.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

AGENDA

EN DESAFIO A RESTRICCIONES DE EU GRUPO ANTIBLOQUEO LLEGA A CUBA

LA HABANA, 10 DE JULIO. Un grupo de estadunidenses que impugnan el embargo de su país contra La Habana -portando camisetas con la leyenda: "Cambio de régimen en Estados Unidos, no en Cuba"- llegó con ayuda humanitaria la madrugada de este sábado a la capital de la isla, desafiando las nuevas disposiciones de Washington, que impuso restricciones sobre los viajes y los envíos de dinero a esta nación. El grupo pertenece a la denominada "Caravana de la Amistad Cuba-Estados Unidos", cuyos miembros recorrieron 120 ciudades de ese país para trasladar un cargamento de ayuda humanitaria a la isla. El estadunidense Lucius Walker, reverendo bautista, líder de la agrupación ecuménica Pastores por la Paz, dijo que los integrantes de la caravana fueron amenazados por las autoridades estadunidenses al cruzar la frontera con México, donde se les notificó que serían multados cuando regresen a Estados Unidos.

REUTERS


FISCALIA PERUANA DENUNCIA A FUJIMORI POR AUTOGOLPE DE 1992

LIMA. La Fiscalía de Perú denunció penalmente al ex presidente Alberto Fujimori y a 13 de sus ex ministros por el autogolpe del 5 de abril de 1992, que puso fin al régimen constitucional que regía en el país, informó hoy un portavoz del Ministerio Público. En la denuncia, presentada ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la fiscalía acusó a Fujimori por el delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de rebelión, explicó el vocero.

AFP


VICTIMA DE DISPARO COMPRARA FIRMA DE ARMAS PARA DESTRUIRLAS

SAN FRANCISCO. Un joven de 17 años de California, que quedó parcialmente paralizado por un disparo accidental de una pistola, comprará una empresa de armas para destruir todo su almacenamiento, informó el diario Los Angeles Times. Brandon Maxfield presentó ante el tribunal de quiebras una oferta de compra de 175 mil dólares por la empresa californiana Bryco Arms. El dinero proviene mayormente de contribuciones que el joven obtuvo de todo el mundo a través de un pedido en su página de Internet. El joven tenía siete años cuando su niñera le disparó accidentalmente con una pistola que provenía de Bryco Arms. La intención de Maxfield es fundir las 70 mil armas que posee la firma para fundirlas e impedir otros accidentes.

DPA


KERRY PROMETE REFORMAR LA ROTA POLITICA MIGRATORIA DE EU

WASHINGTON. El virtual candidato presidencial demócrata, John Kerry, se comprometió hoy a presentar al Congreso durante sus primeros 100 días de gobierno una "reforma completa" de la política migratoria de Estados Unidos, por considerarla "rota" y causa de numerosas muertes. "Nuestro sistema de inmigración hoy día está roto", aseguró Kerry en un discurso por satélite a la convención anual de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la organización de defensa de los hispanos más grande y antigua del país.

AFP


TROPAS DE YEMEN ABATEN A 25 SEGUIDORES DE CLERIGO RADICAL

SANAA, 10 DE JULIO. Las fuerzas armadas de Yemen dieron muerte a 25 seguidores del clérigo radical antiestadunidense Hussein Badruddin Huthi, en enfrentamientos en los últimos días, informó la televisión. Además, las autoridades ofrecieron 44 mil 300 dólares de recompensa por la captura del chiíta. Según esas fuentes, 50 seguidores del clérigo resultaron heridos en los recientes ataques contra su bastión en la provincia norteña de Saada. El gobierno yemenita acusa al líder de organizar protestas contra Estados Unidos e Israel y encabezar una rebelión armada financiada desde el exterior.

DPA


EXPLOSION EN CACHEMIRA

NUEVA DELHI. La explosión de una granada en el estado norteño indio de Jammu y Cachemira causó este sábado heridas a 25 personas, mientras fuerzas de seguridad mataron a 10 extremistas en tres incidentes separados. Presuntos combatientes islámicos lanzaron una granada de mano contra un vehículo de la policía en una ciudad de Anantnag, Cachemira, según la agencia india Uni, lo que provocó los 25 heridos.

DPA


CREE LA POLICIA QUE FUE ENCARGO EL ASESINATO DE EDITOR DE FORBES

MOSCU. La policía rusa cree que el asesinato el viernes del redactor jefe de la edición rusa de la revista económica Forbes, Paul Klebnikov, fue un encargo y que su muerte estaría relacionada con su actividad profesional. Dos hombres asesinaron al periodista, de 41 años y nacionalidad estadunidense, de cuatro disparos frente al edificio moscovita donde se edita la revista.

DPA


NUEVA CAMPAÑA ETARRA DE COBRO DEL "IMPUESTO REVOLUCIONARIO"

MADRID. ETA inició nueva campaña de intimidación amenazando de "boicot a sus productos" a 70 empresas vascas que se rehúsan pagar "el impuesto revolucionario", reveló la televisión pública vasca ETB. La emisora tuvo acceso a cartas enviadas a las empresas, en su mayoría del sector agroalimentario, precisó. En la misiva, ETA, responsable de la muerte de unas 800 personas desde su creación en 1959, reprocha a las empresas de "dar a España y a las administraciones que oprimen a Euskadi lo que ellos rechazan al País Vasco (el impuesto)".

AFP


MADRID: PERMISOS DE RESIDENCIA PARA 622 VICTIMAS DEL 11-M

MADRID. Un total de 622 permisos de residencia fueron otorgados a víctimas y familias de las víctimas de los atentados en Madrid que causaron la muerte de 191 personas, entre ellas 47 extranjeros, e hirieron a más de mil 900 el 11 de marzo anterior, indicaron hoy fuentes policiacas. Los principales be-neficiarios fueron rumanos (239) y ecuatorianos (173). En total, 3 mil 408 peticiones de naturalización y regularización fueron presentadas a las autoridades migratorias tras la expedición de una medida excepcional tomada en marzo por el gobierno español. Las víctimas y su familia tienen todavía dos meses para presentar su expediente.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana