.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Piden fruticultores de Chiapas apoyos para procesar mango

Tapachula, Chis., 10 de julio. Más de 50 mil toneladas de mango de las variedades ataulfo y manililla, entre otras, se pierden en cada cosecha por no cumplir los requisitos de tamaño y control de calidad, afirmó el presidente estatal de la Asociación de Fruticultores, Eusebio Carlos Ortega Contreras.

En el contexto de la reunión de trabajo para buscar asesoría técnica para los productores de mango, Ortega Contreras señaló que el mayor problema que ha afectado las plantaciones es la caída de la flor y el fruto.

Indicó que a pesar de que México era el primer exportador de mango a Estados Unidos, ahora compite con países como Guatemala, Chile, Perú y Brasil, que en los años recientes, además de aumentar la cantidad de producción, también ha crecido su calidad de presentación.

Las cantidades de mango que se rescatan no pasan el control de calidad, se tiran más de 50 mil toneladas, que podría ser utilizadas en la industria para hacer harina de mango, un perfecto alimento para el ganado, señaló.

El fruto desperdiciado representa un gran problema para los productores, ya que genera gastos para su destrucción, puesto que si se queda a la intemperie, generaría contaminación e incubación de la mosca de la fruta.

Requerimos apoyos para que se procese todo este mango que no cubre los requisitos de exportación, para tener procesadoras y de ahí sacar jugos, néctares, conservas y otro tipo de productos, para que los productores de mango obtengan ganancias de las 23 mil hectáreas sembradas en la costa de Chiapas, expresó.

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana