.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Elude hablar de sus intenciones respecto a la sucesión

Se trata de una determinación "muy anunciada", afirma Creel

ALONSO URRUTIA

Una semana después de la escandalosa renuncia del ex secretario particular presidencial Alfonso Durazo y apenas minutos después de que Marta Sahagún hiciera público su descarte como aspirante a la Presidencia de la República, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, reapareció para hablar de la sucesión: "los encartes y desencartes fortalecen al sistema democrático en un proceso ya muy anunciado que no debe sorprender absolutamente a nadie".

El responsable de la política interior del país fue explícito en señalar que en un sistema democrático es "muy bueno que quien tiene intenciones lo diga; que quien no tiene intenciones también lo exprese, para que la opinión pública sepa exactamente lo que está pensando cada uno de los actores importantes desde el punto de vista político para el país".

-ƑLa renuncia de Sahagún tranquiliza las aguas en el gobierno federal?

-Creo que es algo que ya había anticipado y que ciertamente viene a reiterarse hoy -respondió Creel, quien evadió hablar de sus propias aspiraciones presidenciales.

-ƑUsted va?

-Yo soy secretario de Gobernación.

-ƑCuándo le va a tocar hablar claro?

-Yo siempre hablo claro -se excusó-. Pregúntenme de lo que ustedes estimen conveniente en materia de política interior y de la competencia propia de la secretaría. Con gusto les voy a responder de manera clara y contundente.

Sin embargo, tampoco se explayó sobre el rumbo que han tomado las investigaciones en torno a la guerra sucia y la postura del secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, sobre el perdón a los implicados. El secretario de Gobernación declaró que hay que ubicarse en el contexto y pensar que el país está dando pasos contundentes en su consolidación democrática.

-ƑSon tiempo de perdonar y de reconciliación?

-Estos son tiempos de gobernar.

Con la lógica de abstenerse de cualquier expresión de sus aspiraciones en tanto se mantenga en cumplimiento de la encomienda presidencial de la secretaría a su cargo, Creel garantizó que no se va a "distraer con campañas de otros posibles precandidatos ni con sus declaraciones. Lo importarte para mí es ser responsable de la política interior, y en esto estoy abocado las 24 horas del día. Eso lo digo con seriedad".

Por ello rehuyó responder cuando fue cuestionado acerca de que "ahora sí le toca gobernar al PAN", como fijó el secretario de Energía Felipe Calderón Hinojosa: "Creo que debo atender a las cuestiones que tengan que ver con la política interior, con la conducción de esta secretaría".

Más adelante, cuestionado sobre la necesidad de acotar las precandidaturas, rechazó tal posibilidad en un sistema democrático: "Es bueno que la competencia sea intensa y no se puede forzar situaciones que no son propias de un sistema democrático.

"No he visto en ningún lugar del mundo, que sea democrático, que se impidan las candidaturas o las precandidaturas para cualquier puesto de elección popular. Lo que estamos viendo son claramente expresiones de encartes o desencartes desde el punto de vista de una carrera presidencial que está muy anunciada, muy discutida, y que no deben sorprender."

Solícito a la entrevista, y se diría que hasta de buen humor, Creel arremetió -ahora sí- contra el ex vocero presidencial Alfonso Durazo, de quien dijo que escribió solamente falsedades en su carta de renuncia al cargo: "Me parece reprobable la forma como se llevó a cabo ese retiro y, sobre todo, lo que expone en su carta. En todos los sentidos estoy en desacuerdo, por la falsedad".

Finalmente, señaló que la actividad de la Secretaría de Gobernación se mantiene al mismo ritmo, y que continúan sus encuentros con partidos políticos y con gobernadores. Anunció que este miércoles se firmará el convenio entre los 32 gobernadores y el presidente, Vicente Fox en materia de seguridad pública.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana