.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Tras una crisis por fuertes dolores de cabeza ingresó de urgencia al hospital, la madrugada de ayer

El peruano Claudio Pizarro, fuera de la Copa América por lesión cerebral

Había chocado con un jugador venezolano durante el partido que su equipo disputó el pasado viernes

AFP

Lima, 10 de julio. El delantero peruano Claudio Pizarro, del alemán Bayern Munich, quedó fuera de la Copa América a causa de un "traumatismo encefalocraneano moderado, con edema cerebral difuso y fractura de cráneo", según un informe médico expedido por la clínica de Lima, donde fue ingresado de urgencia la madrugada del sábado.

Pizarro, de 26 años, sufrió la lesión al chocar con un jugador venezolano en el partido disputado la noche del viernes por el grupo A del torneo continental, pero en horas de esta madrugada se le desencadenó una crisis que obligó a internarlo en un nosocomio, dijo a Radio Programas de Perú el galeno de la selección local, Ramón Aparicio.

"Para mala suerte la Copa América no podrá continuarla (Pizarro), tiene por lo menos para un mes mínimo de descanso", señaló Aparicio.

En principio el médico dijo que el jugador estaba en la unidad de cuidados intensivos, tranquilo, luego de superar fuertes dolores de cabeza en la región temporal, náuseas, sin vómito y adormecimiento en el lado derecho de la cara, pero sin llegar a la parálisis.

El delantero del Bayern Munich está "despierto, lúcido, orientado, colaborando con al examen (médico) sin ningún déficit neurológico", según el parte posterior firmado por el doctor Michael Hinojosa, de la clínica San Borja de Lima.

Pizarro sufrió de una "cefálea intensa y malestar general, producto de un golpe en la cabeza a nivel temporal derecho" durante el partido que Perú ganó 3-1 a Venezuela, añadió el informe.

"El examen neurorradiológico evidencia hematomas temporoparietal derecho de cuero cabelludo, fractura de la porción temporal derecha con leve hundimiento del mismo, así como edema cerebral difuso.

"No se evidencia ningún foco hemorrágico. El control tomográfico, pasadas las ocho horas de evolución, muestra una regresión leve del edema cerebral difuso, sin constatarse algún tipo de hemorragia cerebral", remarcó.

El diagnóstico actual contenido en el informe destaca que se trata de un "traumatismo encefalocraneano moderado con edema cerebral y fractura de cráneo".

Claudio Pizarro jugó en situación de aparente normalidad hasta el minuto 86, cuando fue expulsado por doble amonestación ante Venezuela. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana