.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Se considera la utilización de otros espacios del sector salud, mediante convenios

Desfase en el IMSS entre aumento de usuarios y ampliación de instalaciones

Una estrategia para optimizar el servicio ha sido el incremento de cirugías ambulatorias

ANGELES CRUZ

En las últimas tres décadas se triplicó el número de usuarios de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el de los consultorios apenas se duplicó y las camas de hospital aumentaron en sólo 25 por ciento. A este déficit se suma la necesidad de invertir en la modernización del equipo médico, para lo cual el instituto destinó este año 110 millones de pesos, pero todavía requiere de 3 mil 560 millones de pesos más.

No disponer de estos recursos, afirma el Informe sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS, significa continuar con un rezago que ya se refleja en la oportunidad y calidad de atención a los derechohabientes. Plantea entre las alternativas de solución el establecimiento de convenios para utilizar la infraestructura de otras instituciones del sector salud, así como contratar algunos servicios privados.

El documento explica que entre 1974 y 2003 los derechohabientes pasaron de 14.3 millones a 41.8 millones, mientras que los usuarios de los servicios de salud aumentaron de 10.6 a 32.2 millones. En cambio, el número de consultorios creció en 114.6 por ciento y se agregaron 5 mil 825 camas hospitalarias, equivalente a un aumento de 25 por ciento.

Resalta que sólo entre 2002 y 2003 se abrieron 32 nuevos consultorios de medicina familiar y se sumaron 92 camas, pero se registraron 544 mil 290 nuevos derechohabientes en el mismo lapso.

El IMSS ha establecido diversas estrategias para "racionalizar y optimizar el uso de la infraestructura hospitalaria" mediante la promoción de los tratamientos ambulatorios, con los cuales se realizan hasta 266 tipos de cirugías de bajo riesgo sin necesidad de hospitalizar a los pacientes. Sin embargo, el déficit existe y adquiere particular relevancia en el segundo nivel de atención. Actualmente funcionan 29 mil 131 camas, de las cuales 20 mil 974 corresponden a los hospitales generales y regionales, y 8 mil 157 a los nosocomios del tercer nivel de atención.

Con base en la población usuaria actual y los indicadores vigentes, el requerimiento institucional de camas hospitalarias es de 34 mil 772, de las que 29 mil 208 deben corresponder al segundo nivel y 5 mil 563 al tercero. El informe destaca que además del déficit de 5 mil 641 camas existe en los hospitales un "desbalance", porque mientras en los hospitales del segundo nivel se requieren 8 mil 234 camas, en el tercer nivel hay un superávit de 2 mil 593.

Aun cuando se lograra la reorganización de los recursos, señala el documento entregado al Presidente de la República y al Congreso de la Unión el pasado 30 de junio-, de mantenerse la actual tendencia de crecimiento de la población usuaria, de 2.24 por ciento anual, para el año 2006 el IMSS tendrá casi 35 millones de usuarios.

Para otorgarles servicios médicos de calidad se tendrían que incorporar a la infraestructura institucional al menos 7 mil camas y 2 mil 500 consultorios adicionales. El informe plantea como alternativa la suscripción de "acuerdos de atención" con otras instituciones públicas (ISSSTE y Ssa), "aprovechando así la infraestructura del sector salud". Admite, sin embargo, sobre la necesidad de invertir en el desarrollo de nueva infraestructura, tanto de unidades de medicina familiar como de hospitales, y la contratación de personal adicional.

Respecto al equipo médico, el reporte indica que éste debe ser eficiente, de mínima invasión, estar accesible y disponible con oportunidad. Igual que en los dos informes anteriores, el IMSS señala que en general el equipo es anticuado, ya que al menos uno de cada cinco de los más complejos, los de mayor costo de adquisición o de operación, y los esenciales para los programas prioritarios para la atención médica, tiene más de 15 años.

A partir de las necesidades detectadas en los años previos, el organismo que dirige Santiago Levy hizo inversiones para actualizar algunos de ellos, en particular los de imagenología, aceleradores lineales, refrigeradores para la conservación de vacunas, mastógrafos e instrumental quirúrgico, con los que fue posible elevar la capacidad resolutiva de 40 hospitales generales y regionales. Las unidades de medicina familiar también recibieron parte de estas adquisiciones y lograron sustituir "la mayor parte del equipo obsoleto que tenían".

Más adelante, plantea que a pesar de esta inversión, todavía se necesitan recursos económicos adicionales por 3 mil 560.4 millones de pesos y explica que algunos de los problemas de la obsolescencia "se pueden resolver por medio de la contratación de servicios integrales, como sería, por ejemplo, la compra de estudios de laboratorio o imagen, que se pueden pagar por prueba mediante contratos de servicio, en lugar de adquirir el equipo y los insumos necesarios para procesar las pruebas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana