.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Carta de diputados perredistas al gobernador de Jalisco

Falta voluntad política para liberar a 19 altermundistas

Su situación, bochornosa para el estado de derecho, afirman

ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados envió al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, una carta abierta en la que cuestiona su falta de voluntad política para resarcir los daños que funcionarios de su administración causaron a los jóvenes detenidos durante la manifestación pacífica del 28 de mayo pasado, durante la cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, a quienes les arrancaron declaraciones de culpabilidad mediante tortura.

''Resulta bochornoso para la construcción del estado de derecho, al que todos aspiramos, la preocupante situación de los 19 estudiantes y jóvenes que hoy permanecen todavía detenidos. Las preguntas, por obvias que parezcan, deben ser atendidas por quienes desde el poder político encarcelan injusta e ilegalmente a las personas'', señaló el partido del sol azteca en la misiva.

Mediante el documento, suscrito por los diputados Eliana García, Inti Muñoz y Gilberto Ensástiga, la bancada perredista reiteró la exigencia a las autoridades de Jalisco de que están obligadas a informar cómo, cuándo y por qué se detuvo a ese grupo de personas, por qué no se les aprehendió bajo la hipótesis constitucional de flagrancia y cuáles fueron los estudios periciales realizados para determinar que se les garantizó su protección integral.

Esto es indispensable, añadieron los legisladores, porque múltiples testimonios y documentos apuntan a que cada uno de los 44 detenidos durante el enfrentamiento fueron torturados y aislados ilegalmente durante, al menos, 36 horas. ''Está corroborado que a la mayoría se les obligó a firmar, bajo tortura, autoinculpaciones inventadas y que quienes se resistieron a hacerlo les fueron imputados delitos graves para que no tuvieran derecho a fianza'', señalaron.

Castigo policiaco a quienes no participaron en la protesta

También demandaron que se aclare qué institución y qué funcionarios diseñaron el operativo policiaco que finalizó en la represión contra participantes en una movilización que exigían justicia social, no discriminación e inclusión. ''Además, los casos más patéticos de violación de derechos humanos se concentraron en las personas que no participaron en las movilizaciones y que, siendo totalmente ajenas al conflicto, también fueron ilegalmente detenidas''.

Los legisladores perredistas incluyeron una lista de preguntas, en espera de que Ramírez Acuña les envíe un informe, en el cual responda: Ƒcómo puede comprobarse que el gobierno de Jalisco realizó las detenciones sólo bajo los supuestos legales que autoriza la Constitución?; Ƒcómo se garantizó la integridad personal de los detenidos hasta que se les puso a disposición de un juez? y Ƒcómo demuestran que no se les torturó?

Exigieron también el nombre del responsable del operativo policiaco e informar con detalle, las actividades específicas de cada uno de los cuerpos de la policía involucrados en la represión a los jóvenes, así como qué acciones se han llevado a cabo para resarcir los daños causados en contra de los altermundistas presos en el penal de Puente Grande, Jalisco, y qué impide, hasta ahora, solicitar el desestimiento del ejercicio de la acción penal en contra de los jóvenes detenidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana