.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Pendiente, querella de Hacienda contra el empresario

Exonera SIEDO a Tito Uribe, prestanombre de Ahumada

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En tanto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) definirá la próxima semana si presenta una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) dejará libre de ese ilícito a Tito Uribe Boeta, uno de los principales prestanombres del propietario del grupo Quart y accionista mayoritario del desaparecido equipo de futbol Irapuato.

Fuentes oficiales indicaron que la SHCP se comprometió a definir si presenta la querella formal contra Ahumada, con lo cual se le consignaría por el delito de lavado de dinero en esa misma semana, pero únicamente por lo que hace a la aplicación de los 31 millones de pesos que defraudó al Gobierno del Distrito Federal por obras no realizadas.

Los entrevistados revelaron que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha obtenido elementos suficientes para conocer el origen de la fortuna de Ahumada Kurtz, como tampoco pruebas que acrediten que parte de los recursos defraudados al gobierno capitalino se utilizaron para la adquisición de acciones en el club Irapuato, debido a que la documentación con la cual se pretendió realizar la operación financiera se elaboró, pero el contrato nunca se formalizó ni el dinero prometido se depositó.

Por lo tanto, de acuerdo con las fuentes consultadas, para Tito Uribe Boeta terminará el arraigo domiciliario, al cual está sometido desde el 23 de abril de este año.

Fortuna de origen desconocido

A pesar de los cuatro meses que lleva la PGR investigando a Carlos Ahumada, sus empresas y los equipos de futbol Irapuato y Gallos Blancos de Querétaro (ya desaparecidos oficialmente por la Federación Mexicana de Futbol el pasado 8 de junio), las indagatorias e informes de la SHCP así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no han arrojado datos de la manera en que el empresario de origen argentino logró constituir diversas empresas constructoras, y ni siquiera parte de su pasado.

Las fuentes revelaron que Ahumada no tiene nexos con grupos armados u opositores al gobierno argentino de los años 70, siendo incluso oscura la manera en que llegó a México junto con su hermano Pablo (quien se dedica a la venta de comida argentina) y su madre.

Lo cierto, indicaron los entrevistados, es que es un defraudador que ha logrado esconder su pasado y también muchas de sus operaciones, a grado tal que ni siquiera las investigaciones en el sistema financiero de Estados Unidos han arrojado luz sobre el destino y origen de sus recursos.

Operaciones con recursos ilícitos

Por lo tanto, y ante la presunción de que la única acusación que podría materializarse en contra de Ahumada es la de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se está a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público defina si presenta la querella necesaria para enjuiciar al empresario en el ámbito federal.

Según los entrevistados, la acusación de la PGR contra Ahumada Kurtz complementará la acción ejercitada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la cual lo acusó también de uso de recursos ilícitos, ya que los delitos en que pudiera haber incurrido el propietario del Grupo Quart afectaron el sistema financiero nacional, que es una de las condiciones para actuar en su contra.

Sin embargo, existe un impedimento legal que podría afectar la acción contra Ahumada, por lo que está en análisis la manera en que habrá de actuar la PGR en caso de que Hacienda se querelle, y tiene que ver con el hecho de que una condición necesaria es que hubiera tratado de ocultar el origen y destino de los recursos, cosa que de acuerdo con las investigaciones no hizo, pues parte de sus ''inversiones'' se destinaron a los equipos León y Santos, así como el Irapuato a través de Tito Boeta.

La orden de arraigo librada por el juzgado tercero de distrito en materia penal, en abril de este año, quedará sin efecto pues no existen elementos para acusar a Tito Uribe Boeta. Sin embargo, parte de las declaraciones de éste se han acumulado a la investigación que la Procuraduría General de la República integra en contra del ex asambleísta del PRD René Bejarano Martínez y de Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, ya que admitió haber participado en la entrega de dinero a ambos ex funcionarios.

Además de ser una de las personas más cercanas a Carlos Ahumada, Uribe Boeta es padre de Lidia Uribe Corona, ex administradora del diario El Independiente, y participó en la fallida adquisición del equipo Irapuato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana