.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

La fiscalía realiza valoraciones de los hechos del 10 de junio de 1971

En consultas con ONG, la Femospp obtuvo consenso para actuar contra Echeverría

Mario Moya Palencia, Julio Sánchez Vargas y otros ex funcionarios, mencionados

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) ha realizado diversas valoraciones con integrantes de organizaciones sociales respecto a la consignación del expediente relacionado con los hechos del 10 de junio de 1971, y la decisión es que se actúe contra Luis Echeverría y otros ex funcionarios por genocidio.

Algunos ex oficiales del Ejército Mexicano, independientemente del general Manuel Díaz Escobar, serán parte de los consignados; varios de ellos trabajaron en el gobierno capitalino hasta el año 2003, pero fungieron como entrenadores de los halcones.

Principales líderes

Entre los principales líderes, después de Manuel Díaz Escobar Figueroa y su hermano Javier, según los informes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), estaban Sergio San Martín Arrieta, Candelario Madera Paz, Rafael Delgado Reyes, Víctor Manuel Flores Reyes, Jorge Sandoval Ramírez y Mario Efraín Ponce Sibaja.

De acuerdo con las fuentes consultadas, funcionarios de la Femospp han sostenido encuentros en los que a integrantes de movimientos sociales se les hacen preguntas sobre su posición en torno a una acusación de genocidio en contra de los funcionarios gubernamentales que han sido identificados como los principales autores de lo sucedido el 10 de junio de 1971, cuando un grupo paramilitar atacó a manifestantes. La fiscalía ha logrado establecer consensos que fortalecerán la posición asumida por la Femospp y el gobierno federal, el cual a través de la Secretaría de Gobernación ha realizado diversas evaluaciones de la averiguación previa en torno al llamado jueves de Corpus.

En cuanto a la averiguación, no sólo documentos del Archivo General de la Nación serán parte del sustento de la averiguación previa, sino también de los National Archives, que se localizan en Estados Unidos. A ese respecto, los documentos encontrados en ese país han fortalecido las líneas de investigación que señalan que luego de la disolución del grupo paramilitar, algunos halcones, como Madera Paz, Delgado Reyes y Flores Reyes, aprovechando los conocimientos adquiridos, se dedicaron a cometer asaltos, principalmente a instituciones bancarias.

Luego de 1972, Candelario Madera Paz ingresó a laborar en Lecumberri como custodio y siguió trabajando hasta poco después de 1985, en el entonces Departamento del Distrito Federal; Rafael Delgado Reyes daba, hasta 2003, clases de karate y defensa personal en el deportivo Francisco I. Madero, de la delegación Iztapalapa; Sergio San Martín Arrieta, El Watusi, laboró como custodio hasta 1977 en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; Efraín Ponce Sibaja perteneció al grupo de Guardias Presidenciales entre 1968 y 1970, y actualmente se desconoce su situación laboral.

Todos los antes mencionados tienen algo en común: la mayoría perteneció al Ejército Mexicano y participaron en la Brigada de Fusileros Paracaidistas. Otros mencionados en la averiguación previa son Jorge Sandoval Ramírez, El Pastelero, y Víctor Manuel Flores Reyes, El Coreano.

En lo que toca a la parte de funcionarios civiles, entre los principales responsables de los hechos están el ex presidente Luis Echeverría Alvarez; el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia y el ex procurador general de la República Julio Sánchez Vargas.

Hasta ayer, la Femospp trabajaba en las conclusiones de la averiguación previa, con la finalidad tener listo el documento final que presentará ante un juez de distrito en busca de obtener las órdenes de aprehensión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana