.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

El reconocimiento, por su serie sobre las raíces culturales y los flujos migratorios

El mexicano Enrique Méndez de Hoyos, fotógrafo revelación de PhotoEspaña

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 10 de julio. Desde hace un par de años, el fotógrafo mexicano Enrique Méndez de Hoyos centró su quehacer artístico en reflexionar sobre la identidad del individuo y el cúmulo de "vínculos impuestos" que van formando poco a poco este magma complejo y diverso, que supuestamente responde a la pregunta recurrente de "¿quién soy?"

Méndez de Hoyos, de 34 años y con una sólida formación a sus espaldas, fue galardonado con el premio de fotógrafo revelación del Festival Internacional PhotoEspaña 2004, precisamente por su reflexión singular y crítica sobre la identidad en un mundo globalizado y mercantilista.

Las fotografías del joven artista mexicano se exponen en la galería Amadis de esta capital, desde donde lanza su particular diatriba sobre las imposiciones que tenemos desde el momento de nacer, que se materializan en los documentos oficiales que vamos adquiriendo a lo largo de la vida.

Méndez de Hoyos explicó a La Jornada su postura moral y estética ante una reflexión vital del mundo contemporáneo, en la que está muy presente el drama de la migración, entre otras preocupaciones sociales.

"El trabajo que he venido haciendo desde hace dos años se ha enfocado a la reflexión de las identidades, entre ellas la serie con la que obtuve el premio. La idea de las obras, en términos sucintos, es reflexionar sobre cómo le afecta al individuo común su pertenencia a esta especie de tribus en las que aún se divide el mundo y de todos los vínculos culturales y socioeconómicos que se establecen a partir del nacimiento. Estas influencias se van adquiriendo sin que exista la posibilidad de elegirlos. Por ejemplo, intento reflexionar sobre la tercera nación que se ha creado a partir de la relación entre México y Estados Unidos, que es la nación que podemos llamar chicana", explicó el fotógrafo.

El artista confesó que establecer los nexos de "esos vínculos no es fácil, pues cada individuo viene arrastrando una historia muy añeja, pero creo que los documentos oficiales o mercantiles formalizan esos vínculos. Además de que en términos formales me interesaba que la imagen de la persona se extendiera desde la fotografía a lo que significa el nombre o el lugar de nacimiento, pero también la historia económica".

Méndez de Hoyos eligió para esta trabajo a diversas personas de forma aleatoria, a las que pedía fotografiar todos los documentos que tuvieran o quisieran mostrar, para desde ahí crear una especie de collage que simbolice a ese individuo.

La mayoría de las piezas que forman la muestra representan a individuos comunes con una historia compleja y diversa, tanto por sus raíces culturales como su condición social y económica. Por ejemplo, una de las piezas es sobre Shiva, una mujer que es hija de un iraní emigrado a Alemania y que sus dos documentos de identidad parecen de personas totalmente distintas. "Es una forma de cuestionar eso que llamamos globalización, en preguntar si sólo consiste en que todos portemos la ropa de la misma marca o que podamos viajar con las mismas tarjetas de crédito, o si también consiste en esa otra realidad de los flujos migratorios que muchas veces se ignora. En el periódico queda patente a diario el drama de la migración y del rechazo de las sociedades ricas a lo que consideran ajeno o extraño. Creo que esto es una paradoja y más en esta época, cuando cada vez hay más mezcla y ya no existe tal pureza''.

Méndez de Hoyos explicó que su vocación crítica se entiende en un flujo ya asentado en el arte contemporáneo, con lo que aspira a ir "más allá de las prácticas comunes y tradicionales de la fotografía". En este sentido, explicó que "esta forma de entender la fotografía se alejó de la escuela tradicional cuando se mezcló con el performance, la instalación u otro tipo de soportes que cuestionan la realidad misma que se presenta en la propia fotografía tradicional. De alguna manera, creo que en el caso de México se ha ido rompiendo con la tradición documentalista o fotoperiodística, pero esto no significa que ya no nos interesen los temas sociales sino que los abordamos desde otra perspectiva. Es decir, el salir a la calle a capturar imágenes no es la única vía para captar esa realidad supuestamente veraz, pues nosotros creemos que no hay tal cosa y que hoy en día hablar de objetividad para reflejar la realidad puede llegar a ser incluso una infamia".

Méndez de Hoyos tiene la certeza de que toda imagen tiene un "uso ideológico", que él mismo asume con la pretensión de provocar un debate, una discusión o un diálogo. "Este trabajo no es una celebración del internacionalismo sino un reconocimiento de la línea que va de la geopolítica a la vida cotidiana del individuo. La globalidad es en consecuencia, una ampliación de los límites económicos, más que migratorios. La globalidad, paradójicamente, está para reafirmar las fronteras, por ejemplo, las que hay entre el mundo pobre y el rico. El placer como espectador de mi propio trabajo proviene de poder acercarme a la historia de cada una de estas personas, a través de lo que sus documentos me relatan, y de ahí poderlo llevar a un plano donde todos nos podemos relacionar con esta experiencia. En este sentido, mi razón para el arte es un mejor entendimiento de la vida", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana