.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Preparativos de Israel para eludir el dictamen sobre el muro del tribunal mundial

Presiona Palestina para que la ONU analice el fallo de La Haya

Reunión urgente hoy del gabinete israelí; encuentro de la Liga Arabe para una estrategia común

Tel Aviv debe destruir la valla y compensar a palestinos por daños sufridos: gobierno de Arafat

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Nueva York, 10 de julio. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) emprendió hoy una serie de acciones a nivel diplomático para asegurarse de que la "opinión consultiva" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) llegue hasta la Asamblea Ge-neral y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras que el gobierno israelí inició preparativos para eludir las recomendaciones del má-ximo tribunal mundial.

El primer ministro israelí, el derechista Ariel Sharon, convocó para este domingo a su gabinete a fin de abordar la "opinión consultiva" emitida el viernes por la CIJ, pero de entrada el ministro de Justicia, Yosef Lapid, dijo a la prensa de Israel que Tel Aviv no cumplirá las recomendaciones del tribunal, sino únicamente la sentencia emitida el 30 de junio pasado por el Poder Judicial de su país, que pidió la modificación de 30 kilómetros del trazo actual.

Las "opiniones consultivas" de la CIJ no son vinculantes, pero el tribunal internacional pidió a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad -con facultades para imponer sanciones- que se pronuncien sobre la ilegalidad del muro proyectado de 730 kilómetros en Cisjordania, de los cuales 170 kilómetros ya fueron erigidos.

El ministro de Relaciones Ex-teriores, Sylvan Shalom, reiteró este sábado a la radio estatal que Washington prometió a Tel Aviv vetar todo proyecto del consejo que intente sancionar al gobierno israelí por el levantamiento de la valla de ocho metros de altura.

Shalom estuvo esta semana en Estados Unidos para entrevistarse con altos funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush.

"El asunto irá al Consejo de Seguridad porque (los palestinos) tienen mayoría automática en la Asamblea General", dijo Shalom, quien informó que la administración israelí, una vez conocido el dictamente de la CIJ, solicitó a Estados Unidos que intervenga para evitar una resolución de ese mecanismo contraria a Tel Aviv.

Un antecedente que presenta el gobierno de Israel en su favor es que Washington vetó en octubre pasado una resolución que buscaba prohibir a Tel Aviv la construcción del muro en Cisjordania.

Israel confía además en que otros países respalden sus intereses en la ONU, en virtud de que la Unión Europea (UE) y Rusia -con representantes permanentes ante el Consejo de Seguridad- se abstuvieron en diciembre durante una votación en la Asamblea General, que decidió en favor de que la CIJ emitiera la opinión consultiva.

En reacción a este hecho, Marc Otte, emisario de la UE en Medio Oriente, dijo en Ramallah -luego de una entrevista con el primer ministro palestino, Ahmed Qu-reia- que la comunidad se opone al muro "no sólo porque es construido en territorio de la ANP, sino porque crea dificultades para una solución basada en (intereses de) dos estados", Palestina e Israel.

"No hay que sacar conclusiones apresuradas. se trata de una opinión consultiva que debe ser tratada en la Asamblea General de la ONU", agregó.

En el organismo mundial se espera que hacia el fin de semana -jueves o viernes- los 191 miembros de la ONU que participan en la Asamblea General celebren una reunión de emergencia para abordar el tema del muro.

El representante de la ANP an-te la ONU, Naser Kidwa, informó que esta semana solicitará a la Asamblea General que asuma la discusión de la declaración del tribunal internacional, y que posteriormente acudirá al consejo.

Se prevé que Kidwa gestione ante la Liga Arabe que presente una resolución sobre el asunto.

Los delegados permanentes de la Liga Arabe en El Cairo sostendrán este domingo un encuentro urgente para preparar la estrategia común que adoptarán tras el fallo de la CIJ, según informó el organismo en un comunicado.

"No negociaremos con Israel sobre el muro -declaró Kidwa al diario Al Ayyam, de Ramallah-. Israel debe detener su construcción, destruir los tramos ya construidos y compensar a los palestinos por los daños que han sufrido".

El problema que el muro causa a los palestinos tiene su raíz en el hecho de que en 1967, luego de la llamada Guerra de los Seis Días, Tel Aviv trazó límites sobre los territorios palestinos recién ocupados en Jerusalén este justo en medio de los asentamientos urbanos, señala el periódico británico The Independent en su edición de este domingo.

Hay situaciones en esta localidad, como la del sector conocido como Sheik Saed, donde 2 mil pobladores quedaron apartados de la localidad de Jabel Mukaber, con la que han tenido relaciones vitales durante décadas. Otros barrios pa-decen complicaciones similares.

Satisfacción árabe

Entre tanto, algunos gobiernos y medios de información árabes ex-presaron su satisfacción por la de-claración de la CIJ.

El ministro de Relaciones Ex-teriores de Arabia Saudita, Saul Faisal, dijo que la declaración de la CIJ pone en evidencia una vez más la "ilegitimidad de las políticas israelíes", y agregó que "nos preparamos para ver a la ONU asumiendo sus tareas hacia la concreción de las recomendaciones".

El canciller jordano, Marwan Muasher, señaló a su vez que "la decisión de la CIJ representa un gran peso legal, ético y político, que Israel no puede ignorar".

Entre las organizaciones palestinas, el Frente Democrático para la Liberación dijo en un comunicado que la resolución constituye un gran triunfo legal para la constancia de sus compatriotas.

Ziyad Nakhaleh, miembro de la Jihad Islámica, dijo que la decisión llega en un momento oportuno para demostrar la injusticia in-fligida al pueblo palestino.

De su lado, el movimiento Ha-mas comentó que el pronunciamiento de la corte "prueba que Israel es una entidad renegada que viola todas las leyes internacionales y las resoluciones".

Varios diarios árabes también celebraron el dictamen de la CIJ. Sin embargo, el periódico saudita Al Watan advirtió del riesgo de que la declaración del tribunal de La Haya resulte sólo "tinta sobre papel, al igual que otras resoluciones internacionales que ha ignorado el Estado hebreo".

En tanto, soldados israelíes ma-taron a una joven palestina de 16 años en Rafah, sur de la franja de Gaza. La mujer se encontraba en su casa y ahí recibió el impacto de un proyectil, en momentos en que tanques israelíes disparaban contra las viviendas.

Además, cerca del asentamiento israelí de Netzarim, también en la franja de Gaza, cuatro palestinos murieron cuando el automóvil en que viajaban fue atacado por un helicóptero israelí.

El ejército negó la versión proporcionada por testigos a las agencias internacionales de noticias, y dijo que sus tropas nada tuvieron que ver con la explosión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana