.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Personalidades públicas y ciudadanos de a pie recordaron al Nobel chileno

Con la lectura de Canto general se iniciaron en México los festejos

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Sábado por la mañana. Con la lectura de Canto general en la Plaza Tolsá comenzaron en México las celebraciones por el centenario del natalicio del poeta chileno y premio Nobel Pablo Neruda.

neruda_payan_pn0_ok1En la plaza, acompañando la estatua de Carlos IV, mejor conocida como El caballito, se colocó una carpa de color blanco donde se ubicó el escenario, y otra de color rojo bajo la cual se pusieron decenas de sillas, todas ocupadas gracias a la sombra que proyectó sobre las cabezas y los cuerpos de quienes escuchaban. Otros asientos fueron colocados afuera de la carpa, en pleno sol. Fueron los menos requeridos.

Hubo quienes para huir del sol sabatino ocuparon la sombra que proyectaba el Museo Nacional de Arte y así, sentados en el suelo, oyeron a Neruda en voces conocidas y desconocidas: actores, actrices, escritores, pintores, cantantes, intelectuales se mezclaron en la lectura con estudiantes, sicólogos, amas de casa, adultos y niños.

La mayoría asistió exclusivamente a la conmemoración, incluso llevaron sus libros para seguir en silencio la lectura en voz alta; algunos iban pasando y se quedaron unos momentos, muchos más se siguieron de paso ante la posibilidad de que se tratara de un acto de proselitismo político y no un acto literario convocado por la Asamblea de la Comunidad Cultural, creada el pasado 28 de mayo.

A las 11:10 comenzó la lectura. El inicio estaba previsto para las 10 de la mañana pero a esa hora los trabajadores de la delegación Cuauhtémoc apenas estaban poniendo las carpas el escenario, los atriles, las bocinas, los micrófonos, la fotografía del poeta chileno, las sillas y todo lo demás.

Se eligió Canto general, publicada por primera vez en México en 1950 con ilustraciones de Siqueiros y Rivera, para el festejo. ''Antes de la peluca y la casaca/ fueron los ríos, ríos arteriales:/ fueron las cordilleras (...)'', leyó el actor Carlos Bracho y a partir de ahí la lectura fue continua. Bastó que quien quisiera subir a leer algunos versos se inscribiera en una hoja. ''No importa que no sepan leer, sólo se necesita que quieran hacerlo'', conminó al micrófono una de las organizadoras.

La obra cede a lo superficial

Amado por algunos, odiado y envidiado por otros, Neruda (1904-1973) ''es uno de los trujamanes de la tribu planetaria. Es un mediador entre potencias que no conocemos, probablemente las potencias enterradas en lo más profundo del lenguaje, y todos nosotros el común de los mortales'', expresó el poeta David Huerta, uno de los organizadores.

Neruda, subrayó, ''es uno de los artífices de esa mediación entre lo otro y nosotros. Muerto ya, lo que queda es su obra. Sus actitudes, sus posiciones políticas, es algo que se olvida. Las opiniones de alguien, como dijo Borges, otro de los supuestos enemigos de Neruda, son nomás superficiales. Lo que queda es la obra, la maestría de lenguaje, la lección de belleza que con las palabras nos dio y que podemos escuchar y leer en silencio cuando abrimos un libro suyo''.

Más allá, y contrario a lo que los literatos creen, Pablo Neruda es entendido por la gente porque lo leen muy bien, lo entienden, porque su sintaxis, su retórica, en el buen sentido de esa palabra, el modo artístico de poner una palabra detrás de otra expresivamente, está al alcance de la gente y puede ser comprendido, disfrutado y transmitir las emociones que quiso poner sobre la página, declaró Huerta.

A Bracho le siguieron, entre otros, Carlos Payán, Gilberto López y Rivas, Germán Dehesa, Rogelio Guerra, Margarita Isabel, la soprano Amparo Cervantes, la coreógrafa Magnolia Flores, y el actor Mario Iván Martínez, además del público en general. A veces la lectura fue enjundiosa, apasionada; otras, como la lectura de un folleto escolar.

Otro actor, Héctor Ortega, aprovechó el espacio para protestar porque el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ''pretende hacer una ley a espaldas de los trabajadores y creadores de cultura''.

Poco a poco las páginas del libro, uno de los más importantes en la obra del premio Nobel, se fueron terminando. ''Hoy 5 de febrero, en este año/ de 1949, en Chile, en 'Godomar/ de Chena', algunos meses antes/ de los cuarenta y cinco años de mi edad''. Las palabras finales de Canto general se escucharon en la Plaza Tolsá. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana