.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Halliburton y Enron, entre las privilegiadas, revela ONG con sede en Washignton

Trasnacionales de EU, las beneficiadas con proyectos petroleros del Banco Mundial

El financiamiento que otorga el organismo se condiciona a las exportaciones de hidrocarburos

ISRAEL RODRIGUEZ

Desde 1992 el Banco Mundial ha financiado 133 paquetes, con valor de 10 mil 700 millones de dólares, para proyectos de exportación de petróleo y gas, que han beneficiado principalmente a Halliburton, empresa vinculada con el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, así como a Chevron-Texaco, Exxon Mobil, Bechtel, Unocal y Enron, entre otras, revela un informe del Instituto de Estudios Políticos (IPS, por sus siglas en inglés).

Este estudio, publicado por la Red de Energía y Economía Sustentable (SEEN, sus siglas en inglés), con sede en Washington, señala que el Banco Mundial ha facilitado una transferencia masiva de los recursos de petróleo y gas de los países en vías de desarrollo hacia los consumidores y trasnacionales estadunidenses, lo cual no tiene conexión con la misión del banco: lograr "un mundo sin pobreza".

El análisis señala que la mayor parte del petróleo se destina a satisfacer la demanda creciente en Estados Unidos, no para proporcionar energía a los países más necesitados. El estudio del IPS examina la cartera energética y concluye que 82 por ciento de los proyectos de extracción financiados por el Banco Mundial son de exportación.

El reciente documento, titulado Al tiro de la cuerda: los ganadores y perdedores de las inversiones energéticas del Banco Mundial, destaca que casi todos estos proyectos benefician a empresas petroleras de Europa y Estados Unidos. Paradójicamente, el mayor accionista del Banco Mundial es ese país.

Precisa que ninguna empresa se ha beneficiado más de las inversiones del Banco Mundial que Halliburton. Le siguen en importancia Shell, Chevron Texaco (EU), Total (Francia), Exxon Mobil (EU), Bechtel (EU), British Petroleum (Reino Unido), Unocal (EU), Eni (Italia), BHP (Australia) British Gas y Enron (EU).

El IPS, que trabaja con grupos de ciudadanos en el ámbito nacional e internacional en temas ambientales, derechos humanos, energía y cambio climático, aclara que Enron, después de declararse en bancarrota, sigue con su actividad corporativa. "Sus operaciones mundiales comprometen los activos de alrededor de 14 países, usando el nombre Prisma Energy International."

El financiamiento del Banco Mundial ha catalizado varios de los proyectos más polémicos y destructivos en el orbe, incluso los oleoductos de Chad-Camerún y de Baku-Tbilisi-Ceyhan. Este informe destaca tres estudios sobre petróleo y gas que aunque han recibido menos atención pública obtuvieron financiamiento con resultados similares.

Entre estos casos, están el financiamiento que el Banco Mundial, junto con empresas energéticas estadunidenses, otorgan al gobierno de Bangladesh con la condición de que exporte sus reservas de gas, mientras sólo 17 por ciento del país tiene acceso a la electricidad.

En Congo (Brazzaville), desde 1994 las aportaciones del Banco Mundial, inclusive compra de acciones en proyectos, junto con inversionistas extranjeros, se han destinado a los campos petroleros de ese país, siempre orientados a la exportación. "El banco ignoró brutalidades, aumento de la pobreza extrema y una guerra civil, en la cual se alegó que uno de los inversionistas proporcionó armas para ambos lados del conflicto".

En Kazajstán, donde se encuentran las mayores reservas de petróleo en el mundo, el Banco Mundial ignoró informes extensamente conocidos de corrupción en los contratos petroleros y continuó apoyando proyectos que han provocado daños severos de salud, de reasentamientos forzados, además de que los ingresos petroleros han terminado en cuentas suizas controladas por líderes autoritarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana