.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Experta hurga en la historia del coleccionismo

La investigadora Luisa Fernanda Rico Mansard, autora del volumen Exhibir para educar. Colecciones, objetos y museos de la ciudad de México (1790-1910), señala que ''en el siglo XVIII se van a crear paralelamente las instituciones que resguardan el pasado: biblioteca, archivos y museos, los cuales serán consideradas apoyos educativos a la escuela, lo que se conoce hoy como educación informal''.

El libro comprende el proceso de integración y exhibición de las principales colecciones museísticas a partir del siglo XVIII, hasta las fiestas por el centenario de la Independencia, en 1910.

Rico Mansard explica que en el libro se puede conocer la historia del coleccionismo, de los museos, de cómo se exhibía, cuál era la importancia de la misión educativa, de los recursos didácticos y de cómo ha ido modificándose.

"Mientras la escuela se convertía en un sistema rígido y de control del avance educativo, el museo se mantuvo bajo la idea de libertad, la cual ha caracterizado los recintos museísticos: si te gusta puedes regresar'', plantea.

Fernanda Rico llega a la conclusión de que México siempre se ha preocupado por los muesos, ya que se realizó un coleccionismo prehispánico muy importante y ahora se trata de revalorarlo, ''revaloración que sería útil no sólo para los programas de enseñanza, sino por los principios de preservación''.

La investigadora resalta que "la época fue importante porque se crearon los museos escolares, donde los profesores reunían objetos y los preparaban junto con los jóvenes y después los exhibían, un ejemplo es San Ildelfono, la Escuela de Medicina e ingenieros. El valor educativo era un método muy activo".

El libro de Rico Mansard, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Histori, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Centro de Estudios sobre la Universidad y Ediciones Pumaref, se presentó anoche en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana