.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Enmienda constitucional: sólo matrimonios a la antigüita

Marlon Brando: la herencia
Polígamos y políglotas
El rincón cachondo de la polaca

UN DEBATE CALIENTA al Senado de Estados Unidos: ¿debe reformarse la Constitución y agregarse una definición en estos términos: "matrimonio consiste exclusivamente en la unión de un hombre y una mujer"? Aparentemente obvio e inocuo, el añadido prohibiría automáticamente el matrimonio entre personas del mismo sexo y ataría de manos a las legislaturas de algunos estados -Massachusetts, California- que han dado pasos importantes en dirección de romper el molde del casamiento a la antigüita. El debate cobra mayor importancia porque es temporada de elecciones y muchos legisladores se verían obligados a definirse. Una encuesta muestra que si el asunto se pusiera a votación hoy, más de 60 por ciento alzaría la mano en favor de que el matrimonio quede definido como la unión de un hombre y una mujer exclusivamente.

¿La exhibirán aquí?

YA ES HORA de que se hubiera estrenado en México el polémico documental Fahrenheit 9/11, de Michael Moore. ¿No irá a suceder los mismo que en Estados Unidos? Allá algunas cadenas de cine se rehúsan a exhibirla. La película es veneno para los afanes releccionistas del presidente George W. Bush. Aun así, muchas personas recorren en su automóvil distancias considerables con tal de no perdérsela. Las cadenas de cine que se han negado a exhibirla argumentan que es "propaganda".

El otro reino

TODO MUNDO SE hace de la vista gorda (hasta parece la Lotería Nacional). Pero la policía, el procurador y los congresistas, todos conocen la existencia de una pequeña comuna en Canadá llamada Bountiful, donde se practica la poligamia. Está gobernada por la Iglesia mormona. Predican que para entrar al cielo todo hombre debe tener cuando menos tres mujeres. Curiosamente, se dicen defensores de los derechos de ellas. (Hay vuelo diario del Distrito Federal a Canadá).

La herencia

MARLON BRANDO NO fue mormón, pero vivió casi como mormón. En el testamento -su herencia es de 21 millones de dólares- reconoce a 10 hijos vivientes y uno fallecido. El artista deja su fortuna a cargo de un fideicomiso -incluida su mansión de Beverly Hills y su balneario de Tahití. Las mamás de los herederos fueron una, dos, tres, cuatro... ¡chin! Perdí la cuenta.

Políglota

NO HAY QUE confundir a un polígamo con un políglota. Yvan Tessier fue rechazado de la clase de inglés por la Universidad de New Brunswick, en Canadá. No es que sea mexicano, negro o polígamo, simplemente es un muchacho ciego y su perro sólo entiende instrucciones en francés. (Si su amo le dice "come here", el can le contesta "no m'chingles"). Ya que se trata de una forma inaceptable de discriminación, se vino la protesta y la escuela tuvo que doblar las manitas. Es lo malo de que los perros sean polígamos, pero no políglotas.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: CACHONDILANDIA.

Cuando miro a mi país ya no sé si llorar o reír. Esa imagen de su Presidente, con los ojitos retorcidos de incauto placer, sin pudor y abandonado en los primeros brazos y labios de la nación mueve a chacota y carcajada. Más que simpatía y reconocimiento por el fuego veraniego de la otoñal pareja, la imagen nos muestra un poder sumiso a sus pasiones que, como en los mejores años del naturalismo, lo conduce inexorablemente a su propia destrucción. Y ésta es la parte para llorar. Al ser el Presidente arrastrado en esa vorágine de ambición y deseo, México pierde otra vez la oportunidad histórica de poner el gobierno al servicio de los intereses generales de la nación y de librar a los mexicanos de la pesada carga de sus opresores. Es por eso que, al final del drama, la patria se queda con la tragedia y los políticos se siguen con la comedia.

Oscar M. Mendoza

Los Angeles, California

[email protected]

En su Astillero, Julio Hernández menciona que Rosario Robles estará "cuando menos tres meses en España leyendo y escribiendo" (eso es disfrutar la vida, añado yo). Según eso, continúa el astillante astillador, "se ha querido filtrar la versión de que habría sido invitada a laborar informalmente en algunos proyectos del presidente español Rodríguez Zapatero". Como no creo pero para nada que la señora Robles vaya como becaria del gobierno español, me pregunto si no estaremos asistiendo a un milagro de la "multiplicación de los dineros". Hace algunas semanas casi me hizo llorar y enviarle un giro cuando con "vergüenza" reveló, en la entrevista que le hizo López Dóriga, que el monto de su cuenta bancaria (hasta pena le daba decirlo, ¡caray!) ascendía a algo así como 2 mil y pico de pesos, si no recuerdo mal. ¿Alguna idea de cómo le habrá hecho para pagar su pasaje y costear su estancia de tres meses en la madre patria?

Agatón Navarro/DF

[email protected]

R: Dominicales amigos: discúlpenme, no creo en esos amores donde juega un papel tan importante el poder y el dinero. Doña Rosario no deja de visitar al empresario-galán y don Vicente no deja pasar un día sin su cucharadita de toloache.

Expresa tu opinión en el foro: http//www.dinero.tv

o envía tu emilio a: [email protected] 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana