.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Ataca la resistencia cuatro tiendas que vendían bebidas alcohólicas; un muerto

Incierta, la suerte del filipino secuestrado; Manila rechaza retirar sus tropas de Irak

DPA Y AFP

Manila, 10 de julio. La suerte del filipino secuestrado en Irak continuaba siendo incierta este sábado luego que sus captores desmintieran que Angelo de la Cruz hubiera sido liberado y extendieron el últimátum dado al gobierno de Manila por otras 24 horas para que retire a sus tropas, mientras en Baquba un iraquí murió al explotar un artefacto en una tienda donde se vendían bebidas alcohólicas y un niño murió tras las heridas su-fridas el viernes anterior en un ataque con morteros en Bagdad.

La liberación del camionero filipino fue anunciada horas antes por la ministra del Trabajo de Filipinas, Patricia Santo Tomás, en Manila, al señalar que el hombre de 46 años había sido trasladado a un hotel en Bagdad después de ser liberado.

Según Santo Tomás, la supuesta buena noticia fue trasmitida por la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, a la esposa del camionero, Arsenia, vía telefónica.

Sin embargo, de acuerdo con la televisora árabe Al Jazzeera los captores desmintieron esta versión y señalaron que daban otras 24 horas a Manila para anunciar el retiro del contingente humanitario de aproximadamente 50 soldados, o en caso contrario ejecutarán al rehén.

Al Jazzeera difundió hoy un video que muestra al filipino haciendo un llamado al gobierno de su país para que repliegue las tropas. Según la televisora, los plagiarios le

permitieron hacer "el último llamado antes de su ejecución" cuando concluya el plazo.

Filipinas descartó públicamente hoy la posibilidad de retirar en forma anticipada sus tropas y subrayó que los soldados destacados en Irak regresarán a su país el 20 de agosto, como está planeado.

En la crisis de los secuestrados, un responsable de la oficina del primer ministro iraquí, Iyad Alawi afirmó de manera anónima que "el gobierno interino coordina los esfuerzos con la fuerza multinacional para conseguir la liberación de los raptados".

En los esfuerzos que realiza Bulgaria para obtener la liberación de sus ciudadanos Ivailo Kepov y Gueorgui Lazov, el go-bierno estableció contactos hoy con Siria, Rusia, Corea del Sur, República Checa y Hungría, indicó en la capital búlgara la vi-ceministra de Relaciones Exteriores, Guergana Grantcharova.

Los dos choferes búlgaros fueron se-cuestrados por el grupo Tawhid Wal Jihad, del jordano Abu Mussab Zarqawi, quien es acusado de tener vínculos con la red Al Qaeda, del saudita Osama Bin Laden.

Un grupo insurgente iraquí amenazó con matar a tres rehenes paquistaníes si el presidente Pervez Musharraf no ordena el cierre inmediato de la embajada de Pakistán en Bagdad, según video difundido hoy por la cadena árabe Al Arabiya.

La violencia continuaba este sábado en Irak, donde un guardia murió en la norteña Kirkuk y dos rebeldes iraquíes fueron abatidos en ataques contra marines en Ramadi, al oeste de Bagdad; no se reportaron bajas del lado estadunidense.

Además, cuatro establecimientos que ven-dían bebidas alcohólicas fueron dinamitados en la norteña Baquba, donde una de las explosiones mató a una persona que pasaba por el lugar.

Un tramo del gasoducto que conecta a las ciudades de Kirkuk, en el norte, con Beiji, centro del país, quedó destruido hoy por un ataque perpetrado por la resistencia, reveló Ahmed Hassan, director de seguridad de la Compañía de Gas del Norte.

Asimismo, dos niños cristianos de cuatro y seis años murieron al caer obuses la noche del viernes contra el hotel Sadeer, en el centro de Bagdad, indicó la familia de las víctimas durante los funerales. Un oficial de policía informó que sólo un niño de seis años había muerto a causa de esos disparos.

A todo esto, para el ex presidente estadunidense Bill Clinton es "demasiado simple" culpar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por la guerra de Irak, en entrevista con el canal alemán ZDF.

El mandatario afirmó que "la CIA sabía que Irak no tenía un programa activo para desarrollar armas de destrucción masiva, y si hubo errores fueron en el campo de las armas biológicas y químicas".

Además, aseguró que él no hubiera de-clarado la guerra a Irak y en su lugar habría dejado trabajar a los inspectores de Naciones Unidas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana