.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

La fruta exótica, de origen malayo, opción para caficultores

El cultivo de rambután gana terreno en el Soconusco

El mes pasado comenzó a ser exportada a Florida y Texas

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 10 de julio. Exótica y con apariencia un poco grotesca, pero de sabor dulce, el rambután comienza a ganar terreno entre los productores frutícolas del Soconusco, que consideran su producción como opción de ingresos, tanto, que ya es materia de exportación.

Originario de Malasia, el rambután llegó a Chiapas hace 40 años. Su nombre proviene del vocablo malayo rambut, que significa pelo, y hace referencia a las espinas largas y suaves que cubren el fruto.

Los productores mexicanos han hecho de su producción un éxito, toda vez que las condiciones climáticas del Soconusco son similares a las de su país de origen y su siembra puede realizarse inclusive con otros cultivos como café, cacao, plátano y mango.

Alfonso Pérez Romero, productor de café "en proceso de extinción" -como se autodefine-, afirma que la severa crisis que viven los campesinos chiapanecos con la caída de los precios en los cultivos de café, soya, plátano y mango ha obligado a buscar alternativas para vivir.

"Soy un hombre que debe su vida al café, pero las actuales circunstancias nos obligan a comenzar un nuevo amor con el rambután, que viene a paliar nuestros problemas económicos", afirma el productor de este nuevo producto en Cacahoatán.

Pero advierte que los productores chiapanecos deben buscar otras alternativas de siembra, como maracuyá, pitaya, lychi, kiwi y otros productos, porque "de lo contrario de nuevo enfrentaremos problemas".

Aunque los escasos productores de rambután carecen de apoyos suficientes del gobierno, poco a poco las puertas comienzas a abrirse.

Pérez Romero señala que este cultivo todavía se hace en unas 100 hectáreas de huertos familiares, apenas 10 por ciento del potencial total de granjas. "En 20 o 30 años podremos decir que este producto será básico en las tierras chiapanecas", señala el agricultor, para quien el rambután ha venido a restituir la confianza de los campesinos chiapanecos, muchos de los cuales comenzaron a emigrar a otras entidades y a Estados Unidos ante la crisis por la caída del precio del café.

Aunque desde hace algunos años Pérez Romero realiza exportaciones a Japón mediante un intermediario, hasta hace poco logró los contactos para entrar en el mercado de Estados Unidos, aunque reconoce que "no fue fácil cumplir las disposiciones sanitarias de aquel país, porque son muy estrictas, pero lo logramos".

Pérez Romero logró los contactos necesarios en el país vecino mediante los foros de comercialización que realiza el gobiern; de esa manera se concretaron los acuerdos para la exportación de la fruta hacia Florida y Texas.

Carentes de organización y, por tanto, sin mayores apoyos del gobierno, más que para adquirir unos cuantos árboles para iniciar la siembra, los productores chiapanecos enviaron su primer cargamento de mil 376 kilogramos con calidad de exportación a Estados Unidos, buscando que en un futuro no lejano se llegue a las cinco toneladas semanales.

Felipe Moreno Pérez, director general de la empresa More-Xpress, dijo que en 430 cajas de 3.2 kilogramos cada una fue enviado el producto hacia Miami, para lo cual la Dirección de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, otorgó el certificado sanitario internacional 217623 y el certificado de origen 1077.

Señaló que para realizar traslados en avión comercial tres veces a la semana, se llenaron todos los requisitos exigidos por las autoridades estadunidenses en materia de sanidad y calidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana