.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

La medida, para evitar que vuelvan a delinquir por falta de oportunidades, explica

Propone Bátiz crear un fideicomiso para apoyar a quienes salen de la cárcel

Rechaza la idea de Núñez Soto, de que el gobierno pague rescates por secuestrados

AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, propuso la creación de un fideicomiso que apoye a los ex reclusos para que se reintegren paulatinamente a la actividad económica y no caigan en el "camino más fácil", que es el de volver a delinquir.

Al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el funcionario señaló que la exigencia de la opinión pública a las autoridades para mejorar el combate a la delincuencia, ha dado pie a propuestas realizadas "sin mucho análisis", como la del gobernador del estado de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, en el sentido de utilizar recursos del erario para pagar los rescates en casos de secuestro.

"Se están presentando muchas propuestas, estamos ante una presión de la opinión pública y salen ideas una tras otra, sin mucho análisis. Hay que valorarlas, medirlas, reflexionar y reconocer que hay cosas que ya se están haciendo", consideró. Sobre la propuesta del gobernador priísta del estado de Hidalgo, agregó que, de aplicarse, se alentaría a los secuestradores a delinquir, "al saber que siempre va a haber dinero para el rescate".

Bernardo Bátiz propuso que la iniciativa privada financie un programa integral que apoye a quienes salgan de la cárcel, durante el proceso de reinserción a la sociedad. "Hay que plantearle a la sociedad civil que está organizándose y que exige mayor seguridad, que trabaje con los reos cuando son liberados. Salen y no tienen empleo, algunos no tienen ni casa, ni hogar, ni familia; otros no tienen la posibilidad de incorporarse rápidamente a la vida económica y entonces el camino fácil es volver a delinquir.

"Entonces, si la sociedad civil está interesada en ayudar, en apoyar a las autoridades, pues ahí se puede organizar. Se podría establecer un fideicomiso, una institución, una fundación, para recibir a los reclusos liberados, para ofrecerles un albergue temporal, mientras encuentran trabajo. La idea es apoyarlos a buscar fuentes de empleo, eso sería muy constructivo", abundó.

El procurador dijo que después de la marcha del pasado 27 de junio, la cual dio "una sacudida" a las autoridades, se tendrán que considerar las propuestas más viables y prácticas. "Yo mencioné que estuvo bien que nos hayan dado esta sacudida, pero también es importante que no nos dejemos enturbiar la inteligencia con lo grande de la marcha, sino que nos sirva para buscar soluciones prácticas, positivas, coordinadas. Creo que muchas cosas buenas van a salir, pero también hay que ir quitando algunas que no son tan buenas", aseveró en alusión a la proposición de Núñez Soto.

Defraudadores ofrecen preliberaciones afuera de los reclusorios, alerta Encinas

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, previno a familiares de internos sobre la presencia de personas fuera de los penales capitalinos, que ofrecen sus servicios para conseguir la libertad de presos mediante el beneficio de la preliberación.

"Absolutamente ninguna persona ajena a la institución, ya sea federal o a la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal, puede hacer gestión, trámite u otorgar beneficio alguno para que alguien pueda obtener su libertad; hay bandas de extorsionadores que efectivamente engañan a la gente, la defraudan con la supuesta gestión que pueden realizar para que obtengan un beneficio de libertad de sus familiares que están internos", advirtió el secretario de Gobierno.

Si bien hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia al respecto, el funcionario indicó que se tiene conocimiento de personas que reparten volantes fuera de los penales haciendo ese tipo de ofrecimientos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana