que en su proyecto sí estaba buscar la candidatura presidencial, lo que se tomó como un desafío a Vicente Fox, al dejar abierta la posibilidad de contender por la primera magistratura en 2006, a pesar de que por esas fechas desde Los Pinos se informó que "por ahora" la señora Sahagún de Fox no dedicaría ni un solo minuto de su tiempo a hacer trabajo político partidista.

Las presiones políticas iban en aumento y llegaron al punto álgido con la renuncia de Alfonso Durazo a la secretaría particular de la Presidencia de la República, asunto sobre el cual el propio Vicente Fox, el pasado 6 de julio, tuvo que hacer una declaración a bordo del avión presidencial, cuando viajaba a Brasilia: negó la posibilidad de que su esposa fuera a participar en la contienda para sucederlo. Pero ella no aclaraba nada más y no fue sino hasta ayer cuando ratificó lo dicho por su esposo.

Muy lejos quedó aquella declaración del 17 de julio de 2003, cuando Fox manifestó que a los aspirantes "ni los reprimiré ni les apachurraré la cabeza para meterlos debajo de la mesa y que ahí se den sus patadas", abriendo así la carrera por la sucesión presidencial. Cuenta de ello dio Felipe Calderón, a la sazón secretario de Energía, destapado en un acto público en Guadalajara, quien tuvo que renunciar luego de que Fox le reprochó haber estado "fuera de lugar y fuera de tiempo", amén de ser "más que imprudente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana