.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

El tramo San Antonio-San Jerónimo estará terminado en diciembre: López Obrador

Avance de 90% en las obras del segundo piso del Periférico

La vialidad "será un orgullo de la ingeniería mexicana", enfatiza el mandatario capitalino

Su costo será hasta 10% más de lo previsto, por el alza en el precio del acero: Sheinbaum

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Sin fijar una fecha para la inauguración de la primera etapa del segundo piso del Periférico, en el tramo de San Antonio a Las Flores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, informó que la obra tiene un avance de 90 por ciento, en 10 días estará terminado el montaje de trabes y sólo faltará construir un parapeto y la pavimentación, que requiere de un trabajo laborioso, "casi artesanal", realizado por unos 2 mil trabajadores en tres frentes.

Acompañado por la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic), Rodrigo Rey Morán, López Obrador realizó ayer un recorrido por la obra vial, durante el cual realizó su conferencia de prensa matutina, en la que aseguró que la obra completa, de San Antonio a San Jerónimo, estará terminada en diciembre próximo.

En entrevista, Sheinbaum informó que el incremento en el precio del acero eleverá el costo de la obra entre 5 y 10 por ciento; es decir, entre 110 y 220 millones de pesos, de modo que la inversión total, que inicialmente estaba prevista en 2 mil 200 millones de pesos, podría aumentar a 2 mil 420 millones.

Explicó que si bien el segundo piso se construye sólo en dirección de norte a sur, ello no significa que no se esté haciendo nada de sur a norte. En el Eje 5 Poniente, paralelo al Periférico, se construyen tres pasos deprimidos, a la altura de las avenidas Gutiérrez Zamora, 5 de Mayo-Centenario y Del Rosal, y dos puentes: en los cruces con Las Aguilas y con prolongación San Antonio. La funcionaria consideró que la continuidad podría realizarse hacia Viaducto, para unirlo con el distribuidor vial de San Antonio.

López Obrador, en entrevista al final del recorrido, dijo, respecto del segundo piso de Viaducto, que se haría durante su administración "como dice la canción" de José Alfredo Jiménez: "Si nos dejan".

Información del Fimevic señala que la obra terminada, de San Antonio a San Jerónimo, "permitirá incrementar la velocidad promedio de recorrido, reducir los tiempos de traslado origen-destino y pérdidas de horas hombre (el valor del tiempo ahorrado se estima en 6.38 millones de dólares, que equivalen a 1.04 millones de horas hombre), con el consecuente ahorro de combustible -se dejarán de consumir 4.75 millones de litros de gasolina- y la reducción de emisiones contaminantes, así como menos daños a la salud asociados a este fenómeno.

Además se atenuarán los conflictos viales críticos, principalmente en las avenidas San Jerónimo, Toluca, Altavista, Desierto de los Leones, Las Flores y Eje 10 Sur, entre otras.

Rompecabezas de 80 mil toneladas

José Taboada, responsable de la obra, informó que se colocaron 779 pilas y zapatas para la cimentación en los tramos siete y ocho, así como 170 columnas, y hasta ayer se habían colocado 127 trabes. En total se instalaron mil 156 piezas prefabricadas. En resumen, "en el último mes hemos montado más de 20 mil toneladas de elementos de concreto prefabricado, de un total de 80 mil, aproximadamente, que se instalarán en los dos tramos de San Antonio a Las Flores", precisó.

Luego de su conferencia de prensa, López Obrador recorrió parte del tramo ocho del segundo piso, a la altura de la colonia Los Alpes, hasta Las Flores, donde una grúa con capacidad para mil toneladas, cuya pluma alcanza los 109 metros de altura, será empleada en el montaje de cuatro trabes ballena, que pesan entre 320 y 340 toneladas y miden 46 metros de largo aproximadamente.

El mandatario capitalino enfatizó que "es una obra espléndida, va a ser un orgullo para la ingeniería mexicana. Está muy bien cimentada, no tiene ningún problema estructural, va a resistir cualquier temblor". En este punto, el gobernante capitalino se negó a responder si con esta obra le demostraba al presidente Vicente Fox que no es con historietas como prepara su candidatura a la Presidencia, como aseguró el jefe del Ejecutivo federal el pasado viernes. "No vamos a contestar nada de eso", atajó, antes de despedirse de los trabajadores de la obra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana