.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Se debe replantear el cambio en pensiones: experta

La reforma al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo ha beneficiado al sector financiero privado, al recibir recursos que representan 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, sin que haya creado las condiciones necesarias para generar ahorros destinados a la inversión productiva y con ello mejorar las condiciones de la economía nacional, aseguró Berenice Ramírez López, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Especialista en las reformas al sistema de seguridad social, indicó que el régimen actual de pensiones y jubilaciones "no garantiza a los trabajadores los recursos suficientes para cubrir sus necesidades económicas durante la vejez", además de que la reforma que se pretende aplicar "se llevaría a cabo en un contexto de falta de crecimiento y nula creación de plazas laborales".

Hasta marzo de 2004, agrega un comunicado de la UNAM, más de 31 millones de personas estaban afiliadas a alguna de las 12 administradoras de fondos para el retiro (Afore), las que han obtenido utilidades por más de mil 500 millones de pesos, situación que contrasta con un panorama laboral donde se ha incrementado considerablemente el número de empleos informales, "lo que afectará las finanzas de las Afore, pues al no haber más cotizantes tampoco habrá fondos para solventar a estas instituciones".

Dadas las condiciones de falta de dinamismo en la actividad comercial y el incremento del desempleo, destacó, es probable que en 25 años, cuando una mayor cantidad de personas quiera jubilarse, "no alcance el dinero para pagar su pensión y deba acogerse a la subvención que el Estado otorga, la cual equivale a un salario mínimo".

Ramírez López señaló que a un lustro de haberse implantado las transformaciones del IMSS, la institución aún tiene grandes dificultades financieras, debido a que no ha resuelto sus problemas para allegarse fondos suficientes, "por lo que debe efectuarse una reordenación completa, donde se instauren mejores normas administrativas y se evalúe si aumentar las cuotas de aportación realmente resolverá los problemas contables".

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana