.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

"Con franqueza", admitió que el problema de la inseguridad no se resolverá pronto

Exhorta Fox a los medios a no hacer "apología del crimen"

Los delincuentes no merecen un espacio para tratar de justificar sus fechorías: Creel

El presidente Vicente Fox convocó a los medios de comunicación a no hacer "apología del crimen" en los noticiarios y a cambio difundir información de los policías que cumplen con su deber y detienen a delincuentes.

En su programa radiofónico señaló, "con franqueza", que el problema de la inseguridad no se resolverá a corto plazo, sino en años, y pidió a los mexicanos asumir su responsabilidad denunciado los delitos y para ello repitió en varias ocasiones un número telefónico.

Fox de nuevo se refirió al tema de la marcha del 27 de junio pasado y convocó a todos los actores políticos y sociales a trabajar unidos en la lucha contra la inseguridad. Advirtió que es indispensable que el Congreso federal, el Poder Judicial, los gobernadores y las policías estatales y municipales asuman su responsabilidad.

Indicó que como parte de su programa para reducir la inseguridad habló con los representantes de los medios de comunicación y pidió no hacer apología del crimen, "como se hace por 30 minutos o 45 minutos en cada noticiario" y a cambio reconocer a los policías que trabajan y detienen a los criminales.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel -quien fue uno de los invitados al programa-, amplió esta información y pidió a los medios de comunicación "que distingan lo bueno de lo malo", para que hagan ver que el delincuente va en contra de la ley y merece un castigo.

En un mensaje contradictorio, el titular de Gobernación dijo: "El delincuente no merece un espacio para andar dando sus razones por las cuales cometió tal o cual delito aunque tiene, sin duda alguna, su derecho de libertad de expresión".

Por tanto, señaló que el gobierno va a utilizar los tiempos que el Estado tiene en los medios electrónicos, radio y televisión, para hacer campañas de cultura de la legalidad, de denuncia de delitos y actos de corrupción.

A su vez, el titular del Poder Ejecutivo insistió en la emisión radiofónica de Fox contigo que la lucha contra la inseguridad en el país no es una tarea de corto plazo, y respecto a su programa de 10 puntos, aclaró que la meta no es resolver todos los problemas de inseguridad en 60 días, sino avanzar en lograr soluciones concretas en ese tiempo.

"No es posible (hacerlo en 60 días) hay que hablar con franqueza, eso va a tomar tiempo, nos va a tomar mucho trabajo a todos, trabajando en equipo, pero lo que sí vamos a reportar es cómo hemos avanzado en estos primeros 10 compromisos como una respuesta inmediata a esta tarea", señaló.

Reiteró que propondrá en el presupuesto del año 2005 un incremento para el rubro de seguridad, pero también va a buscar fondos del petróleo, o en algún otro rubro para destinar mayores recursos, junto con los gobiernos estatales y municipales. Todo ello, para comprar más equipo, capacitar y dar mejores salarios a los policías.

Explicó que la seguridad de los mexicanos ocupa hoy más que nunca un lugar prioritario en la agenda del gobierno, y apeló al sentido de corresponsabilidad de los ciudadanos para promover la cultura de la denuncia.

Necesitamos la corresponsabilidad de la ciudadanía para que hagan saber a la policía local, a la policía estatal o a la policía federal dónde están las bandas de criminales, dónde nota cada ciudadano problemas que pudieran darse en materia de seguridad y de violencia, afirmó.
Aseguró que muchos ciudadanos juzgan inútil ir a denunciar, pero consideró que deben hacerlo, porque sólo así se podrá castigar a los delincuentes, y dio como ejemplo la reciente detención de la banda de presuntos secuestradores en los centros comerciales de Perisur y Santa Fe.
"Si hay desconfianza, denúnciese con la otra parte, llámese al gobierno federal y sus instituciones o llámese al gobierno estatal, pero es indispensable que se hagan las denuncias", advirtió.

CLAUDIA HERRERA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana