Jornada Semanal, domingo 11 de julio de 2004        núm. 488

NAIEFYEHYA

LA TRANSFERENCIA FICTICIA
DE LA SOBERANÍA IMAGINARIA

UN NUEVO AMANECER

Hoy la enfebrecida carrera del régimen de Bush por atacar a Irak parece historia antigua. Finalmente ha tenido lugar la transferencia de poder al gobierno de Irak, con la cual el conjunto de títeres, políticos sobornados y líderes chantajeados e impuestos por eu no asumirán el control ni la soberanía nacional pero sí adquirirán una cierta responsabilidad administrativa, tendrán relativa autoridad para dar una fachada de legalidad burocrática a las operaciones de los contratistas civiles, y podrán reprimir a su pueblo y justificar las acciones de los 140 mil soldados del ejército estadunidense al convertirlos en "invitados" del gobierno y pueblo. Como bien sabemos, esta soberanía no implica que un solo soldado de la ocupación regrese a casa. Eso sí, la embajada en la zona verde del Bagdad liberado que dirigirá nuestro viejo conocido, John Negroponte, será la más grande del mundo (más de 3 mil diplomáticos, 700 extranjeros y un número desconocido pero gigantesco de agentes de la cia). Hemos de suponer que el embajador (o procónsul) Negroponte ejercerá un control más amplio que el que tenía sobre los asuntos de Honduras (1981-85) y compartirá el poder con el primer ministro seleccionado por el régimen de Bush, Iyad Allawi (cuya oficina estará en un anexo de la embajada estadunidense), un médico y ex miembro del partido Baaz que volvió a Irak el año pasado tras un exilio de más de veintiséis años en Londres. Según sus propios promotores las principales ventajas de Allawi son: todos desconfían de él, es un tipo rudo y ha sido un buen agente de la cia. Allawi, quien proviene de una rica familia chiíta, era uno de los miembros más entusiastas del partido; cuentan que en una ocasión entró a su clase en la facultad de medicina con uniforme militar y una ametralladora y conminó a sus compañeros a ponerse en huelga inmediatamente. El ejército intervino y Allawi fue arrestado. Más tarde el hoy primer ministro trabajó para los servicios de inteligencia dirigidos por Saddam espiando a los estudiantes iraquíes en Inglaterra, pero la relación con sus superiores se enfrío supuestamente por la volatilidad de sus alianzas, por lo que en 1978 fue visitado por agentes armados con cuchillos y hachas. Allawi sobrevivió al atentado pero pasó más de un año recuperándose y luego fue reclutado por la cia. En 1991 fundó el Acuerdo Nacional Iraquí (al-Wifaq). Entre sus hazañas destaca el hecho, bien documentado, de que aparte de tratar de lanzar un golpe de Estado (que culminó en una matanza), preparó y ordenó varios atentados con explosivos en edificios públicos en Irak, para crear pánico y desmoralizar al pueblo. Como suele suceder en ese tipo de acciones, numerosos civiles murieron a causa de estas bombas.

EL BUCLE TEMPORAL

Así, el 28 de junio (dos días antes de lo programado) se convirtió en la fecha oficial en que eu trató de lavarse las manos del caos que ha provocado en Irak, mediante una estrategia tan burda y rudimentaria que sin duda es apropiada para la incompetencia de toda la misión Libertad de Irak. Poco después de entregar el poder, en una absurda ceremonia improvisada que duró menos de treinta minutos, el "administrador" Paul Bremer salió literalmente huyendo despavorido. Una de las primeras acciones de Allawi al asumir la "soberanía" fue anunciar que Saddam sería entregado a la ley iraquí. Este es un paso altamente simbólico en una nación donde históricamente ningún régimen es legítimo sino hasta que presenta el cuerpo inerte, mutilado o colgado del anterior gobernante. También amenazó con la imposición del estado de ley marcial, elemento indispensable para establecer una dictadura que permita a los contratistas explotar el petróleo iraquí y convertir a esta atormentada nación en la nueva punta de lanza occidental en el corazón del mundo árabe. El problema es que Irak parece atrapado en un bucle del tiempo. En 1930 tuvo lugar otra "transferencia de poder" entre la autoridad colonial británica y algunos de los antepasados de la élite iraquí que hoy planea "gobernar" Irak. No olvidemos la herencia de aquella ocupación: bombardeos en contra de la población (incluyendo gas mostaza y otras armas químicas), corrupción, represión y la deliberada destrucción del tejido social para dividir a las poblaciones. Veremos qué sorpresas nos esperan en esta "nueva" repetición de la historia iraquí.

FINALMENTE

¿Qué pasó con la famosa bandera iraquí blanquiazul elegida por el consejo de gobierno interino? ¿Veremos ondear sus colores?