.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

AGENDA

RESTAURANTEROS SE AMPARARAN CONTRA LEY DE NO FUMADORES

Ante la publicación, la próxima semana, del reglamento de la ley de protección a la salud de no fumadores, 3 mil 500 restauranteros de la ciudad de México interpondrán amparos, aseguró Rafael de Jesús Saavedra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). Indicó que este recurso legal podrá ser un precedente para que restaurantes de Nuevo León y Sinaloa la puedan aplicar ante la posibilidad de que se instrumente una medida similar en aquellas entidades. De los 36 mil restauranteros del país alrededor de 27 mil comercios, casi 85 por ciento del total, serán aceptados y esto implicará pérdidas al gremio por al menos 100 millones de pesos. Otra inconformidad, dijo el dirigente, es la aplicación de la Ley de Responsabilidad Solidaria, en la que se responsabiliza a restauranteros por actos de terceros. Indicó que no es posible que se distraiga a policías ante la prevaleciente inseguridad para cuidar a clientes que han consumido bebidas alcohólicas, tomando en consideración que ya se aplica el programa denominado alcoholímetro, el cual se ha extendido a siete entidades del país.

ISRAEL RODRIGUEZ


CRECE COMPETIDORA CHINA DE MOTOROLA Y NOKIA

SHANGHAI, 10 DE JULIO. Ningbo Bird, el mayor fabricante de teléfonos móviles de China, planea una emisión de acciones la próxima semana de hasta 80 millones de dólares para fabricar un millón de unidades con capacidad acceso múltiple por división de códigos (CDMA), dijo la compañía el sábado. Bird, que afirma haber superado a Motorola y Nokia para convertirse en el mayor expendedor de teléfonos móviles del país, tiene la intención de vender 20 millones de aparatos en 2004. Ningbo Bird está entre un puñado de compañías chinas que se refugian en las ambiciones globales para escapar de la fuerte competencia que hay en China. El socio de distribución de Siemens AG pretende actualizar los servicios y construir dos cadenas de montaje para fabricar hasta un millón de teléfonos del modelo CDMA al año, dijo Bird. La telefónica, con sede en la ciudad portuaria de Ningbo, planea emitir 32 millones de acciones. "Los márgenes para los actores de la industria en China oscilan entre una intensa competencia y un crecimiento decelerado. Además, el ciclo del producto en los teléfonos móviles es corto," dijo la compañía en un comunicado difundido por la agencia oficial Shanghai Securities News.

REUTERS


EL DOLAR, EN 11.63 PESOS

El dólar estadunidense se cotizó ayer en promedio en 11.34 pesos a la compra y 11.63 a la venta, en las principales casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En tanto que el Euro se comercializó en promedio en 13.95 pesos a la compra y en 14.95 a la venta, en las ventanillas de Divisas Millenium, Coberturas Mexicanas, Dollar World, Tamibe y Money Order, entre otras. El dólar estadunidense tuvo su tasa más baja, a la compra, en 11.20 pesos, en las ventanillas de Cacasa, mientras que la más alta fue fijada en Coberturas Mexicanas en 11.48, para un promedio de 11.34 pesos por unidad. A la venta, la misma casa de cambio fue la que ofreció el precio más bajo, con 11.54 pesos a la venta, mientras que Foreign Exchange, fijó la paridad en 11.71, para un promedio de 11.63 pesos.

NOTIMEX


HAY 191 MIL ABOGADOS EN MEXICO

En México, la población de abogados asciende a 191 mil personas, de las cuales 72.5 por ciento son hombres y 27.5 por ciento son mujeres, con una edad promedio de 37 años de edad. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) detalló que al primer trimeste de este año había casi 443 mil personas que estudiaron y concluyeron sus estudios en Derecho. El INEGI define a los abogados como personas que realizan investigaciones de los problemas en la administración de la justicia o en la aplicación de la ley, que asesoran o representan a particulares, empresas o gobiernos en asuntos jurídicos en los tribunales competentes. Aclara que en esta categoría excluye a los jueces y notarios públicos, a los agentes del Ministerio Público y responsables de las actividades del Registro Civil que desempeñan actividades de tipo administrativo. El organismo indicó que de cada 100 abogados que no ejercen como tales, 20.4 por ciento labora en actividades administrativas, 17.7 son funcionarios y directivos, 16.4 son mandos medios y 14.4 por ciento desempeñan otras ocupaciones.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana