.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Promotora relata experiencia en región oaxaqueña

''Deben los museos apoyar el desarrollo de la comunidad''

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Los museos comunitarios nacen a partir del reconocimiento de que es necesario que esos espacios sirvan para algo más que contemplar o informar, explica Ana Graciela Bedolla Hiles, investigadora y antropóloga del Centro Comunitario Culhuacán.

En la comunidad de Santa Ana del Valle, Oaxaca, se ubica el Museo Regional del Niño Liiz de Viniñn (Casa de los Niños), que tiene como objetivos fortalecer la cultura de la región, fomentar la identidad e impulsar la expresión creativa infantil, mediante la reflexión de los valores comunitarios.

Bedolla presentó a la comunidad en 1992 un programa para la construcción y operación del museo y en coordinación con el pueblo de Santa Ana del Valle se formó un comité, que se hizo cargo del espacio y posteriormente se iniciaron cursos y talleres para apoyar el proceso de aprendizaje.

El proyecto original consta de tres etapas de construcción: áreas de exposiciones, de talleres, un jardín de la ciencia y otro etnobotánico; una etapa posterior prevé un salón de usos múltiples, un área de exposición mayor, una tienda, dos bodegas, y la tercera, dormitorios con la finalidad de compartir experiencias con niñas y niños de otras regiones y estados.

"El museo tiene un carácter educativo y responde al imperativo de apoyar un desarrollo más integral en virtud de que enfrentan condiciones adversas como la creciente pobreza, rezagos e insuficiencias materiales", comenta la investigadora.

El museo tiene como característica que los niños proponen los temas para exhibir, como fue el caso de la muestra Arrieros somos y al mundo asombramos. Una visión panorámica de las hormigas, donde pequeños de entre seis y 14 años montaron la exposición; también se ha exhibido un oso polar, que prestó el Museo de Historia Nautral de la ciudad de México.

Poco a poco y con diferente duración se han impartido talleres de Astronomía, Danza de la Pluma, Danza de los Viejitos y Artes plásticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana