.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Sería responsable de enviar la mitad de la cocaína que sale del país sudamericano a EU

Confirma La Habana la detención de supuesto cabecilla de cártel colombiano

Fue aprehendido cuando intentó entrar en Cuba con pasaporte falso, informan autoridades

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 10 de julio. La cancillería confirmó hoy la que podría ser la captura más importante que haya realizado Cuba de un acusado de narcotráfico, la del colombiano Luis Hernando Gómez Bustamante, conocido como Rasguño.

Gómez fue detenido por la Dirección de Inmigración y Extranjería en el aeropuerto internacional de La Habana el sábado 2 de julio, cuando intentaba entrar en el país con pasaporte falso, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La detención en Cuba fue inicialmente reportada este viernes en Bogotá por el director de la policía colombiana, general Jorge Castro, quien dijo que Gómez llevaba un pasaporte venezolano.

La confirmación oficial en La Habana coincidió con otra declaración de Jorge Castro en Bogotá, este sábado, según la cual una comisión policial colombiana viajó a Cuba para solicitar información acerca del detenido.

"Durante las investigaciones iniciales se pudo conocer que se trata de uno de los jefes del cártel de tráfico de drogas del norte del valle del Cauca, en Colombia", de acuerdo con la cancillería cubana.

Gómez es considerado por la policía de su país responsable del trasiego de hasta la mitad de la cocaína que sale de Colombia hacia Estados Unidos.

La cancillería dijo que el detenido está sujeto a investigaciones en el Organo de Instrucción Penal de los Delitos contra la Seguridad del Estado, cuya sede está en la prisión de Villa Marista, en La Habana.

Su detención en Cuba se produjo una semana después de una de las mayores operaciones policiales multinacionales en el Caribe, que produjo la captura de decenas de "narcotraficantes de alto nivel", según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En la batida participaron cuerpos policiales de Bahamas, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Jamaica y Panamá, y culminó con la detención del colombiano Elías Cobos-Muñoz, inculpado de ser uno de los más influyentes narcos del área.

El Departamento de Justicia estadunidense reportó el 23 de junio pasado la detención de Cobos y el desmantelamiento de su grupo, tras una investigación de 29 meses conducida por la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La campaña de la DEA se llamó Iniciativa del Caribe, y estuvo destinada a enfrentar "las mayores organizaciones de narcotráfico que operan en el corredor" del área, que ha producido la detención de más de 300 integrantes de al menos tres bandas organizadas, la incautación de más de seis toneladas de cocaína, más de una tonelada de mariguana y más de 25 millones de dólares en efectivo y en bienes.

El informe estadunidense no mencionó a Cuba, pero la mayor de las islas de las Antillas queda en el centro del mapa de operaciones reportadas.

Las autoridades cubanas cooperan con la DEA en acciones concretas y Cuba ha propuesto a Estados Unidos un acuerdo para combatir el narcotráfico en el área, sin obtener respuesta.

La organización de Cobos-Muñoz está acusada de introducir a Estados Unidos, a través de Miami, unas tres toneladas de cocaína al mes, equivalente a entre 10 y 12 por ciento de la droga que llega a ese país, según el Departamento de Justicia.

La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito considera que el Caribe es el puente del narcotráfico entre Sudamérica y Europa, Canadá y la costa este de Estados Unidos, en un mercado de 3 mil 300 millones de dólares, equivalente a 3.1 por ciento del producto interno bruto de la región, y que emplea a entre 100 mil y 125 mil personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana