.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Tangos en libertad se presenta los domingos en el Foro Cultural Coyoacanense

Cacho Duvanced y Doris ofrecen la historia y evolución del tango

El género se ha estancado, "no hay renovación de compositores", dice el cantante

JUAN JOSE OLIVARES

Tangos con libertad, que se presenta todos los domingos a las 19 horas en el Foro Cultural Coyoacanense, es un espectáculo que recorre las diferentes etapas evolutivas de esta música y baile rioplatense, desde sus inicios marginales hasta sus manifestaciones contemporáneas. Es una narración de la historia de este género, interpretado por el músico y cantante argentino Cacho Duvanced y la intérprete y conductora Doris, así como por las coreografías de los bailarines Jorge Bartolucci y Sonia Aguilera.

"Tanto las estampas coreográficas como en la interpretación tratamos de abarcar los periodos, des-de el más prostibulario, hasta el contemporáneo, pasando por etapas co-mo el tango canción, que tiene una influencia de bolero, el tango social y el tango romántico. Es un show de una hora y 20 minutos", comenta Duvanced, compositor y arreglista, ejecutante de guitarra, armónica, acordeón y teclados.

Abunda: "Encaramos el aspecto histórico del tango, como Doris es presentadora y a mí me atrae el rollo de presentación lo hacemos con un formato de tal manera que vamos dando la historia de cada tango o cómo nacieron o en qué contexto se desarrollaron. Es un estilo como televisión en el que los dos somos presentadores y cantamos a dueto (pocos son los casos en que se intenta interpretar así el tango: entre hombre y mujer), eso define lo diferente del espectácu- lo, que es como conversado. Más de café-concierto. Lo vamos llevando con un pequeño guión un planteamiento básico y lo vamos cotorreando. Por otro lado es quitarle el acartonamiento de que todo tiene que ser serio y cortarse las venas. Hay cosas en las que no cambiarás jamás como el hecho de que el tango es totalmente ma-chista, y eso no cambiará, eso es la esencia."

La génesis de este proyecto surgió hace algunos años cuando Duvanced pertenecía al grupo Libertango, pero "se desdibujó el proyecto, no había un compromiso verdadero de todo el grupo. Nos quedamos Silvina Tabbush, y una pareja de baile y lo redujimos para hacerlo viable. Grabé con Silvina un disco de nombre Tangos con libertad en 2000 y Silvina se fue a Argentina; luego convoqué a Doris (que conduce el programa del Canal 11 Boleros y algo más) que es bolerista, y ella vio como un reto personal cantar tango y lo retomamos", explica el artista.

Doris y Duvanced cantan, él también toca teclados, guitarra, armónica encima de secuencias. Y los bailarines interpretan sus coreografías con pistas.

"Hay dos razones para hacerlo, así como la imposibilidad de que en teatros chicos se pueda solventar un cuarteto de músicos más un cantante. El bandoneón lo suplo con armónica; han habido manifestaciones de tango con pura guitarra como con Gardel, o con pura armónica como lo hizo Hugo Díaz. Me sirvo de los teclados y sintetizadores, pero la mayoría de las piezas son cantadas con piano o guitarra, al estilo bohemio de los bares. Hay letras que son imposibles de cantar si no tienes más de 40 años o desamores, porque el tipo de interpretación del tango es muy teatral no es como el bolero que es más cantado. De alguna manera es más melódico".

Dice Duvanced que en la actualidad "no hay una renovación de compositores de tango, no veo buenos, hay como un estancamiento. El tango permeabilizó otras corrientes y le dio un lenguaje a otros géneros; el rock argentino usó códigos de tango".

Para él, realizar estos espectáculos "no es una cuestión nostálgica, sigo haciendo lo mío (canto popular) hago tango porque a la gente le gusta mucho. Me gusta cantarlo es un reto, porque es una forma más contenida, más energética. El tango es difícil de cantarlo, no hablemos de tener una voz privilegiada; una cosa es cantarlo y otra interpretarlo, éso es meterse a la historia".

Duvanced reside en México desde 1981. Integró la Agrupación Teatral El Galpón de Uruguay; en 1983, en gira por Cuba, participó en festivales. Ha ofrecido recitales en Chile y Argentina, presentado en los más importantes foros de México como el Teatro Juárez, de Guanajuato, y en el Teatro Degollado, de Guadalajara. Ha compuesto música para teatro infantil, para danza contemporánea, para campañas publicitarias y para documentales. Como compositor de música para video y cine, le fue otorgado el Premio Pantalla de Cristal 2001 a la mejor música por el documental Mar de Cortés: Frontera Indómita.

Tangos con libertad: domingos a las 19 horas en el Foro Cultural Coyoacanense, en Allende 36, Coyoacán. Entrada 100 pesos. Descuentos a INSEN, estudiantes y maestros con credencial. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana