.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Naufraga el minifoximato... se regresarán al rancho

La señora Marta perjudica a su marido
Mil 500 millones de celulares
Vacuna antialacrán

LA SEÑORA MARTA PRONUNCIO ayer el mantra sagrado: no buscará la Presidencia de la República. Se regresa a casita con su marido cuando termine el sexenio. ƑEs que de mujer insumisa devino obediente esposa? Es muy improbable. Más bien la pareja presidencial fue tirada a la luna por el uno (a la quijada) de la renuncia de Alfonso Durazo y el dos (al hígado) de una memorable crónica de la periodista Ginger Thompson y el editorial de ayer, ambos del influyente The New York Times. Por cierto, otra vez quedó de manifiesto que el gobierno y la clase política atienden más a la prensa extranjera que a la opinión pública nacional. ƑQué dijo el Times de Nueva York? Entre otras cosas, que las aspiraciones presidenciales de la señora Marta no sólo han disminuido a su marido, sino que abren las puertas de Los Pinos al regreso del dinosaurio priísta. Y que los donativos de los hombres de empresa a la fundación Vamos México tienen el sello de la presión política, que distinguieron también al viejo régimen. Queda cerrado un capítulo de muy mal gusto: el de la argentinización de la política mexicana. Porque el general Perón heredó la presidencia a su segunda esposa, Estelita, y a su brujo de cabecera, el también llamado doctor satánico López Rega. Aquí la señora Marta quería gobernar otro sexenio al alimón con Ramón Muñoz y Eduardo Sojo. Lo bueno es que la virgencita de Guadalupe, aunque a veces se tarda un poquito, no nos abandona.

El nacocel

ƑSABEN CUANTOS USUARIOS andamos colgados de un celular en el ancho mundo? Es una tecnología relativamente nueva, pero ya tiene mil 500 millones y rebasará la barrera de los 2 mil millones en el mes de julio de 2006, según las estimaciones de la consultora EMC. ƑY saben dónde está creciendo el número de usuarios con mayor rapidez? En los países en desarrollo como México, Brasil, India y China. Resulta fácil hacerse de un aparatito y comprar una tarjeta. En México, 80 por ciento de los usuarios son de tarjeta; sólo 20 por ciento de contrato.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: NUESTRA (šGULP!) EVITA

Con todos los comentarios que se han hecho en relación con Marta Sahagún, y su aparente altruismo, me doy cuenta de su parecido con Evita Perón. No cabe duda que los libros nos dan siempre la respuesta para reforzar nuestros conocimientos. Te transcribo lo que la excelente periodista y escritora española Rosa Montero nos dice en su libro Pasiones (página 83), de editorial ExtraAlfaguara, sobre la relación entre Evita Perón y el entonces presidente de Argentina, su esposo, Juan Domingo Perón.

''Pero aún era peor el agujero negro de su fundación de beneficiencia. La fundación de Evita recibía enormes cantidades de dinero: de la Lotería, de los sindicatos y de las aportaciones voluntarias de las empresas (en realidad una especie de extorsión porque, si no colaboraban, el gobierno cerraba la empresa con una excusa u otra). Nunca hubo contabilidad formal de todas esas sumas astronómicas, y muchos aseguran que hubo importantes desviaciones de fondos. Desde luego Evita poseía joyas fabulosas que jamás se hubieran podido costear con el sueldo de su marido. Por no hablar de sus ropas: cuando murió, en sus armarios había más de 100 abrigos de visón, 400 vestidos, 800 pares de zapatos.''

Como verás, Enrique, es prácticamente una radiografía de la tan llevada y traída esposa del Presidente de nuestro país, que aguanta todo. Además, tengo entendido que ella misma envío a dos de sus más cercanos colaboradores a estudiar la fundación argentina, y creo que lo hicieron muy bien.

Raquel González Jiménez/Veracruz

[email protected]

R: Trata de parecerse a Evita, pero ni lejanamente tiene su carisma, ni su voz. Evita fue cantante. También quiso parecerse a Estelita, la segunda esposa de Perón. Al fallecer le heredó la presidencia, sólo que la señora Marta quería heredar en vida. Pongámosle fin a este asunto que pasará al anecdotario -no a la historia- como un intento de argentinizar la política mexicana. (No me pierdo la columna semanal de la Montero en El País, de Madrid).

ASUNTO: VACUNA ANTIALACRAN

Leí que científicos de la UNAM llevan aproximadamente 30 años buscando una vacuna contra el veneno de alacrán. En mi pueblo, Zacapuato, municipio de Cutzamala de Pinzón, en Guerrero, hay un químico llamado Magdaleno, que llegó para quedarse desde más o menos esos mismo años, y tiene un antídoto muy efectivo para el piquete de alacrán del tipo de los güeros, que son los que abundan por la región. Lo comento con el afán de que sea útil para los investigadores en su búsqueda por la vacuna mencionada.

Luiz Solís/DF

[email protected]

R: ƑNo se les ha ocurrido exportarla a Africa? Con los problemas de alacrán que tienen allá.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana