.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Exhortó a investigar los eventuales fraudes en el sol azteca

No soy yo la responsable de la deuda del PRD: López Brun

RENATO DAVALOS

braw_prd3Ante al anuncio del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que definirá esta semana si continúa el proceso de suspensión de sus derechos, la ex secretaria de Finanzas durante la gestión de Rosario Robles, María Eugenia López Brun, admitió que pudo haber cometido errores, no intencionales, pero "no son los que han dañado al partido", y señaló que "sí hay responsables del endeudamiento perredista, pero no soy yo", y si hay fraudes, desviación de recursos y pagos discrecionales que "se persigan, pero que se demuestren".

Dijo que se endeudó al partido "para pasar de 52 a 98 diputados". Si me responsabilizan por omisión, ésta compete a "todo el comité ejecutivo que, de hecho, aceptó el cambio de funciones" entre ella y José Ramón Zebadúa.

-Después de los videoescándalos, ¿qué evaluación hace en torno al partido de un personaje como Ahumada?

-Creo que no es el tema. Cada quien está pagando las responsabilidades de lo que hizo o dejó de hacer, y me parece que es más evidente el que cada quien esté en el lugar, no digo que se merece, sino de las consecuencias de sus actuaciones.

-¿Y en el caso de Rosario Robles?

-Ella ha pagado un costo muy alto por los errores que reconoció, no porque yo los diga. Creo que ha dado la cara todo el tiempo y ha exigido que se finquen responsabilidades, pero que se resuelva. Difícil valorar cuando no se tiene el resultado de la auditoría. Me parece increíble que se pueda hacer una valoración con interpretaciones. La verdad nos pondrá a cada quien en su lugar.

-Si usted fuera expulsada ¿sería una cacería de brujas?

-Sí, pero falta que me deje y no me voy a dejar. Probablemente un día renuncie al partido, si es que ya no comparto el proyecto. Pero voy a ir a todas las instancias, incluso al IFE. Exigiré que vayamos todos los del comité si es por omisión. Si es por acción, me tendrán que comprobar que yo comprometí el presupuesto del partido.

López Brun, una de las integrantes del comité de Robles y muy cercana a ésta, aceptó que sí delegó sus funciones en el coordinador de Administración y Finanzas, José Ramón Zebadúa -también procesado-, pero que fue por disposición de la presidenta del partido, Rosario Robles, y con el "consentimiento" de todo el comité ejecutivo de entonces.

El 9 de julio pasado, López Brun recibió al igual que Zebadúa un citatorio firmado por el secretario general Carlos Navarrete, en el que se les cita a comparecer para explicar "su participación en el ejercicio de los recursos financieros del partido como titular de la secretaría de Finanzas..."

En entrevista y frente a la pregunta de las versiones encontradas en torno a la delegación de sus funciones en Zebadúa, López Brun refirió que habría que regresar a los acuerdos del congreso. "De ahí, en el consejo siguiente, Zebadúa se presentó como coordinador y yo como secretaria de Finanzas".

Se aprobó por todo el comité, añadió. Si no fuera por la vía de los acuerdos emanados del congreso y del consejo, todo el mundo lo ratificó por la vía de los hechos. Desde la presidenta, el secretario general, el representante ante el IFE. "Le preguntaría a Pablo Gómez, representante entonces ante el IFE, el que Zebadúa estuviese acreditado -él enterado-, para responder ante el máximo órgano electoral sobre los asuntos administrativos del partido.

"Pasamos 16 meses en esa situación y nadie hizo alguna observación. El que calla otorga. Estaba dado por visto bueno e incluyendo a todo el consejo. ¿Por qué nadie hizo ninguna observación y todo el mundo lo acató?", preguntó.

-Varios dicen que no informó del cambio ni al comité ni al consejo.

-Puede ser cierto... bueno, no admito eso. En la primera reunión del comité en 2003, en Morelos, y en el consejo se presentaron los trabajos del año, tanto Zebadúa como yo hablamos de cada tarea. A lo mejor estuvo mal y fue una decisión equivocada, pero nadie hizo la observación. Si concedemos el error, el comité y el consejo consintieron esa irregularidad, si es que es una irregularidad. No mandé un escrito porque no está firmado por mí, sino por la presidenta del partido. Ella tenía que mandar copias a todo mundo.

"Preguntaría al secretario general, Carlos Navarrete. ¿a ver, por qué no me llamó para que revisáramos las finanzas? Finquemos las responsabilidades por omisión, pero a todo el comité ejecutivo. Hay que preguntar al secretario general: ¿le pareció correcto que la secretaria de Finanzas nunca firmara nada?", argumentó.

-¿Cómo explica el sobrendeudamiento que se contrajo en esa gestión?

-Entiendo que hay un endeudamiento importante. Recibimos el partido con 100 millones de deuda. Fue para hacer frente a la campaña de 2003, pero no participé en esa decisión, porque no estaba aquí. Las decisiones respectivas fueron determinadas por el gabinete electoral que encabezaba el secretario general, Carlos Navarrete. Sí hay responsables del endeudamiento, nada más que no soy yo. Puedo probar que no participé en la decisión de asumir tal o cual deuda. Si hubo fraude hay que perseguirlo y demostrarlo, y si alguien sustrajo recursos y los desvió y fueron a dar a otro lado o a los bolsillos de alguna persona. Si alguien sabe de eso hay que denunciarlo y fincar las responsabilidades. Pero teníamos que competir con grandes cantidades que estaban metiendo otros partidos. Yo fui a Jalisco y me relevaron de aplicar el presupuesto porque había otros que lo estaban haciendo. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana