.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

México y España, los que se adhirieron con más entusiasmo a los festejos

Más de 50 países celebran el centenario de Pablo Neruda

José Emilio Pacheco recibe mañana el premio que lleva el nombre del poeta Todo listo en Chile para festival en Isla Negra y ceremonia oficial en Parral, ciudad natal del Nobel

AFP, DPA Y PL

Santiago de Chile, 10 de julio. Una multitud de más de 3 mil personas -entre pescadores, campesinos y estudiantes- se congregará este domingo en la localidad de Isla Negra para conmemorar con un festival los 100 años del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda.

Neruda_ok3El festejo, que incluye música, danza y lectura de poesía, se llevará a cabo frente a la casa costera donde pasó sus últimos años el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Por la noche habrá un carnaval con disfraces, carros alegóricos, batucadas y fuegos artificiales.

En tanto, el presidente chileno Ricardo Lagos encabezará el lunes la ceremonia oficial por el centenario del vate en la ciudad de Parral, 315 kilómetros al sur de la capital chilena, donde nació, el 12 de julio de 1904, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, hoy universalmente recordado como Pablo Neruda.

Lagos efectuará el viaje a Parral a bordo del Tren del Poeta, acompañado por cerca de 300 invitados especiales para la ocasión.

Uno de los actos centrales de la ceremonia será la entrega este lunes del recién instaurado Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, dotado con 30 mil dólares, al poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco. El galardón será entregado cada año a partir de este.

A finales de 2002, Lagos creó un comité internacional para conmemorar en todo el mundo a Neruda, ganador del premio Nobel de Literatura en 1971.

Como respuesta, se han realizado y se proyectan actos culturales en más de 50 países. Entre otros, Alemania, Estados Unidos, la Federación Rusa, India, Canadá, Francia, Italia, Argentina, El Salvador y Cuba.

En ese sentido, los más activos han sido México y España, países hacia los que Neruda tuvo especial afecto. En España fue cónsul y contribuyó activamente buscando asilo en Chile para miles de españoles perseguidos por el franquismo. Muchos de ellos, que hoy son ciudadanos chilenos, han aseverado que se sienten hijos del poeta.

México es otro de los países que se adhirió con más fuerza a las celebraciones del centenario nerudiano. El Nobel tuvo una estrecha vinculación con la tierra de Octavio Paz, donde fue cónsul en agosto de 1940.

Allí hizo amistad con artistas e intelectuales, se deslumbró con los mercados populares y quedó fascinado con la geografía, naturaleza y gente mexicanas. Por estas razones las autoridades chilenas también quisieron que se enfatizara la presencia del literato en un país que llevó para siempre en su memoria.

El mismo Pablo Neruda padeció persecución y exilio a causa de sus ideas políticas. Nacido en el seno de una familia de modestos ingresos, simpatizó durante su juventud con el anarquismo e incluso tradujo del francés libros de Piotr Kropotkin y de Jean Graves.

Desde los años 30 apoyó en Chile a candidatos presidenciales de izquierda. Su ingreso a la política partidista ocurrió en 1945, cuando fue elegido senador bajo la bandera del Partido Comunista Chileno.

Dos años después fue promovido un juicio en su contra por sus críticas en el Congreso al entonces presidente Gabriel González Videla. El 3 de febrero de 1948 fue desaforado y se dictó orden de detención en su contra. Así empezó un año en la clandestinidad, durante la cual escribió Canto general, obra con la que asume un compromiso social y político a través de la literatura.

En el contexto de los festejos del centenario acaba de ser publicado el libro Habla Neruda. Memorias imposibles de corregir, que reúne 116 entrevistas con el poeta, seleccionadas y editadas por el historiador Roberto Silva Bijit.

''Yo no soy comunista. Ni socialista. Ni nada. Soy simplemente escritor. Escritor libre que ama la libertad con sencillez'', dice el poeta en uno de los diálogos incluidos en el libro.

En declaraciones a la Afp, Silva Bijit asegura: ''hay antecedentes que Neruda no tocó nunca en sus memorias, por eso sus declaraciones son más auténticas''. Incluso dice advertir en ellas "una cierta ingenuidad'' de quien fue candidato a la presidencia de Chile en 1969, para declinar su postulación a favor de Salvador Allende, derrocado y asesinado durante el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Doce días después Neruda moría en su casa de Isla Negra.
 

Cien años, cien medallas

Para reconocer la influencia que la vida y obra de Neruda ha despertado en diversos lugares del mundo, las celebraciones incluyen la entrega de 100 medallas a connotadas personalidades del mundo de la cultura, la literatura y las artes, a nivel nacional e internacional.

La entrega se hará en ceremonias paralelas que tendrán lugar en las embajadas de Chile en varios países. Entre los galardonados se encuentran Ernesto Sábato, Thiago de Mello, Arthur Miller, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, José Saramago, Mario Benedetti, Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, Luis Jaime Cisneros y Augusto Roa Bastos, así como el ex presidente colombiano Belisario Betancur e instituciones como la Fundación Guayasamín, la Fundación Picasso y la Fundación García Lorca.

Asimismo figuran en la lista músicos como Víctor Manuel, Bono y Mikis Theodorakis.

Los galardonados recibirán una medalla y un diploma firmado por el mandatario sudamericano.

Otro de los actos con que, a escala local, se homenajeó al literato fue la reciente aparición de sellos postales con la figura de Neruda frente al mar, símbolo recurrente en su obra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana