.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

España y México: una comparación

MADRID. CADA VEZ que regreso a España caigo en mi manía de cotejar lo que veo con la situación de mi país. Hace más de 20 años que la comparación nos es desfavorable. La primera vez, en la primavera de 1965, España era un país sombrío. Apenas salía de su posguerra. La dictadura de Francisco Franco, rencorosa y sangrienta, se respiraba. En México teníamos 35 años de crecer 6 por ciento, y ese año fue particularmente bueno. Teníamos pleno empleo y la vida por delante. Había terminado apenas el gobierno del popular Adolfo López Mateos, y Gustavo Díaz Ordaz, el debutante, no mostraba todavía los dientes. Con una soberbia provinciana hablábamos del "milagro mexicano".

AHORA, EN EL verano de 2004, el contraste es aplastante, pero en nuestra contra. Madrid parece deslumbrante y la prosperidad se extiende a todas partes, hasta los pueblos de la reseca Castilla. Llevan 25 años de crecimiento continuo y el año pasado se crearon 500 mil empleos y en los ocho años recientes 4 millones 300 mil. Cuando yo conocí España sólo había trabajo para unos 10 millones; hoy hay para 17. La seguridad social goza de plena salud e incluso está en expansión. España está creciendo más que la mayoría de los países avanzados del mundo. La democracia española es muy sólida, y de nuevo se ha dado la alternancia de la derecha a la izquierda sin fuga de capitales ni turbulencias. Todo esto es visible en las calles, en las plazas, es evidente el amor por la vida que hoy disfrutan los españoles.

LA PENOSA IMPRESION es que México ha quedado rezagado por décadas. En lugar de tener 86 por ciento de la población en la clase media, nos tenemos que conformar con un modestísimo 20 por ciento. Nuestro desempleo es el peor desde 1933. Existe una discusión bizantina de cuántos miserables viven en México: unos dicen que 40 millones, y otros que 50. Como sea, más de la mitad de la población está en un nivel de la más estricta supervivencia. Además, no hemos crecido más allá del rango del incremento demográfico en 22 años. El contraste de la concentración en unos cuantos frente a la marginación de las mayorías puede ser calificado como monstruoso, al menos así la han visto hombres de Estado y periodistas españoles que nos han visitado recientemente.

VALE LA PENA preguntarse que hicieron en España y que no hicimos nosotros en los últimos 40 años. Compartiré mis reflexiones con mis lectores en el próximo envío.

[email protected],mx

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana