.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Será el segundo blanquiazul que se integra a la contienda

Hoy formalizará Calderón Hinojosa sus aspiraciones a la Presidencia

GEORGINA SALDIERNA Y MARIANA CHAVEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Este domingo, el ex secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, formalizará su aspiración a convertirse en el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), el cual surgirá de una elección en la que participarán militantes activos y adherentes, en suma, más de un millón de personas.

Con ello, el también ex dirigente nacional del blanquiazul se convertirá en el segundo panista en declarar abiertamente su intención de buscar la candidatura presidencial, luego de que el senador Carlos Medina Plascencia hiciera lo mismo durante la presentación de un libro, texto cuya difusión se ha convertido en el pretexto para promover su candidatura en varios estados.

Otros panistas mencionados como posibles candidatos presidenciales son Santiago Creel, secretario de Gobernación, y Francisco Barrio, coordinador de los diputados federales de su partido, quienes aún no han formalizado su intención de convertirse en el abanderado del blanquiazul, aunque sus simpatizantes promueven activamente su postulación.

La militancia panista también ha mencionado como posibles abanderados a Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, y Carlos Abascal, secretario del Trabajo, pero estos tampoco han definido su posición al respecto.

De acuerdo con los estatutos del PAN, el candidato presidencial será electo por los militantes activos y adherentes, quienes acudirán a centros de votación. El ganador será aquel que obtenga la mayoría absoluta, pero si nadie la consigue, habrá una segunda votación dos semanas después y en ella contenderán los dos aspirantes que hayan sumado el mayor número de votos.

Una particularidad de la elección panista es que también podrán participar los militantes que residan en el extranjero y se encuentren en el padrón correspondiente al menos tres meses antes de la votación.

Los simpatizantes de Felipe Calderón Hinojosa han evitado llamar al acto de este domingo inicio formal de su precampaña (aunque en los hechos sí lo será), pues si así lo hicieran violarían el reglamento para la elección de candidatos del PAN, según el cual ningún militante puede efectuar actos de precampaña antes de la declaratoria de inicio de la contienda ni antes de registrarse como aspirante o precandidato, hechos que aún no ocurren.

Al respecto, el senador Carlos Medina Plascencia consideró que mientras la precampaña del ex secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, cumpla con los parámetros de los reglamentos en la materia, será bienvenido como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial por el PAN.

Entrevistado en Querétaro durante la reunión de estructuras municipales del blanquiazul, el legislador confió en que el acto que efectuará Calderón Hinojosa se encuentre en el marco de la legalidad.

"Sin conocer la forma y cómo se ha organizado o convocado el acto, lo único que deseo es que esté dentro de los parámetros del reglamento de precampañas", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana