.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Defiende el procurador la ''absoluta autonomía'' de que dispone la Femospp

Descarta Macedo que existan presiones contra Carrillo Prieto

En la indagatoria sobre la guerra sucia el organismo consignará a quien sea responsable, afirma

ROSA ELVIRA VARGAS

En defensa de la ''absoluta autonomía'' de que -aseguró- dispone la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, descartó presiones contra el fiscal Ignacio Carrillo Prieto.

Dijo que lo que realizará esa fiscalía al concluir su investigación sobre la llamada guerra sucia será dar cuenta de en quién hay probable responsabilidad, para actuar en consecuencia. Serán el fiscal, su gente, su personal, quienes decidirán si se realiza la consignación que se ha mencionado en los medios de comunicación, ''y si se lleva a cabo en los términos que ahí se ha publicado...''

Macedo aseguró: ''Aquí no hay presión alguna; quitemos ese tipo de especulaciones, hacen daño a las instituciones. Lo que debe haber es certeza en la sociedad, en el pueblo de México, de que la Procuraduría General de la República actuará en este caso, como en todos, con estricto apego a la legalidad''.

Convino además en que, hasta el momento, el fiscal Carrillo Prieto no le ha comentado sobre la conclusión de sus averiguaciones y a quiénes consignará, pero sabe que le presentará esa información ''cuando lo estime conveniente''.

Procurador biónico

Macedo, junto con los subprocuradores de la PGR y el personal que manejará el nuevo Centro Nacional de Información para la Procuración de Justicia, tiene ahora implantado en un brazo un chip inamovible para ingresar a las áreas especializadas donde se manejarán las bases de datos. Y no sólo eso: dijo que ese aditamento servirá ''para que yo pueda ser ubicado en cualquier momento, donde yo me encuentre dentro del país''.

Luego de la inauguración del centro, realizada por el presidente Vicente Fox, el procurador se refirió a la inminente conclusión de las averiguaciones de la fiscalía para movimientos del pasado y se opuso a vincular sus resultados con el discurso del secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, sobre la posibilidad de extender una amnistía para los involucrados en la guerra sucia.

Indicó que la única tarea que tiene el procurador, la cual le corresponde por mandato constitucional, es la aplicación de la ley. Y quien proponga una medida como ésa, ''pues tendrá que seguir el curso normal. Lo que hacemos en la PGR es aplicar la ley con lo que tenemos ahí a la mano, que es nuestra Constitución y las leyes sustantivas. Esa es mi convicción y ésa es mi tarea''.

Luego de insistir en los amplios detalles de la inversión que se realizó en infraestructura telemática para crear el nuevo centro de información, Macedo de la Concha se quejó de lo burocrático que resulta para la PGR acceder, vía Hacienda, a los bienes y fondos que se decomisan a los delincuentes. Son miles de millones de pesos que se les aseguran y que deben llevarse a los mexicanos, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana