.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Música y danza acompañan la declamación de las piezas líricas, en el Jardín Hidalgo

Recrean en Coyoacán Veinte poemas de amor...

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Decenas de personas se reunieron después del mediodía del sábado para conmemorar el centenario del natalicio del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), en el Jardín Hidalgo de Coyoacán.

Nerudianos y gente que pasaba, evocaron un amor olvidado con la lectura de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que el poeta publicó a los 20 años.

neruda_homenaje_ok4Embargados por la nostalgia, los asistentes aguardaron la llegada de los artistas que interpretarían los poemas del premio Nobel de Literatura1971, pues deseaban gozar cada uno de los versos de aquel hombre que no seguía una receta para componer un poema.

Niños, jóvenes y adultos se convirtieron en el séquito del poeta y dieron cuenta de que a pesar de los tiempos difíciles, la poesía está viva; algunos de los presentes se despojaron de las miserias e injusticias que aniquilan a la sociedad.

"Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, te pareces al mundo en tu actitud de entrega...". Cayó la poesía. Los artistas comenzaron a leer los 20 poemas de Neruda y entre cada intervención degustaban vino, chileno por supuesto.

Con gran emoción, cada uno de los que participaron en el homenaje invitaron a soñar al espectador a través de esa melancolía que transmitían.

Aunque hubo gente que se pasaba de largo, y uno que otro prisionero de Morfeo, la mayoría del público permaneció atento a la lectura de los versos cargados de sentimientos amorosos.

"Muda, mi amiga, sola en lo solitario de esta hora de muertes y llena de las vidas del fuego...". Apareció el calor del sol y el verde de los árboles brillo en aquel momento.

Amantes cansados por una desventura, y en espera de una compañía, eternos solitarios con un libro en la mano, familias, y hasta un ciclista, tuvieron la certeza de que ahí estaba el autor de Cien sonetos de amor.

Remolinos de poemas cubrieron Coyoacán, mientras las nubes se apartaban porque los destellos de luz tenían algo que decir. "Es la mañana llena de tempestad en el corazón del verano. Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes, el viento las sacude con sus viajeras manos".

Náufragos nerudianos escucharon al poeta, en voz de José Alonso, Serrando Manzetti, Alejandro Usigli, Edith Kleiman, Masha Kostiurina, José Antonio Coro y Sergio Silva, entre otros.

Con música de Neiffe Peña, la compañía de danza contemporánea Tierra Independiente bailaba la obra poética de Pablo Neruda. Piernas y espaldas desnudas dibujaban las palabras del poeta chileno y, al compás, unas cabecitas blancas seguían cada movimiento.

Los versos rodaban por el jardín, que fue sorprendido por hombres, que ofrecían gelatinas, chicharrones y helado, para romper por momentos el hechizo provocado por los poemas de un chileno nacido en 1904.

La quietud del sábado fue testigo de ojos llorosos; suicidio virtual en las mentes, de quienes por un instante se dejaron atrapar por la música y la poesía viviente. "Entre los labios y la voz, algo se va muriendo. Algo con alas de pájaro, algo de angustia y de olvido".

Tras los aplausos, llegó el silencio al Jardín Hidalgo. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana